Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Qué votar en el Referendum sobre el nuevo Estatuto de Andalucía?


Nota



¿Qué votar en el Referendum sobre el nuevo Estatuto de Andalucía?
El próximo 18 de febrero los andaluces irán a las urnas para aceptar o rechazar el nuevo estatuto, un documento negociado por las fuerzas políticas andaluzas, sin participación de los ciudadanos, que incrementa notablemente el poder y las competencias de los políticos y del gobierno andaluz.

No es un estatuto anticonstitucional e insolidario, como el catalán, pero tiene un gran déficit democrático porque ha sido impulsado, negociado y redactado sólo por los políticos, sin participación alguna de la ciudadanía, sin que las opiniones de la escuálida sociedad civil andaluza hayan sido escuchadas e incorporadas al texto.

Es, también, un estatuto innecesario, que no responde a un deseo o a una demanda ciudadana, sino a la iniciativa y a los intereses de los políticos profesionales y sus partidos, que con el nuevo texto ven incrementadas sus competencias y poderes.

Cuenta con el apoyo de todos los partidos presentes en el Parlamento andaluz, salvo el Partido Andalucista.

El apoyo del Partido Popular de Andalucía al documento, negociado en su etapa final, ha sorprendido a la opinión pública y ha generado recelos dentro de la militancia popular española, donde no se entiende que se haya recurrido el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional y no el andaluz, que tiene algunas coincidencias con el catalán, aunque salva principios tan importantes como la solidaridad y la defensa de la unidad nacional.

El nuevo partido Ciudadanos de Andalucía, emanación de aquel "Ciutadans" que sorprendió en las pasadas elecciones catalanas, también solicita el "NO", aunque por razones muy distintas a las que esgrime el Andalucísmo, y se dispone a realizar una campaña basada en la reflexión y el debate sobre el documento sometido a referendum.

Este blog opina que lo más democrático es votar en blanco en la cita del 18 de febrero. El nuevo Estatuto no responde a demandas populares sino a intereses políticos y beneficia, sobre todo, al gobierno y al sistema político, que gana competencias y poder. No es un estatuto, como el catalán, claramente insolidario, autoritario e inconstitucional, pero el andaluz comparte con el catalán algunos graves déficits democráticos. Concretamente, según un estudio de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, hay 34 párrafos en el Estatuto andaluz que son prácticamente idénticos a otros tantos en el Estatuto catalán, impugnados por inconstitucionalidad.

Andalucía, para salir adelante y abandonar, de una vez, su atraso y la cola de España, no necesita precisamente ese incremento del gobierno y del poder de los políticos que aporta el Estatuto, sino todo lo contrario: menos peso de lo público, menos subvenciones, más estímulo a la iniciativa individual y privada, más sociedad civil y más independencia de la ciudadanía con respecto a los grandes poderes.

Creemos que, en las presentes circunstancias, lo más democrático es votar en blanco. El argumento báse, además de las reflexiones plasmadas en los anteriores párrafos es el siguiente: "Si el nuevo Estatuto es una iniciativa de los políticos profesionales, si ha sido discutido y redactado por los políticos profesionales y es a esos políticos a quienes más beneficia, porque aumenta sus competencias y poderes, que lo voten ellos".

Si alguien desea más argumentos para el "NO", la abstención o el voto en blanco, que lea el artículo Lo que Andalucía necesita es una perestroika, publicado en este mismo blog.


Franky  
Martes, 16 de Enero 2007
Artículo leído 2010 veces




Comentarios:

1.Publicado por Duende Burlón el 16/01/2007 16:35
El voto en blanco es absurdo. El hastío por los políticos y la falta de expectativas las comparto pero....votar en blanco es jugar al sistema. Lo suyo es votar nulo. Nos toman por tontos, pues hagamosnos los tontos.

2.Publicado por seneca el 17/01/2007 00:44
Señor Rubianes ultimamente está haciendo usted unos artículos muy buenos, le recomiendo el libro EN DEFENSA DEL CAPITALISMO GLOBAL de JOHAN NORBERG, UNION EDITORIAL, léalo por favor, y si puede, coméntelo.

3.Publicado por Gregorio López el 17/01/2007 12:49
Leí su libro "La democracia secuestrada" porque me pensaba que vd. abogaba, como otros profesores e intelectuales, por hacer una democracia de más calidad.

Sin embargo, cada vez que leo más comentarios suyos en esta bitácora concluyo que aquella conclusión primera me era engañosa. Vd. trabaja más bien por degradar la democracia porque propugar el voto en blanco en una consulta que no es partidario no contribuye a ese cambio en el funcionamiento de la democracia, sino a que pierda un partido político aunque sea devaluando el Estatuto de una Autonomía, la andaluza.

¿Con quién está usted, con el PP o con el PA?

4.Publicado por Rodriguez el 20/01/2007 00:49
Por cierto para cuando van a enseñar el ANDALUZZZZ en las escuelas, Algunos teocratas se tienen que estar frotando las manos.....

5.Publicado por La Revolucion se Acerca el 23/01/2007 18:02
No se precisamente que implica el Voto en Blanco, pero comparto la opinion de que este nuevo estatuto es un simple entretenimiento político para hacer creer al pueblo que los partidos presentes en la Junta de Andalucia hacen algo por él. Es por eso, la verdad que sin mucho razonamiento, pero sin con gran hastio y falta de fe en la clase dirigente política, voy a votar directamente NO. No me fio de esa panda de vagos y lapas burocratas, e invoco a todo andaluz a votar NO para hacerles ver que no somos sus paletos y que hacemos lo que nos quieran hacer creer. No estoy dispuesto a cambiar al Señorito de toda la vida por otro, que encima hemos puesto nosotros hay. Paliza Democratica.

6.Publicado por La Revolucion se Acerca el 23/01/2007 18:08
Estimado Gregorio Lopez, sinceramente, no me haga comulgar con ruedas de molino... ¿Qué es este maldito Estatuto, sino un tapabocas para que nos creamos que somos iguales a catalanes o vascos? INCREIBLE... ¿Y encima se lo debemos agradecer al Señorito Chaves? ¿Ni al PP que se sube al carro a ultima hora? ¡Venga Ya¡ Irse a reiros de vuestra madre... Un dia tomaremos San Telmo en plan Bastilla y se acabará el cachondeo....





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros