Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Razones para 'Votar en Blanco' en el Referendum sobre el Estatuto andaluz


Nota



Razones para 'Votar en Blanco' en el Referendum sobre el Estatuto andaluz
Nosotros vamos a Votar en Blanco en el próximo referendum sobre el Estatuto andaluz (18 de febrero) porque creemos que un ciudadano demócrata debe votar siempre, ya que el voto es una garantía de libertad y de poder cívico, pero un ciudadano consciente también debe votar en blanco cuando las propuestas que hacen los políticos le parecen insatisfactorias, innecesarias, desacertadas o nada útiles.

Votar "NO" al Estatuto quizás sea también positivo, aunque podría ser interpretado de manera confusa. Los que mandan podrían pensar que el pueblo quiere más competencias o menos competencias, mas nacionalismo o menos, etc., cuando el asunto es otro: queremos que la democracia se regenere y que los políticos sean eficientes, eficaces, menos arrogantes y más controlados por los ciudadanos. Lo que deseamos es que los que tienen el poder y los recursos, hagan algo realmente por mejorar el mundo, por acabar con la pobreza insultante, por preservar la libertad, por respetar la igualdad de oportunidades, por erradicar la corrupción, el privilegio y la ventaja, etc.

En modo alguno se merecen un "SI" ciudadano.

La abstención es un recurso que también puede ser positivo, pero es confusa desde las posiciones democráticas, entre otras razones porque puede reflejar rechazo al sistema o una escasa valoración del voto, que es la esencia del sistema democrático.

Votamos en blanco en el referendum porque el estatuto que nos propone el partido gobernante en Andalucía (PSOE) y el principal de la oposición (PP) responde exclusivamente a los intereses de los partidos políticos y de sus políticos profesionales, que obtienen con él más competencias, más poder y más privilegios.

Es un Estatuto que no ha sido demandado jamás por una ciudadanía que es consciente de que existen decenas, quizás centenares de reformas y cambios más importantes y necesarios que aprobar un nuevo Estatuto. Habría que garantizar primero la igualdad ante la ley o el derecho a una vivienda digna, y cambiar antes, por ejemplo, la ley electoral y devolver a los ciudadanos el derecho a elegir que les ha sido arrebatado por unos partidos políticos que son los que elaboran esas listas cerradas y bloqueadas ante las cuales sólo es posible decir "si" o "no". La democracia ha sido degenerada por los partidos hasta el punto de que son ellos los que eligen y no el ciudadano.

Hay otro argumento solvente que empuja a votar en blanco: Andalucía es ya la región de la Unión Europea con mayor peso del gobierno y, con ese estatuto, lo que conseguimos es que ese poder gubernamental, ya abrumador, se incremente en una sociedad andaluza subvencionada y controlada que lo que necesita es más protagonismo del ciudadano y de la iniciativa privada emprendedora.

Finalmente, hay otro argumento que, para nosotros, tiene una fuerza especial: parece que ha llegado el momento de decir a los polítiicos "basta" y demostrarles en las úrnas, con el único recurso de poder que nos queda, que el ciudadano es quien manda en democracia y quien debe mandar en adelante, rechazando un sistema que nos margina políticamente y sólo nos convoca una vez cada cuatro años, cuando se abren las urnas.

Votar en Blanco es como dar un puñetazo en la mesa y poner firmes, con nuestro voto, a estos tipos arrogantes, aficionados al privilegio y al poder, a los que pagamos el sueldo sin que nos rindan cuentas y sin que ni siquiera nos pregunten qué queremos o qué opinamos de su gestión.

Hay decenas de razones concretas para votar en blanco, una vez analizado el texto. Podríamos decir que hay 14 artículos que son idénticos a los del Estatuto Catalán, sobre los cuales pesan media docena de impugnaciones por inconstitucionalidad. Podríamos decir que el Estatuto es demasiado autoritario, intervencionista y escasamente liberal, que consagra más gobierno, cuando lo que necesitamos es menos peso gubernamental y que, jurídicamente, es insuficiente y flojo, entre otras razones. Pero su mayor déficit es que ignora al ciudadano y que confunde la democracia con el poder, superponiendo el poder de los partidos y de los gobernantes al poder de los ciudadanos, que, aunque está acosado y aplastado, debería ser el soberano y dominante en una demcoracia auténtica.

   
Martes, 13 de Febrero 2007
Artículo leído 2210 veces




Comentarios:

1.Publicado por Mónica el 13/02/2007 12:10
Pues si usted cree –como yo- que más intervencionismo y más poder para la Junta es un desastre y que el estatuto nos lleva justo en la dirección contraria de lo que necesitamos, lo suyo es rechazarlo activamente, o sea, votar que no, digo yo.

Yo para una ocasión que tengo de oponerme a una norma que considero liberticida y por ello peligrosa y nociva para la sociedad andaluza, no pienso desaprovecharla. Lo hice con el megaengendro europeo -en parte, por las mismas razones- y lo voy a hacer ahora. Lo contrario sí que me parece caer en la galbana que denunciaba el otro día Ignacio Camacho. Con esta Ley Electoral, los políticos se pasan las abstenciones y los votos en blanco por el arco del triunfo. Lo único que de verdad puede hacerles daño es un alto porcentaje de noes.

Lo hice con el megaengendro europeo -en parte, por las mismas razones- y lo voy a hacer ahora.

2.Publicado por Mónica el 13/02/2007 12:12
Si quiere puede quitar el último párrafo, que se repitió por error.

3.Publicado por Jose L. el 13/02/2007 19:21
Creo que son pocos los que conocen los verdaderos cambios que se producen tras aprobar(si se aprueba) el referendum.

Estamos gobernados por una politica de todo, menos transparente, y tanto el que vote Si, como el que vote NO, en verdad no sabe lo que vota, por lo cual creo que lo mejor es un voto en blanco. Tan blanco como las ideas que tenemos los ciudadanos acerca del nuevo estatuto de autonomía.

Que en vez de hacer tantas batallas políticas se dediquen a interesarse por lo que pensamos y a gobernar según la mayoría y no según sus intereses electorales ( de lo cual opino también que 4 años es demasiado ).

4.Publicado por Ramón el 13/02/2007 20:08
Desde hace tiempo cuando enciendo el televisor, de las pocas veces que lo hago, y casualmente aparece en el telediario las típicas noticias del dime y direte entre gobierno y oposición, me entra un sentimiento de impotencia tremendo.

Muchas veces me pregunto que lección se le olvidó al político para saber que su misión es representar los intereses de los ciudadanos, y la verdad el estatuto andaluz no es del interes de la opinión pública. Sin embargo si lo es la vivienda, la seguridad, etc...

¿Por que no se utilizan estos esfuerzos y este malgastado dinero perdido en buscar soluciones a esos problemas? - Yo les responderé, porque eso no les da tanto poder como si lo hace el estatuto, porque ellos no tienen ese problema (ni sus hijos, nietos...).

En fin, estoy harto. Y como tal, me alegro tener la oportunidad de votar NO en las votaciones del domingo.

5.Publicado por Lopez Gracia el 18/02/2007 11:39
Gracias por tuas argumentos sobre el voto en blanco.
Es lo que pensaba hacer, PERO después de leer tus razones he cambiado de postura, AHORA veo claro que lo mejor es votar SÍ.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros