Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

REFORMAS EDUCATIVAS INNECESARIAS


Nota



"No habrá más reformas educativas, porque no son necesarias", dice Zapatero. Es cierto, por una vez, estamos de acuerdo. No son las reformas las que levantan de su terrible penuria la educación de los niños. No son las LOGSES y las ESOS las que han proporcionado altura y calidad al sistema educativo español, hundido a niveles ínfimos, reducido, en su vacío, a la simplicidad camuflada bajo una terminología estéril y altisonante y amparado en su obligatoriedad desmotivada, indisciplinada y falta de interés e incentivo.

El Presidente anuncia que no habrá más leyes educativas por "innecesarias y porque necesitamos estabilidad", al estar establecido el marco normativo, fijadas las metas y asumido el compromiso financiero. A ello, añade que los responsables de las principales instituciones culturales de carácter público serán elegidos por comisiones de especialistas y sus mandatos no estarán condicionados a los posibles cambios de Gobierno. Quiere acercar la gestión cultural a la sociedad civil y fomentar la lectura para extender los beneficios de su práctica "a todas las capas sociales y edades". ¿Qué es eso de comité de expertos? Nunca ha sido demócrata ni tolerante la búsqueda de la cultura.

Parece que, desde su reducto de La Moncloa, no sabe Zapatero cosa alguna de este mundo real. ¿Conoce el estado actual de la enseñanza en España? ¿Qué clase de asesores lo rodean? Salga, asómese a la realidad nacional; vea cómo escriben hoy los jóvenes, su falta de conocimientos elementales y su pobreza mental; oiga cómo leen nuestros locutores, con su cansino soniquete, que se comen la puntuación, los acentos y la entonación, “alma de la Lengua”, decía Dámaso Alonso; compruebe cómo se rompe la Morfología, cómo se destruye la Sintaxis, y sabrá por qué España está en los últimos puestos del cómputo educativo de países europeos. No se puede sufrir inopia más supina. Ciertamente es mejor que no toque ni se acuerde de la enseñanza.

Es este el País de las tinieblas. Mejor que nadie lo saben los profesores, a los que nunca se les consulta. Pregúnteles y le hablarán de la indisciplina, de la anulación de su autoridad, de la imposibilidad de explicar e impartir la materia, de la falta de reconocimiento y apoyo, de la vejación de su dignidad, de la pasividad normalizada, de la agresividad y violencia establecida contra su figura y actividad. Y le expondrán su inestabilidad, su tensión y depresión y horror.

No hacen falta leyes ni reformas porque ya se ha conseguido la extensión de la ignorancia, al rebajar las exigencias y disminuir los contenidos a escala de mínimos, ya tienen la grey sumisa, entregada y falta de criterio, para depositar el voto, una vez tragado, sin repulsa, el adornado sustento de sus mítines. Mientras ellos y las clases dominantes mandan a sus hijos a reputados centros de aquí o de allá, a recibir la formación valiosa y consistente que en su país no encuentran.

Tal vez, algunos vuelvan su recuerdo hacia aquel antiguo y eficaz Bachillerato de los siete años y muchos recriminen el derribo del BUP y, en el fondo, lo añoren.


Camilo Valverde

   
Lunes, 17 de Diciembre 2007
Artículo leído 1541 veces




Comentarios:

1.Publicado por Albatros el 17/12/2007 21:58

En este blog, como en otros, se habla, se analiza y se crean interesantes debates sobre la regeneración democrática y la capacidad crítica del ciudadano ante el voto. Creo que Todos estaremos más o menos de acuerdo en que éste se modula, en gran parte, por la formación recibida y la influencia de los medios de Comunicación. Trascendiendo el terreno de lo personal que también influye, creo que estos dos factores son claves en la toma de posición del ciudadano.

Observo que los debates tienen un primer momento de análisis, crítica y hasta denuncia, pero nos quedamos ahí. Es ciertamente más dificil apuntar vias de soluci'on. Pues en este sentido , aquí podemos encontrar dos: la Educación y los Medios de Comunicación. La primera a largo plazo y la segunda de efecto más inmediato, aunque ámbas están muy relacionadas.

Como ejemplo de lo señalado sería interesante analizar la relación que pueda existir en ciertos comportamientos y actitudes del alumnado y la influencia que estos mismos alumnos reciben de los medios de Comunicación, por ejemplo de la televisión.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros