Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Rajoy se ha equivocado con Evo


Nota



Rajoy se ha equivocado con Evo
La negativa a entrevistarse con el electo presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido un error garrafal de Rajoy que perjudica su imagen y le coloca, gratuita e innecesariamente, al margen de una opinión pública española que siempre ha mirado de manera cómplice y hasta con simpatía a los pueblos de habla hispana, incluso cuando son dominados por tiranías o son furiosamente "antiyankis", como ocurre con Cuba y Venezuela.

Rajoy debería saber a estas alturas que la política exterior de España tiene y debe tener siempre una especial "debilidad" y una generosa "tolerancia" con los países y pueblos "hermanos" de América Latina.

No valen las excusas esgrimidas de que Rajoy estaba de viaje y que tenía problemas de agenda, como tampoco sirve el sofisticado argumento, elaborado en los thing tanks del PP, de que la visita era comprometida y que, únicamente por esa razón, para compartir el riesgo, se gestionó, sorprendentemente, desde el Ministerio de Exteriores, la entrevista Rajoy-Evo. Tampoco servirán los argumentos ofensivos e intentos de ridiculizar al mandatario electo boliviano difundidos por parte de los medios y periodistas adscritos al PP: que si llevaba una ropa inapropiada, que si su vestimenta fue una ofensa al protocolo, que si se había entrevistado antes con el dictador Castro, que si le regalaron casi cien millones de euros en deuda condonada sin que ni siquiera lo hubiara pedido o la pregunta de por qué razón no se condonó la deuda al anterior gobierno boliviano, igualmente democrático.

Rajoy, al negarse a mantener una entrevista con el líder indígena, se reviste de una imagen clasista y elitista que en nada conviene a la derecha y, lo que es peor, se aleja del núcleo de la opinión de la sociedad española, precisamente cuando las cosas le iban mejor y parecía que la derecha, por fin, había dejado de funcionar como un boxeador noqueado, había recuperado el pulso político y logrado sintonizar con los sentimientos de la mayoría de los ciudadanos españoles, cada día más cansados de las insensateces del gobierno de ZP.


Franky  
Viernes, 6 de Enero 2006
Artículo leído 1557 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clausius el 06/01/2006 17:25
Pues es complicado el asunto, no es que te falte razón. Aunque tras todas las cosas que ha declarado el señor Evo, entre otras ha dicho que el único terrorista es Bush, y viniendo de Cuba y Venezuela escoltado por tropas de Chávez... qué quieres que te diga, no lo tengo yo tan claro... y más teniendo en cuenta que Rajoy no forma parte del gobierno.

2.Publicado por LOLAYLO el 06/01/2006 19:34
Ya va siendo hora que en esta sección salga algún comentario sin un tono tan despectivo hacia ciertos miembros del gobierno i se critique ha éste "señor" que al parecer solamente habla con marqueses, condes y demás gente de bien (según como se mire), que dicho sea de paso tiene siete vidas como los gatos, a ver si la próxima vez aprende a hablar con los representates de un pueblo tan lindo y hermoso como el boliviano (o cualquier otro).
Me gudtaíia saber una cosa: ¿de que de que santo es devoto este "señor", por haber tenido tanta serte?.

3.Publicado por D. el 07/01/2006 02:11
Evo Morales ha reducido su sueldo como presidente, y lo podemos comprobar:

http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4589000/4589342.stm

En principio puede parecer ilógico e incluso antinatural en el sistema capitalista que hoy rige prácticamente toda la economía global. Sin embargo, Evo Morales ha acertado de lleno y ha logrado dar un importante impulso a su compromiso con el pueblo boliviano. De hecho, este anuncio beneficia directamente a los ciudadanos bolivianos. Además de todo esto, la nacionalización de los recursos naturales y de la industria boliviana (teniendo siempre en cuenta de que carece de todo rasgo intervencionista y totalitario), es otro de los grandes aciertos de Evo. La razón es obvia: el objetivo final es el desarrollo económico y social de Bolivia, y más que eso, del pueblo boliviano en quien reside verdaderamente el poder político de un país democrático.
A pesar de todo hay que ser justos y darse cuenta de que los acercamientos a Venezuela y Cuba no han sido especialmente beneficiosos, sobre todo a ojos de la comunidad internacional. El caso de Cuba es claro, y en el de Venezuela no es necesario un análisis muy profundo para saber que se rige por una democracia muy muy sucia.

Pero a fin de cuentas creo que estos primeros pasos que da Bolivia serían quizás los que tendría que seguir España en pos de la regeneración de nuestro país y de nuestra democracia.
En Bolivia ya es una realidad, y aquí precisamente lo que necesitamos es acercarnos a esa realidad: Políticos que sacrifican su comodidad por el pueblo, políticos que se comprometen a llevar la economía de un país siendo el mayor beneficiado el pueblo... en fin, políticos cercanos a la ciudadanía, comprometidos con su pueblo, y alejados de la élite empresarial que siempre acaba por corromper cualquier sistema político.
¿Se imaginan que Rajoy diera parte de su sueldo a los españoles? ¿O a un ZP cercano al pueblo y no a la élite política que sostiene su mayoría en el congreso? ¿O un Rey que renuncia a sus Gastos de la Corona, siendo éstos destinados a políticas sociales? De hecho es de sobra conocido el gran número de empresas de las que el Rey se saca un buen dinerillo aparte con el que podría seguir viviendo igual de lujosamente como vive hoy.

En definitiva: estamos siendo testigos de que los cambios pueden llevarse a cabo, y estamos siendo testigos también y observadores de los primeros pasos que nos pueden llevar de vuelta a una política en la que el poder lo ejerce el ciudadano en beneficio del ciudadano y no del acaudalado y poderoso. ¿No es ése el objetivo de Voto en Blanco? ¿No es una democracia transparente, en la que podamos elegir a políticos que no usurpen el poder a la ciudadanía, la que de verdad estamos buscando?

Bolivia plantea una serie de acciones, que si con el tiempo no se ven desvirtuadas, serían un excelente boceto de lo que deberíamos hacer por España y por nuestra Democracia.


4.Publicado por Kokolo el 20/01/2006 12:45
Me gustaría añadir, al primer comentario, que hay gente que opina que las "insensateces" de Jose Luis Rodriguez Zapatero (JLRZ) no son tales como esgrime la derecha de este país, vease cualquier conversación, ley o lo que sea que salga de la cabeza de Esperanza Aguirre, o la forma peligrosisima de apoyarse en "determinados" miltares para criticar el estatut, no señores no confundan el termino insensatez, pues podríamos acabar participando activamente en la reconquista de España.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros