Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Rajoy alienta la esperanza y abre las puertas de una nueva etapa política en España


Nota

Queridos colaboradores y lectores: Ante las críticas a mi artículo (y también las adhesiones), he releído y reflexionado para rectificar, si fuera necesario. Pero, después de la reflexión, me encuentro en el mismo sitio, con capacidad de ratificar cada línea y cada palabra escritas, a pesar de que el artículo se escribió con urgencia, publicándolo media hora después del discurso, como hacía en mis tiempos belicosos de periodista de agencia, cuando tenía que competir con los aguerridos corresponsales de Reuter, AP, UPI, AFP y otras agencias para llegar al mercado antes que ellos.

El discurso pronunciado ayer por Rajoy abre la puerta a la esperanza porque toca los problemas reales de España, aunque no todos, porque es humilde y tiende la mano a los demás partidos, porque pone cimientos sólidos a la colaboración y porque invita con fuerza a los demás políticos a que cumplan el sueño de decenas de millones de españoles frustrados: colaborar por el bien de España, hombro con hombro, sin cuchilladas, traiciones, rencillas y divisiones que lesionan el futuro y la esperanza.

Quizás, como dicen algunos de mis críticos, uno sea un optimista sin remedio, pero no es precisamente optimismo lo que reflejan mis artículos cada día. Esta página de "Voto en Blanco" es de las más duras, críticas y causticas del panorama político nacional y si un día se abre a la esperanza y analiza con benevolencia al mentiroso y corrupto Rajoy es porque sus palabras lo merecen.

En el artículo había que destacar, como se hizo, la salvedad de que el tal Rajoy tiene acumulados méritos suficientes para no creerle, como mentiroso, cínico e incumplidor de promesas, pero también había que decir que, ateniéndonos al contenido del discurso, las puertas de la esperanza quedan abiertas y, si los demás partidos se deciden a participar en el anunciado programa de reconstrucción, esta legislatura podría dar pasos de gigante hacia la democracia y la decencia, después de las sucias y lamentables décadas pasadas, en las que el país, condicido por políticos miserables y por partidos lamentables y sin grandeza, se hundía cada día más en la división, la corrupción, el error y la antidemocracia.

En consecuencia, repito hoy el articulo de ayer, tal cual, sin cambiar una coma, ni siquiera su título.

Francisco Rubiales
---



Mariano Rajoy, en su discurso de investidura pronunciado hoy, ha sabido despertar la esperanza y una cierta dosis de ilusión en la incrédula y maltratada sociedad española. Ese ha sido el mayor valor de su discurso, de menos de una hora de duración, pronunciado con tono sereno, pero firme, conciliador y también humilde, en el que ha reconocido que necesita de todos y que si la clase política logra dialogar y anteponer el interés de España a los propios intereses partidistas, los problemas tienen solución.

Un Rajoy esperanzador y con talante abre una nueva etapa en la política española
No es fácil creerse a un Rajoy que en el pasado se ha ganado a pulso la fama de mentiroso e incumplidor de sus promesas, pero, si uno se atiene a sus palabras y deposita un poco de fe en el personaje, puede pensar que se abre para España una nueva etapa, donde la colaboración es posible y donde los grandes problemas podrán al menos afrontarse, después de cuatro décadas de política manchada por los silencios, engaños, delitos, trucos y abandonos.

Lo mejor del discurso ha sido el talante, cordial, dialogante y diferente, sin arrogancia, con apertura, con voluntad de dialogo y debate. El mayor logro del discurso es que es muy difícil colocarse en contra de su contenido. Es un discurso cargado de lógica, generosidad y realismo político, del que emerge una política menos sucia y rastrera que la vivida por los españoles en las últimas décadas, un nuevo espíritu basado en el diálogo, la cooperación y el respeto, dispuesto a luchar contra los grandes dramas españoles, desde la corrupción al desempleo, desde la falta de democracia a la recuperación de la esperanza perdida y la fe en la clase dirigente.

Otras propuestas fueron la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo, para estudiar justos las soluciones a la pensiones y a la economía en general, y de una conferencia de presidentes autonómicos, para dialogar sobre un nuevo sistema de financiación y otros aspectos del Estado de las Autonomías.

No es fácil creer en tipos como nuestros políticos actuales, que tanto han golpeado y maltratado a la sociedad española y que tanto han mentido y sembrado el país de injusticia y corrupción, pero al menos hay que reconocer que el de hoy parecía "otro" Rajoy, diferente, milagrosamente con un rostro de "demócrata" y hasta de "decente".

Afirma que está abierto a acuerdos sobre educación, corrupción, desempleo y economía. Al hablar del desafío catalán exhibió la firmeza que comparten nueve de cada diez españoles y afirmó que la soberanía es indiscutible porque pertenece a todos los españoles, pero se abrió al diálogo, siempre dentro del respeto a la ley.

Si Rajoy ha conseguido hoy que le crean, no lo sabemos, pero sí que ha incrementado un poco la esperanza en un futuro algo mejor que el sucio y lamentable pasado de esta España crucificada. Si los ciudadanos le creyeran y partidos como el socialista, que han sido muy culpables de la miseria reciente por haber malgobernado y colocado en el poder a ineptos como Zapatero y a peligrosos como Sánchez, le otorgan el apoyo que necesita, España vuelve a tener futuro y los que se coloquen en frente de este nuevo tren cargado de esperanza van a pasarlo muy mal.

Este artículo se publica menos de una hora después de pronunciado el discurso. Las primeras reacciones de los portavoces de los demás partidos ante las palabras de Rajoy están siendo de una pobreza sublime y de una falta de grandeza preocupante. Ellos, al anteponer una vez más sus intereses de partido y ambiciones personales al interés general, tal vez se conviertan, para oprobio de ellos y de todos, en los nuevos sepultureros de la esperanza.

Francisco Rubiales

- -
Jueves, 27 de Octubre 2016
Artículo leído 807 veces




Comentarios:

1.Publicado por JULOMA el 27/10/2016 08:02
Nadie se vuelve demócrata de la noche a la mañana. Una cosa es ser demócrata por convicción y otra muy distinta demócrata por obligación. Si hubiese sido un hombre humilde había renunciado a su candidatura en favor de alguno de sus compañeros, dado el historial que ha acumulado su partido durante su mandato y de su participación en diferentes gobiernos anteriores.
Yo sigo siendo pesimista porque ya no me creo nada, mucho menos de quienes me llevan décadas engañando.

2.Publicado por SALVADOR el 27/10/2016 08:41
Con la clase política más irresponsable, ignorante y holgazana de occidente, España ha dejado de existir internacionalmente.
Si Rajoy es investido presidente, será un caso claro de justicia cósmica: deberá recoger lo que ha sembrado.

El comportamiento de Rajoy es claramente patológico. Una ambición enfermiza por el poder unida a una dejación absoluta ante los graves problemas de los gobernados.

“Rajoy necesita el poder para no ser ser procesado por corrupción y por haber financiado con dinero público y dejado sin perseguir el gravísimo delito de sedición que vienen cometiendo todas las autoridades de la Generalitat, el Parlament y de las demás instituciones autonómicas catalanas. Nunca en la historia de España ha habido un presidente de gobierno tan irresponsable y tan indiferente ante el destino de la patria”.

Que las demás alternativas sean peores o infinitamente peores, no puede hacernos olvidar quién es Mariano Rajoy. Después de ocho años de gobierno de un tonto malo y apátrida, Rajoy arrasó en las urnas consiguiendo la mayor cuota de poder obtenida por un presidente de Gobierno desde la infausta Transición. Podía haber hecho todo lo que España necesitaba para superar la crisis y acabar con la corrupción de partido pero ahondó más la primera e impulsó dentro del PP y en todas sus autonomías la segunda.

En el colmo de la mendacidad que caracteriza al personaje presumiría de que : salvó a España del rescate, “lo que hubiera supuesto la reducción de las pensiones y de los salarios públicos”. Nada más lejos, la única condición era reducir el déficit que podría haberse hecho con toda facilidad, al igual que hoy, cortando el despilfarro político y los precios de monopolio. Lo que sí recortaría sería los salarios privados, el mayor de toda la UE, y más deuda y más enchufados públicos. El desastre y la corrupción de nuestro modelo de Estado es inimaginable. Finalmente Rajoy ha colocado a España en el segundo lugar de la UE en desigualdad en el reparto de la renta y la riqueza; un tercio de los niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza.

Otro tema que nos deja pendiente y que tendrá que lidiar con él, es La quiebra del sistema de pensiones.

Una afirmación que se repite hasta la saciedad, aunque no por ello es menos cierta, es que Rajoy ha incumplido hasta los signos de puntuación de su programa electoral.

Nueva etapa, ¿nuevo Rajoy?

Al igual que el PSOE ESTÁ RECOGIENDO LO QUE SEMBRÓ , tras décadas de machacona propaganda, llevada al extremo en la etapa de José Luís Rodríguez Zapatero, ahora es una tarea hercúlea para la gestora socialista convencer a sus bases electorales de que es conveniente favorecer un gobierno del PP.

El PP ACABARÁ RECOGIENDO LO QUE HA SEMBRADO.

3.Publicado por SALVADOR el 27/10/2016 13:24
Que la deslegitimación del régimen del 78 está en marcha a una velocidad inaudita es algo que durante mucho tiempo no se va a reflejr en las elecciones, encuestas y opiniones rutinarias de los medios. Pero la brecha está abierta y no hará más que crecer.

Por encima de todo, hay que salvar la legitimidad del Régimen del 78. No saben ya a qué apelar para salvar sus "negocios": el conflicto civil, la amenaza separatista, la crisis del sistema de las pensiones, la presión de los mercados y de la burocracia bruselense... Por eso el lenguaje guerracivilista y belicista de Iglesias vuelve aparecer para sembrar el Gran Miedo que esta oligarquía criminal necesita para el cierre de filas. "Criminal" porque cada palabra que expelen sus portavoces es una puñalada a cualquier manifestación de la libertad política.

La oligarquía española ha jugado con maestría sus cartas: se hizo con el control de los medios desde el principio, induciendo en el cerebro de la inmensa mayoría de los españoles un demoledor sectarismo izquierda-derecha que ha permitido a aquella manipularlos a conciencia en beneficio de sus intereses; ha incorporado a la "izquierda" al Régimen haciéndole creer que domina la opinión, que España es de "izquierdas", con lo que ha neutralizado la tradicional tendencia de esta a la violencia, al "energumenismo" político; ha comprado y puesto a su servicio a la totalidad de los partidos de Gobierno de España, incluidos los nacionalistas,

4.Publicado por vanlop el 27/10/2016 13:53

No creo que los comentarios de ayer fueran tan críticos ni tan favorables, creo que fueron intermedios, en unas cosas críticos y en otras concordantes.

Me parece muy acertado y ponderado el comentario de Ligur, especialmente cuando dice:

Pocas veces estoy en desacuerdo con sus escritos e ideas solo en las que me gana en optimismo, que no son pocas. Es incansable en su labor, ni decae ni tira la toalla, admirable en su prolífica producción para que no se note la envidia
solo un amistoso comentario: ¡Que Dios le guarde su optimismo y buena voluntad!

Pero podría Usted explicar de forma concisa cómo es usted capaz de mantenerse así, con su optimismo, cuando pocos mejor que usted conocen la herrumbrosa y hedionda mediocridad que gobierna este país.

Creo que resume perfectamente lo que pensamos la mayoría.

Y como bien dice, es increíble su optimismo dado que es usted de los que mejor conocen el estercolero, nosotros conocemos lo que nos cuenta y lo que pillamos de aquí y allí, que es bien poco.

Tal vez usted tenga información que le permita ser optimista, porque nosotros sólo podemos fiarnos de la experiencia, que como usted reconoce es aterradora.

No se critica el artículo, faltaría más, que aún escrito a vuela pluma se lee y se comprende perfectamente, las discrepancias vienen por su opinión sobre que esta vez lo van a hacer razonablemente bien, porque hacerlo bien no lo harán porque en su mediocridad, son incapaces, como señala Salvador en su comentario de hoy.

Creo que se ha formado una tormenta en un vaso de agua, es más, creo que ya estamos tan decepcionados y cansados, que estos comentarios los hacemos desde la distancia, como si la situación no fuera con nosotros, porque en le fondo, consideramos que no podemos hacer nada y estamos resignados, escribimos o comentamos en tertulias, porque no podemos tirar la toalla, pero sabiendo que podemos hacer muy poco y que la casta va siempre muy por delante y aumentando la distancia.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros