Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

RECUPERACIÓN Y DECLIVE


Nota



RECUPERACIÓN Y DECLIVE
Estas elecciones regionales del uno de Marzo son los comicios de la recuperación en Galicia y del declive nacionalista en Vasconia. No han supuesto ningún cambio, ni vuelco histórico, como anuncia cierta prensa.

Galicia ha alzado su voz contundente, para asentar sus tradicionales reales, contra las componendas “sui generis”, permitidas por la Ley Electoral, pero que hay que reformar con premura. El PP acosado y acuciado por las artimañas investigativas ha recuperado su Predio; ha vivido su noche de gloria al salir victorioso en una doble cita con las papeletas y romper los arreglos improvisados, que, a pesar de tener su mayoría, le arrebataron la gobernación hace cuatro años. Y Euskadi no cambia de signo, sigue votando mayoritariamente a ese nacionalismo ambiguo del PNV, que es el ganador de las elecciones, pero esta vez con perdida de su hegemonía; el resto del arco electoral se lo reparten los dos grandes partidos nacionales y partidos menores; sólo se aprecian dos notas significativas, que, al pasar el socialismo de 18 escaños a 25, P. López puede ser Lendakari asociado con el PP y UPD y Rosa Díez, que consigue hacerse presente en su tierra, siendo clave en ese posible pacto, que desalojaría al nacionalismo del poder.

Ya se ha dicho antes, el nacionalismo es un virus que constriñe, divide y limita, los gallegos se lo han sacudido y los vascos parece que comienzan a señalarle la puerta de salida. Por ello, P. López se sintió legitimado para anunciar su presentación a la investidura. Esa alianza entre los dos grandes partidos y Rosa, es un hecho deseado y muy bien acogido por gran parte de los españoles; es que además se toma como algo necesario, para poner muchas cosas en su sitio. Se sabe que tal acuerdo es de naturaleza difícil por las diferencias ideológicas, pero, en medio de las tensiones y dudas nacionalistas, es deseable y posible, si con altura de miras democráticas se avengan, cedan y se acomoden a unos puntos que abarcan lo esencial, que es la unidad de España, la defensa prioritaria de la vida, la convivencia pacífica de las dos lenguas sin primacía alguna, como signo extraordinario de nuestro patrimonio cultural, y restablecimiento de las libertades cívicas eliminando coacciones y miedos dictatoriales.

En Vasconia no se han dado unos resultados tan nítidos y claros, como para permitir la asunción de un gobierno holgado; lógicamente el PNV, partido con más número de votos, tendrá que dilucidar entre sus distintas posibilidades la mejor opción a su alcance; tal vez empiece tentando al socialismo, para llegar, luego, a charlar con los populares y encontrar con unos o con otros los puntos de encuentro y coincidencia, siempre pensando el bien de los vascos y de los españoles, tesis que ha de primar por encima de todo otro interés.

Una vez más, las elecciones han puesto de manifiesto que Galicia, desechando aventuras nacionalistas, quiere un gobierno experto y conocido, a la vez que consolida a Rajoy y que Euskadi presenta dividido su ámbito electoral en PNV y Partidos Nacionales.



C. Mudarra



   
Martes, 3 de Marzo 2009
Artículo leído 995 veces




Comentarios:

1.Publicado por Otro el 03/03/2009 16:29
Sr. Mudarra:

Por qué reniega usted de los pactos entre partidos en Galicia, pero los aplaude en el País Vasco?

En Galicia habla usted de "componendas 'sui generis', permitidas por la Ley Electoral, pero que hay que reformar con premura"; mientras que el País Vasco, donde el PNV ha sido el vencedor claro en escaños, califica usted un pacto PSOE + PP + UPyD como "un hecho deseado y muy bien acogido".

Los pactos entre partidos son parte de la democracia, tanto la sana como la enferma. Los pactos post-electorales no son el problema de España, y no hace falta reformar la Ley Electoral para evitarlos.

El problema en España es que los partidos están alejados de los ciudadanos a los que deberían representar, y buscan sus propios intereses y no los de sus representados. Esto es independiente de los pactos entre partidos.


2.Publicado por Jon el 03/03/2009 22:02
Sr. Mudarra siento estar en tontal discordancia con su escrito y para demostrarlo le intentare dar datos y no suspicaces opiniones subjetivas. Pero vamos por partes. Para entrar en arena le dire que soy vasco y español. O español y vasco.

Usted dice: "Estas elecciones regionales del uno de Marzo son los comicios de la recuperación en Galicia y del declive nacionalista en Vasconia".

Ya me parece bastante sintomatico que utilce la palabra Vasconia para referirse al Pais Vasco o Euskadi (el respeto a las lenguas empieza por uno mismo). En cuanto a lo del declive del nacionalismo con datos fijo que no podrá mas que darme la razon, usted o cualquiera. Para empezar la fuerza mas votada y por lo tanto la ganadora es el PNV (y eso es obvio y no se atiene a dudas).Si atendemos al numero de votos del los partidos nacionalistas vascos con respecto a los nacionalistas españoles no sería bueno (para un buen analisis) olvidar los 100000 votos nulos que se presuponen al partido abertzale ilegalizado, que evidentemente no cuentan pero todos sabemos que no dejan de ser nacionalistas. Sumando, se dara cuenta que la mayor parte del Pais Vasco sigue siendo nacionalista.

Uste dice "P. López puede ser Lendakari asociado con el PP y UPD y Rosa Díez, que consigue hacerse presente en su tierra, siendo clave en ese posible pacto, que desalojaría al nacionalismo del poder". El viernes verá usted como a través de los votos por correo no será necesario el voto de UPyD para formar esa coalición tan extraña que pueda "desalojar" al nacionalismo vasco del poder. Ya que Alava esta a 5 u 8 votos de cambiar el ultimo escaño de EA al PSOE con lo cual solo necesitaria la participación del PP. Otro dato que parece olvidarsele es el aumenteo considerable de la formación ARALAR, que seguramente recoja muchos votos del partido ilegalizado. Aun así le recuerdo que quedan en el tintero cin mil votos mas que presumiblemente corresponden al sector nacionalista vasco en su mayoria.

Usted dice "Ya se ha dicho antes, el nacionalismo es un virus que constriñe, divide y limita". Esto lo voy a tomar como una valoración personal pero solo le dire que espero que usted no sea participe de esa "regeneración democratica" de la que tanto se habla en este blog porque hablando mal y pronto... vamos daos!!!. Eso es de todo menos un pensamiento democrático. Son una opción tan valida como cualquiera (y que conste que yo no les voto aunque lo parezca pero no necesito el odio y la infamia para intentar ganar sus votos.. menos aun su ilegalización, que uno ya lee de todo).


Usted dice "la defensa prioritaria de la vida, la convivencia pacífica de las dos lenguas sin primacía alguna, como signo extraordinario de nuestro patrimonio cultural, y restablecimiento de las libertades cívicas eliminando coacciones y miedos dictatoriales."

Le repito que soy ciudadano vasco y se muy bien la falta de libertades cívicas que todavia persisten. Ahora bien, es de una ingenuidad terrible el pensar que eso va a cambiar con una coalición PP+PSOE, y si no tiempo al tiempo. En este territorio se siguen hablando dos lenguas y la supremacia no corresponde a ninguna o mejor dicho a las dos, y así debería seguir siendo. Esta idea, repugnante y falsa, de que se esta "apartando" el castellano es del todo falsa, y de hecho no hay absolutamente ningun caso que se salga del marco legal establecido, que a mi parecer es justo. Si usted conoce casos, argumentados por favor, de formas ILEGALES en las que se este primando el Euskera a costa del castellano hagamelo saber y juntos pondremos una demanda. Mientras igual podemos dejar de falsear y mentir.


A la espera de una contestacion por su parte, un saludo

3.Publicado por Pepe Lotas el 04/03/2009 19:41
Amigo Jon. Si estamos redactando y hablando en español, no veo qué incorrección supone denominar Vasconia al País Vasco.
Por otro lado, si no se quieren ver las veleidades antiespañolas del PNV, es que se está ciego (politicamente).
Agur

4.Publicado por Cícero el 05/03/2009 22:01
JOn:
No hay incongruencia en el artículo del Sr. Mudarra, que, por cierto, escribe con soltura, corrección y elegancia. Los que hemos leído sus artículos anteriores, sabemos que defiende el gobierno de quien tenga mayoría, y que se eviten las componendas. Pero, ya se ve que en este caso, el problema que existe entre los vascos y la ambigüedad de sus gentes y partidos, hacen que se desee y espere con ansia una solución de normalidad; es lo que creo que opina el articulista.
Así también afirmo que en español es correcto decir Vasconia, como se dice Cataluña, Galicia o Adalucía. País Vasco es una expresión incorrecta, originada por el terrorismo y el separatismo con gran carga política, difundida por ingenuos políticos y periodistas, que cualquiera puede libremente rechazar. Si no le gusta, tome Vd. la del franquismo, VAscongadas.
Lo incongruente está en el PNV y en su forma de gobernar, como en Catalluña ERC.

5.Publicado por Jon el 05/03/2009 23:08
Señor Pepe Lotas. Estoy dispuesto a escuchar y que me abra los ojos contadome las veleidades antiespañolas que achaca al PNV. Soy todo oidos, o mejor dicho todo vista. Estoy seguro que tiene un montón de datos que darme.

6.Publicado por Otro el 06/03/2009 11:02
Cicero:

Hemos leído usted y yo el mismo artículo?

El Sr. Mudarra no "defiende el gobierno de quien tenga mayoría". Si eso fuera así, defendería el gobierno del PNV, que ha obtenido una amplia mayoría en el País Vasco (más escaños incluso que en las últimas elecciones).

El Sr. Mudarra no defiende tampoco "que se eviten las componendas". Por el contrario, aboga porque el PSOE-EE, el PP y UPyD se las "compongan" para gobernar en Euskadi, en vez de hacerlo la lista más votada (PNV).


7.Publicado por Otro el 06/03/2009 11:22
El nombre oficial del País Vasco es "País Vasco" en castellano y "Euskadi" en vasco/euskera.

Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, Estatuto de Autonomía del País Vasco.

TÍTULO PRELIMINAR.
Artículo 1.

El Pueblo Vasco o Euskal-Herría, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.


8.Publicado por Pepe Lotas el 06/03/2009 13:30
Para Jon:
Se lo voy a resumir en palabras de un repugnante miembro del PNV: Arzallus. "Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces".
Resume bien el tipo de operativa política de este grupo.
No me extiendo más porque creo que Ud. es ya un "convencido".
Agur

9.Publicado por Jon el 06/03/2009 20:48
Para Pepe Lotas:

Extiendete lo que quieras... porque no se si eso es todo lo que hay para dar a entender las veleidades antiespañolas del PNV. Por favor no se reprima, porque espero que no todo sea eso. De paso me explica lo que es lo de convencido. Me ha puesto un ejemplo de lo que es una veleidad antiespañola y yo le voy a dar otra por cada partido político de espectro nacional. 1) El PP y el atentado del 11-M (digame aquí quien estaba ya con la bolsa esperando las nueces... y sea sincero por favor. Porque nos intentaron vender que era ETA hasta la extenuación). 2)el Psoe y la guerra sucia del GAL (tambien con terrorismo de por medio para no variar). Si quiere sigo con IU, y me atrevo hasta con UPyD sin riesgo a fallar. A lo que voy es que si cojemos datos concretos seguro que encontramos algun misero momento en el que algun partido haya sido bastante antiespañol verdad?.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros