Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

¿QUE HACER ANTE LA ARBITRARIEDAD DEL PODER?


Nota



¿QUE HACER ANTE LA ARBITRARIEDAD DEL PODER?
La enorme crisis de la política que envuelve al mundo, con un poder que cada día muestra más sus entrañas arbitrarias y corruptas, no sólo está causando graves daños a la convivencia, asesinando la esperanza y generando una enorme oleada de desconfianza que cuestiona el presente y el futuro, sino que, además, esparce una sensación de desamparo ante el poder y de recelo ante las leyes que desconcierta al ciudadano.

La arbitrariedad del poder no es ya una sospecha sino una realidad constatada. La conciencia de que algunos privilegiados viven en la impunidad y de que la misma ley se aplica con benevolencia para los amigos y con severidad para los enemigos está causando toda una conmoción en la ciudadanía, que se siente secuestrada por una casta de dirigentes que ha traicionado la confianza ciudadana, que ha prostituído el sistema y que ya no merece el liderazgo.

Esa conciencia de traición, unida a la desesperación que se siente cuando se comprueba que el sistema se alimenta a sí mismo y que los ciudadanos, en teoría los soberanos, no podemos hacer nada por cambiarlo, porque nuestro poder está secuestrado por los partidos políticos dominantes y por las castas de políticos profesionales, genera una autentica crisis de dimensiones insospechadas.

Quizás sin percibir todo el alcance de lo que están haciendo, esos partidos políticos invencibles que se han apoderado de la democracia están cavando un foso profundo y oscuro entre ellos y la ciudadanía a la que, falsamente, dicen servir.

La pregunta que nos hacemos los ciudadanos es ¿Qué hacer ante la arbitrariedad y el abuso del poder?, una pregunta que no puede tener respuesta y que, cuando la tiene, es una respuesta que, a su vez, genera todavía más desasosiego porque se orienta claramente a la rebeldía.

Los ciudadanos están dejando de confiar en sus dirigentes políticos, lo que implica la muerte de la democracia, un sistema que se basa en la confianza que los representados depositan en sus representantes. La existencia de una casta política desconectada de la ciudadanía e interesada más en defender sus propios intereses que los de los ciudadanos está conmoviendo los cimientos de la cultura y de la convivencia. La crisis política se está transformando en una crisis generalizada del sistema y de las reglas del juego que rigen nuestro mundo.

Muchos creen que ha llegado el momento de defender la dignidad de la razón y que la única vía para lograrlo es apelando de nuevo a la ley natural, a normas inderogables y obligatorias, que no dependen de la voluntad del legislador y tampoco del consenso que los Estados pueden darles, pues son normas anteriores a cualquier ley humana.

El Papa Benedicto XVI, consciente como pocos del grado de deterioro que están alcanzando los poderes políticos en este mundo mal gobernado y peor gestionado, lo define con precisión: "La ley natural es, en definitiva, el único baluarte válido contra la arbitrariedad del poder o los engaños de la manipulación ideológica. La ley inscrita en nuestra naturaleza es la verdadera garantía ofrecida a cada uno para poder vivir libre y respetado en su dignidad".

Jesús María Vidal B.

   
Martes, 3 de Julio 2007
Artículo leído 3967 veces




Comentarios:

1.Publicado por Moriana el 03/07/2007 10:32
Muy hábil la pirueta del autor al poner en boca del pontífice católico el llamado a la libertad y a la rebelión. Más astuta todavía el recurso a la ley natural para justificar la rebeldía ante la arbitrariedad del poder político. Esté uno de acuerdo o no con las sutilezas del autor, lo que es cierto es que ya no existe duda sobre la arbitrariedad de los poderes públicos, no sólo de los dictatoriales y despóticos, sino también de los amparados por la democracia, lo que obliga al ciudadano a emprender el camino de la desobediencia y de la rebeldía, más que justificada no sólo por la ley natural, sino también por la democracia misma, que ha sido violeda y esquilmada por los políticos corruptos.

Moriana

2.Publicado por JASAVI el 04/07/2007 05:24
La ley natural se lleva a cabo tan solo mediante el asociacionismo. Las asociaciones y fundaciones son la verdadera espina dorsal de la sociedad civil.

Promoviendo la formación de dichas entidades y la participación ciudadana en ellas, y de forma conjunta votando en Blanco, podremos dar jaque a las altas esferas de poder.

Como siempre, los ciudadanos estamos solos, y debemos salir solos del hoyo, y llegar hasta arriba. Esa es la regeneración democrática.

3.Publicado por GABRIELA el 25/03/2009 19:47
me encanto mucho esta muy completo soy de venezuela y cada palabra de lo que dice en esta informacion me recuerda a mi pais... ya que tenemos una persona como presidente tan arbitrario que parece que lo que esta plasmado alli fuese su historia





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros