Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Quién puede sentirse orgulloso de la democracia española? (1)


Nota



¿Quién puede sentirse orgulloso de la democracia española? (1)
Está tan postrada la democracia, que los españoles ya no pueden sentirse orgullosos. Hace apenas tres décadas, tras la muerte del dictador Franco, la situación era diametralmente opuesta: la democracia era saludada por los ciudadanos en masa con un entusiasmo que conmovió al mundo.

La democracia española, víctima de un tridente letal, mal diseño, malos políticos y mal gobierno, ha envejecido deprisa y mal, hasta el punto de que hoy, arrugada, escuálida y sucia, ya no es apreciada ni valorada por los españoles.

Ocurre algo similar con los políticos. Hace apenas dos décadas eran los héroes de la sociedad, la vanguardia y el modelo en el que todos se miraban. Las madres de entonces soñaban con que sus hijos se parecieran a Adolfo Suárez o a Felipe González, pero hoy muchos españoles no se atreverían a llevar a su casa a un político y menos a presentarlo a su familia. Han destrozado su imagen en un tiempo record y de ser héroes de la libertad y ejemplos a imitar han pasado a ser considerados corruptos, ineptos y personas poco dignas de confianza.

La democracia española está en crisis. En las universidades y centros de estudios se dice desde hace años que el régimen político de España no es una democracia sino una partitocracia hipertrofiada o una oligocracia de partidos, pero lo grave es que ahora eso mismo empieza a decirlo el pueblo, aunque con otras palabras.

A los españoles se les ha caído el velo y ya no sienten orgullo de su sistema, ni de sus dirigentes y consideran la política poco menos que como una carrera propia de desalmados y de gente sin escrúpulos. Hay pocos españoles que no afirmen que el urbanismo está corrompido hasta el tuétano o que sea capaz de negar que miles de políticos se han hecho ricos con la especulación, la corrupción y el abuso del poder. En muchas familias españolas que se consideran honradas y celosas de los viejos valores y principios, está prohibido hablar de política y, en cualquier caso, se considera de mal gusto.

Los partidos políticos son contemplados como monstruos temibles, que inspiran miedo por su poder, a los que nadie tiene la osadía de enfrentarse. Los partidos tienen la imagen de aparatos de poder, manipuladores, implacables con sus enemigos y cómplices de sus amigos, minado de gente disciplinada pero con poca moral, dispuesta a todo, incluso a la traición y a renunciar a principios y valores, con tal de subir y medrar.

El espectáculo de los partidos políticos enfrentados es deleznable. El Parlamento, a veces, parece una taberna donde todos se insultan, mientras que algunos energúmenos descerebrados con sillón en las Cortes se atreven a decir en público barbaridades tan tremendas como que “en política vale todo” o que “el fin justifica los medios”.

FR

(sigue)

Franky  
Jueves, 5 de Julio 2007
Artículo leído 2101 veces




Comentarios:

1.Publicado por Fernando Solera el 05/07/2007 10:29
El nivel tanto del Gobierno que nos desgobierna como de la oposición es lamentable. Nuestros políticos, salvo honrosas excepciones, tienen un nivel paupérrimo. Empezando por el presidente del Gobierno, el cual no da para más. Eso sí, sabe mentir como nadie, y en ese aspecto le da mil vueltas a un Rajoy cada vez más perdido.

2.Publicado por Fernando Solera el 05/07/2007 11:35
Te acabo de incluir entre mis enlaces.

Un saludo muy cordial

3.Publicado por José Antonio Rodrigo el 05/07/2007 12:41
Indignante la enfermedad política en este país. No hay ninguno de los que son altos cargos públicos que difiera con su lider en la gestión de ámbito nacional aunque haya conceptos que defiendan que cambien de la noche a la mañana.

4.Publicado por Juan Martin el 05/07/2007 21:37
Hola! Muy bueno el blog!

Mira esta direccion!
Tienen muchos cds completos gratis para bajar!
Se merecen una entrada hablando de ellos, no?
Entra y despues me decis!

Segui asi!

5.Publicado por Tartessos50 el 06/07/2007 00:30
¡Todos los españoles, no nos sentimos orgullosos de la democracia! Y si no todos al menos vosotros y algún que otro no os sentí orgullosos. Este número equivale a todos, por vuestra importancia y pulcritud social. Mi madre no me dice que le gustaría que me pareciese o a Adolfo Suarez, o a Felipe González. Le gustaría que fuese el Papa. No sé por qué me dice esto. Posiblemente por la moralidad del personaje y los que les acompaña. Me dice que también le gustaría que fuese duque o conde que da mucho caché. Al leer tu artículo veo que mi madre anda un poco despistada. Le he tratado de explicar a mi madre lo de la partitocracia y me remite al tiempo de Franco. Ese pequeño personaje monstruoso que sólo veía masones y comunistas (Creo que andaba muy afectado por esto. Tanto que hasta los mataba. Aunque sólo lo pareciese o lo percibiese). Me dice que él llamaba a la democracia, despectivamente partitocracia. Yo le he dicho que vosotros no lo decís en ese sentido. No se debe confundir. Hay que disculparla es analfabeta y no tiene mucha conciencia de lo que dice.
Mi madre dice que vosotros sois muy valientes, porque poneis en su sitio a los monstruos y poderosos partidos políticos, pero se pregunta cómo es posible que con tanto poder os permite decir tantas cosas y tan fanáticamente defendida y no ocurre nada. Aquí le entra la misma contradición que con Dios, que siendo omnipotente permite cosas gravísimas y en los entornos que menos tienen. Mi madre al fin y al cabo es una pobre mujer que no comprende a los grandes pensadores como vosotros. ¡En fin que stoy muy preocupado con mi madre!





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros