Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Puede la Iglesia Católica capitanear la regeneración?


Nota



¿Puede la Iglesia Católica capitanear la regeneración?
Anda preocupado el Papa Ratzinger por la decadencia de Europa y la atribuye, quizás con cierta razón, a la pérdida de su identidad y al alejamiento de sus raices cristianas. Benedicto XVI destila en sus escritos la idea de la regeneración, conectando en esa aspiración con muchos miles de demócratas europeos preocupados por la degeneración de la política y el pésimo liderazgo en una Europa que está siendo devastada por el mal gobierno.

Dicen los seguidores del Papa que la regeneración vendrá de una minoría que se convenza de la superioridad de los valores del cristianismo frente al nihilismo, que concilie razón y fe y que denuncie el relativismo en su creciente intolerancia y dogmatismo.

Ratzinger y sus seguidores piensan que el cristianismo puede abanderar la regeneración de Europa y que no existe hoy otra fuerza capaz de asumir ese liderazgo. Es probable que tengan razón en que no hay otros, pero no es menos cierto que a los demócratas europeos nos cuesta mucho aceptar el liderazgo de una Iglasia Católica que, a lo largo de la historia, ha apoyado casi siempre las posiciones más retrógradas, autoritarias y antidemocráticas.

Tiene razon el Papa cuando afirma que la clave de la regeneración está en la regeneración de cada uno de nosotros. También la tiene cuando afirma que el cristiano no puede imponer sus criterios, pero sí reclamar lo que pertenece a la base de la humanidad para construir un buen ordenamiento jurídico.

De cualquier manera, damos la bienvenida a los cristianos que se atrevan a converger en la arena política para impulsar la regeneración. La autoridad y la poderosa red de influencias de la Iglesia serían muy útiles si se pusieran al servicio de la verdad, la libertad y la democracia auténtica. Pero el Papa, si quiere ser consecuente con su predicación, debería tomar una decisión urgente, seria y de autoridad: poner todas las fuerzas de la jerarquía católica al servicio de esa regeneración que el parece añorar.

La jerarquía católica se parece hoy al ejercito de Pancho Villa. No muchos pastores son ejemplos de virtud y cada cual predica lo que quiere. En algunos casos, lo que se predica es una barbaridad que genera escándalo y repugnancia, como ocurre con ciertos prelados nacionalistas a ultranza, por ejemplo catalanes y vascos.

El Papa da en la diana cuando proclama el derecho a la resistencia pasiva y ofrecer testimonio de conciencia. También es cierto que sólo así se desarrollará una religión civil cristiana que devuelva nuestra conciencia y saque a la luz los grandes principios que hagan que Europa vuelva a ser ella misma.

Ojalá las palabras del Papa caigan en terrono fértil, pero eso sólo ocurrirá si la Iglasia asume que debe cambiar profundamente y dar ejemplo de virtud y valor. Sólo así, su liderazgo en la regeneración podrá ser posible.

FR

   
Martes, 18 de Septiembre 2007
Artículo leído 1900 veces




Comentarios:

1.Publicado por Luis I. Gómez el 18/09/2007 10:27
A tu pregunta: no. Es demasiado tarde. Son demasiadas las cosas que deberían cambiar en la Iglesia Católica. Es una institución sin ritmo (siempre lo fué), que perdió la capacidad de iniciativa allá por el siglo III y Ratzinger no es precisamente un dechado de virtudes innovadoras. Otra cosa es que se pueda estar de acuerdo con sus postulados en temas puntuales. Pero poco más.

2.Publicado por Bam Bam el 18/09/2007 18:29
¿Has perdido el juicio? Hace unos días nos dices que no crees que ningún partido pueda arreglar la democracia española y ahora nos sales un el nacionalcatolicismo para arreglar el país. Primero damos un golpe de estado, ¿no?

3.Publicado por fmreina el 19/09/2007 00:10
Los curas mandan mucho. En Málaga no hay que ver nada más la Semana Santa.

¿Se imagina alguien al cura durante el encierro de un trono recordando como los abuelos de los socialistas quemaron tronos, cristos, virgenes y conventos enteros?
¿Delante de todos los consejeros de la Junta que vienen a ver la Legión?

En Málaga la clase media se da hostias( falsea los datos) por meter a sus niños en los colegios concertados, de ideario católico, cuando no directamente gestionado por ordenes religiosas. El concierto, es decir la subvención de la Junta los mantiene controlados, pero desde luego la falta de alumnado no es un problema. Por ahí seguirá dominando.
Y luego está la acción social, Caritas y otras organizaciones que podrían revolver las clases bajas.
De los ricos con el Opus y los Quicos ya tenemos financiación. Y la verdad es que el próximo paso es empezar a cascar curas o que entre el Islam en masa.

Porque si no queda nada de la católica España, que se hizo con una cruz y una espada matando moros y hechando judios y moriscos después,¿quien va a parar una invasión de un Marruecos armado o un magreb unificado por el fundamentalismo?

¿O qué pasa sencillamente nos corten el gas de Argelia y el petroleo del Golfo?

Porque si no crees que vas al infierno por corrupto, basta con corromper a la sociedad entera o al menos al 51% de la población para mantenerte en el poder como hace el PSOE en Andalucía.

4.Publicado por Mohamed el 20/09/2007 00:04
Son malísimos estos curas. A ver si vienen pronto los mahometanos y nos liberan de su yugo. El Islam, eso si que mola.

Viva el progreso y la europa tolerante.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros