Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

RETÓRICA DE LA PREVARICACIÓN


Nota

Hemos encontrado un texto valioso en http://www.scriptor.org/ y hemos obtenido el permiso para reproducirlo en Voto en Blanco. Merece la pena leerlo:



La tiranía es una forma de gobierno, que hoy adopta de ordinario formas de comunicación más sibilinas que brutales, sea o no aceptada por quienes la padecen. La prevaricación es un abuso de poder y un abuso del lenguaje que acompaña a las tiranías, sean –digámoslo así por simplificar- fuertes y claras como las antiguas o débiles y borrosas como las contemporáneas. Y sucede que por contigüidad y en algunos casos por pura continuidad con la política, los medios de comunicación asumen formas más o menos tiránicas y prevaricadoras respecto de sus lectores, oyentes y espectadores.

No es momento de considerar el papel de los medios en la prevaricación política, ni el contagio que los medios pueden padecer a la hora de relacionarse con sus lectores, oyentes o espectadores en su modo de tomarlos en consideración. Pero no está de más, en este momento, pensar un poco en la variedad de formas de prevaricación que ofrece nuestro horizonte político global, europeo o nacional.

Es relativamente fácil observar hoy variados efectos –precisamente en nombre de la democracia- causados por actitudes y acciones políticas prevaricadoras: guerras o invasiones de países, formulación de independencias regionales, imposición a toda una sociedad de leyes que responden a ideologías muy minoritarias, acoso a medios de comunicación no controlados, etc. Son otras tantas formas de prevaricación política, a las que –sin quererlo- puede que nos estemos acostumbrando.

Quizá por eso puede venir bien recordar el funcionamiento retórico de la prevaricación, a propósito de un reciente y breve estudio publicado por Umberto Eco (“Superior stabat. Retorica del lupo e dell’agnello”, en Ivano Dionigi (ed.) Nel segno della parola, Ed. Bur Saggi, Milán 2005, pp. 35-54.)

“Captatio malevolentiae”

Eco considera tres formas principales de “retórica de la prevaricación”, es decir, de retórica del abuso de poder y de abuso del lenguaje. Una operación que comienza con lo que Eco califica como “captatio malevolentiae”, corrupción de la tradicional “captatio benevolentiae” retórica del auditorio. Eco hace ver que el prevaricador busca de entrada provocar la malevolencia por parte de su víctima, aunque luego busque la misma aquiescencia de la víctima, ya que ésta, además de padecer el abuso, ha de aceptar la lógica necesidad de padecerlo.

La “retórica de la prevaricación” de ordinario presenta tres rasgos que ponen de manifiesto esta pretensión del prevaricador por justificar su abuso: 1) la prevaricación sucede en la medida en que se abusa en contra el interés de una víctima; 2) el prevaricador pretende legitimar el propio abuso ante el público, si lo hay, o ante su propia conciencia; y 3) incluso –como sucede en los regímenes dictatoriales- quiere conseguir el mismo consenso de la víctima de la prevaricación.

Fábula del lobo y el cordero

Cualquiera puede hacer –en este sentido- un análisis de la fábula de Fedro, la que nos presenta el lobo y el cordero en el arroyo, en una traducción simple:

Superior stabat
Fedro, Fábulas 1, 1 (20 aC – 50dC)

El lobo y el cordero, sedientos,
Llegaron al mismo arroyo. El lobo estaba aguas arriba
Más abajo el cordero.

El lobo, movido por su voracidad desenfrenada,
Buscó un pretexto para discutir.
“¿Por qué enturbias el agua que bebo?”
El cordero, atemorizado, dijo:
“Perdona, lobo, pero ¿cómo puedo hacerte eso,
si el agua que yo bebo me llega desde tu sitio?

Entonces, desmentido por la evidencia, atacó:
“Hace seis meses hablaste mal de mí”
Y el cordero contestó: “pero si entonces aún no había nacido”

Además, “Tu padre, por Hércules, habló mal de mí”.
Y diciendo esto lo agarró y, contra todo derecho, lo descuartizó.

Esta fábula está dedicada a quienes
Inventan pretextos para oprimir a los inocentes.

El lobo, para devorar al cordero, busca un casus belli, busca convencer al cordero, a los que están alrededor, e incluso a sí mismo, de que se come al cordero porque éste ha cometido un agravio.

Los tres argumentos que plantea la retórica de la prevaricación son recogidos por Umberto Eco, e ilustrados con ejemplos históricos, clásicos y recientes. Aquí basta enumerar estos tres argumentos, suponiendo que algún ejemplo más o menos reciente pueda encontrar el lector en el panorama en que vive o en el que le ofrecen los medios de comunicación de nuestros días.

Tres tipos de argumentos legitimadores

El prevaricador dice de ordinario, en primer lugar y al modo populista de Mussolini o Hitler, que 1) “debemos reaccionar” ante un complot organizado contra “nosotros” (el pueblo, la cultura, la democracia).

Si las cosas se complican, dice, al modo de Pericles (según nos cuenta Tucídides en La guerra del Peloponeso), que 2) "tenemos derecho" a prevaricar porque “somos los mejores”, tenemos la mejor forma de gobierno que existe. (El discurso de Pericles ha sido considerado a lo largo de los siglos como "el elogio de la democracia").

Cuando no bastan las palabras, el argumento de fuerza es que 3) la prevaricación es necesaria e inevitable: “me conviene más someteros que dejaros vivos” (dijeron los atenienses a los isleños de Melo, en su guerra contra los espartanos) porque "así seremos temidos de todos".

El prevaricador busca legitimar su acción, ante los demás, ante sí mismo e incluso ante la víctima. Como de ordinario no lo logra, contrapone a la fuerza de la argumentación retórica, lo único que le queda: el no-argumento de la fuerza. Y con ella se acaba la retórica de la prevaricación. Queda la tiranía desnuda.

scriptor.org/

Franky  
Miércoles, 11 de Enero 2006
Artículo leído 11476 veces




Comentarios:

1.Publicado por Linus el 11/01/2006 20:02
Muy buen articulo y muy buen sito.

2.Publicado por perez vilaboa el 17/02/2006 16:32
Me parece brillante, enhorabuena por incluir este articulo que nos deberia hacer pensar a muchos de nosotros, influidos por los medios de comunicacion o por los poderes públicos, emmitimos juicios demasiado ligeros y para estar permanentemente alerta de las actitudes prevaricadoras de nuestros gobernanates a todos los niveles

3.Publicado por moyano el 08/09/2006 17:03
GRACIAS. Los que hemos sufrido y sufrimos las consecuencias de la tiranía y la prevaricación o mi persona al menos,agradecemos este artículo que nos consuela al hacernos entender que ya de antiguo se conocía a estos canallas.

Creo que esos personajes no suelen leer estos artículos, son tan abyectamente voraces e incultos los hijos de puta .Uy... Perdón.
Un saludo y gracias de nuevo.


4.Publicado por tovar antonnio jose el 28/07/2007 16:24
SU INFORMACION ES MUY BUENA SIGUAN COLOCANDO ESCRITURAS COMO ESAS YA QUE ASI LOS LECTORES SE INTRUIRAN MUCHOS MAS DE VERDAD PARTICULARMENTE ME ENCANTO ANTONNIO JOSE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

5.Publicado por Roldan el 29/07/2007 14:26
"provocar malevolencia en la victima", lo sufri. Me decia la Funcionaria, !Es que con fulana y mengano hemos llegado a un acudero, pero es que con Vd. no se puede, no quiere areglar esto!. El acuerdo es que debo aceptar la expropiación de mi casa uniifamiliar por justiprecio ridiculo para hacer ellos cinco plantas de viviendas. El Arquitecto municipal gritaba mi malevolencia a su plan de regenerar el casco antiguo. Sr. si yo hablo de mi casa asi de alta desde que protegida por esa muralla se batieron aqui las guerras punicas y restaurada en 1982, habitada con dignidad por esta donante de sangre, buena ciudadana con 83 años de edad.-"Tiranía" Expropiación de urgente ocupación. Y no hay quien me ampare.

6.Publicado por Justo Salomón el 06/06/2008 10:28
LOS JUECES QUE SUELTEN A DELINCUENTES PELIGROSOS O REGULARES ESTÁN COMETIENDO EL GRAVÍSIME, INTOLERABLE Y SANCIONABLE DELITO DE LA PREVARICACIÓN. y EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS DEBEN SER SANCIONADOS, CASTIGADOS Y, LLEGADO EL CASO, APARATADOS DEL ESTAMENTO PROFESIONAL VINCULANTE. -Están dañando y manchando gravemente a su propio estamento y sobre todo ESTÁN PERJUDICANDO GRAVE E IMPERDONABLEMENTE A LA SOCIEDAD.- MERECEN EL MAYOR DESPRECIO Y DESCONSIDERACIÓN ,DE ENTRADA.

7.Publicado por Rafael del Barco Carreras el 20/03/2009 16:27
Excelente artículo, y a propósito...

SOBRE JUECES Y UN TAL RAFAEL GIL…


Rafael del Barco Carreras


Ignoro porqué cuando alguien me insulta por mis comentarios, es tocayo. Lo de inventarse un nombre para el insulto es habitual en INTERNET, y que mejor que el del insultado. ¿Tanto cuesta utilizar el nombre propio responsabilizándose de las propias afirmaciones? Pero en este caso además de canalla, mentiroso y amargado… que no hubiera contestado (pues si el insultador se siente bien tras insultar ¿porqué amargarle el placer?) el comentario aporta una reflexión a mi favor muy interesante, y que desde aquí ruego al vehemente comentarista que me amplíe, pues es cierto que de JUECES apenas sé nada… ¡de tanto que deberíamos saber!
En un comentario dice que su admirado Joaquin García Lavernia fue el mejor Juez de España, y que el juicio un “JUICIO POLÍTICO”, o sea, que PREVARICARON un mínimo de cuatro jueces, el de instrucción, los tres magistrados del tribunal, y otros tantos del SUPREMO… y si intervino el CONSTITUCIONAL…más…
Si el primer caso en la Historia de España donde se encarcela a dos jueces es otro monumento a la CORRUPCIÓN… la JUSTICIA está peor de lo que yo suponía y sufrí… pero parece, por lo hoy mismo buceado por INTERNET al clicar su nombre, me deba atener a lo dicho.
Le pido perdón por comentar sobre un “muerto”, que no se puede defender, pero cuando de alguna manera se ha sido “público”, y ser juez lo es, tras la muerte se acuerdan de uno en bien o mal… más allá de la familia… y si quiere reivindicar su MEMORIA yo contribuiría con placer si me informa de su HISTORIA, nombre de jueces y abogados…que también se quejarán porque muchos han pasado a mejor vida… e intuyo que en este caso la mejor defensa del muerto es callarse, sobre él, y sobre cualquiera que haya impartido JUSTICIA bajo el FRANQUISMO y ¡años después!… donde los DERECHOS HUMANOS y la correspondiente Carta de la ONU eran ciencia infusa. ¿Recuerda Don Rafael el “hábilmente interrogado?... la habitual TORTURA…creando culpables, consulte sentencias del TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO.
En cuanto a la finca con plaza de toros, donde según usted acudían “viejos y niños”… y que se demostró no era suya…le agradecería, ya que tanto sabe de JUECES, me informe del sueldo de un JUEZ DE INSTRUCCIÓN por los 70… escasísimo, que no concuerda con las tertulias en el DERVI, las comidas en LA PUÑALADA… y menos con capeas, fueran o no los jueces propietarios de la finca.
Además jamás escribí entonces sobre ese juez y nadie...no sé de donde saca lo de "enormes beneficios periodísticos"... o lo de que me quisieran matar sus compañeros de cárcel, donde por desgracia he pasado demasiados años.

8.Publicado por Rafael Gil T. el 23/04/2009 20:18
Rafael del Barco Carreras sigue siendo patético en sus afirmaciones. Habla por hablar. ¿Qué se puede esperar de un personaje así?





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros