Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Propuestas concretas y una visión de la democracia en positivo


Nota

Algunos de mis lectores me acusan con cierta razón de limitarme a la crítica y a dinamitar la falsa democracia vigente, de ser muy duro con el poder y de presentar pocas propuestas y alternativas para solucionar el drama. Con el libro "Democracia Severa" creo haber afrontado el problema desde una óptica positiva y hemos logrado presentar propuestas para que la democracia recobre su valor y eficacia. El sistema ha sido violado y degradado por el poder y necesita ser reforzado para que vuelva a cumplir con su misión de construir una sociedad justa y decente.
---



A la democracia le faltó siempre una pieza fundamental: el control del poder ejecutivo por un contrapoder que represente a la sociedad civil. Los teóricos no se atrevieron a exigirlo y los políticos bloquearon ese molesto contrapoder y lo arrojaron al olvido, a pesar de que era tan necesario que, sin el contrapoder de la sociedad civil, la democracia quedaba castrada, frágil y desprotegida.

Los políticos, desde sus partidos, organizaciones que pronto dejaron de representar al ciudadano para convertirse en maquinarias de poder, pronto asaltaron la democracia y la desvirtuaron y degradaron. Hoy, ese sistema, con la sociedad civil relegada, desarticulada y ocupada por los partidos, la democracia es un juguete roto que sólo sirve a los intereses de los partidos políticos y los políticos profesionales porque, privado de sus valores fundamentales, es incapaz de garantizar la convivencia en paz, la igualdad, el imperio de la ley, la separación de los poderes básicos, la justicia y un poder equilibrado y libre de corrupciones y abusos.

A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psíquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.

El mayor valor del libro "Democracia Severa. Mas allá de la indignación" no es que analice las carencias de la actual democracia con diagnósticos solventes y grave acento de verdad, sino el hecho de que no se quede ahí e identifique y proponga las reformas que el sistema necesita para que cumpla su misión de embridar el poder y servir como plataforma para construir un mundo de justicia, igualdad, convivencia en paz y defensa eficaz de los derechos y valores.

El libro es una reflexión que abre de par en par las puertas de la esperanza en una regeneración cuerda y sólida de la democracia.

De lo que se trata, básicamente, es de colocar a la sociedad civil por encima de los partidos políticos, otorgando a los partidos su verdadero valor y no el supremo peso que los políticos le han otorgado en una democracia que nació sin fiarse de los partidos, casi prohibiéndolos porque no ofrecían garantías, como ocurrió en la Revolución Francesa y en el nacimiento de los Estados Unidos de América.

Los partidos son organizaciones de poder que apenas congregan a unos cientos de miles de ciudadamnos, en el mejor de los casos, pero ellos se han autoadjudicado la representanción de toda la sociedad y del mismo Estado, algo que no les corresponde. La sociedad civil, por el contrario, congrega a decenas de millones de ciudadanos, al grueso de la nación, pero carece de representación ni de papel en democracia, lo que constituye una aberración interesada, impuesta por los políticos porque no quieren trabas ni límites a su poder.

Pero la sociedad civil tiene que cumplir su papel y representar a la ciudadanía, controlando a los políticos, exigiéndoles valores y solvencia ética, examinándolos periódicamente, vigilándolos y destituyéndolos, cuando incumplen sus promesas o fracasan. No as admisible que los políticos no sean controlados por poderes superiores, ni que gobiernen como si tuvieran un cheque en blanco que les dura cuatro o cinco años, sin representar al ciudadano, sin poder ser depuestos.

Sin esas reformas imprescindibles, las democracia actuales son auténticas dictaduras legalizadas, sin un ley igual para todos, sin auténticos representantes del pueblo, sin participación ciudadana, sin garantías de información veraz a través de unos medios libres e independientes, sin contrapesos que limiten el poder, sin justicia, eficacia y ética.

Democracia Severa demuestra que la democracia está degradada y desvirtuada, alterada y corrompida por aquellos que tenían el deber de cuidarla. Los ciudadanos tienen que devolverle la solvencia que le han arrebatado y convertirla en lo que siempre quiso ser: un sistema que controla la avidez de poder del Estado, que garantiza la vigencia de los valores y la eficacia del poder y que otorga al ciudadano el protagonismo que le corresponde como el "soberano" del sistema.

- -
Domingo, 20 de Diciembre 2015
Artículo leído 598 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 20/12/2015 12:30

La democracia es el poder del pueblo, lo que supone que el pueblo tiene que participar. Cuando el pueblo participa, la cosa funciona y cuando no participa, se produce lo que tenemos.

El pueblo no participa porque es más fácil que otros hagan el trabajo. Es tan simple como eso. Y no nos fijamos en el costo que supone que otros hagan lo que debemos hacer nosotros.

Vivo en un edificio con cincuenta vecinos, a las reuniones acuden diez o doce y encontrar un presidente es labor de dificultad extrema. Por comodidad, hace años se contrató un administrador, cuya función parece ser, consiste en mandar cartas por cualquier cosa. Pero todos estamos muy contentos con no tener que llevar las cuentas.

Miremos los clubes de fútbol, ahí los socios pagan voluntariamente la cuota y sólo les importa que el equipo gane partidos y en el caso de los pequeños, ver dos o tres veces al año a las estrellas, eso sí, pagando la entrada porque esos partidos son el día del club. No se preocupan por los negocios que se hacen en le palco, ni por los chanchullos que puedan hace las directivas, lo que quieren es pasar cad quince días un rato de sufrimiento o disfrute.

Los impuestos son obligatorios e inevitables, por tanto nos resignamos y los descontamos de nuestra vida. Si en una comunidad o en un club, sobre cuyo dinero podemos influir no participamos, mucho menos lo vamos a hacer en algo sobre lo que, pensamos, no podemos influir.

Pero es que la casta va por delante, ellos son profesionales y tienen todos los medios pues controlan el Estado. Cualquier iniciativa ciudadana va a ser infiltrada al momento y eso lo hemos visto con las asociaciones de barrio, no funcionan porque están infiltradas o funcionan en el sentido que quiere el partido infiltrador.

Si hubiera algún interés en participar, la casta, que dispone de todo el poder, ya se ocupa de quitarlo, de modo que la participación, que es lo más esencial en la democracia, no se da y por tanto el sistema es cualquier cosa menos democrático.

Salvador

Entiendo perfectamente su postura, pero permítame tener mis ideas y como no vamos a poder comprobar la bondad de las distintas ideas expuestas, lo mejor es dejarlo correr y volver sobre ello dentro de tres años cuando haya otras elecciones.

Mañana haremos el análisis de los resultados, si es que merece la pena.

2.Publicado por Manu el 20/12/2015 18:46
El sistema imperante en el mundo es el de la plutocracia. O sea el gobierno del dinero. Los ricos y poderosos del planeta han puesto todo el ahinco para provocar una crisis económica, política y social en varios paises.

Lo llevamos crudo si esperamos a que éstos cedan una vez que ya han conseguido sus propósitos. Endurecer las leyes, aniquilar el Estado del Bienestar, eliminar los derechos laborales y fraccionar la sociedad en clase muy alta, esclavos e indigentes.

La única opción que tiene el pueblo es el de echar su voto en la urna. Luego los partidos ya lo administraran según las directrices que le marquen los poderes financieros.

Y en cuanto a la democracia participativa, antes hay que tener cultura demócratica, conocimiento y saber. Cuestiones que ya se encarga el sistema de que eso no suceda.

Habrá que esperar como se desarrollan los acontecimientos después del resultado electoral. No soy muy optimista, aunque dejo un margen para la esperanza de que algún dia las cosas puedan cambiar.

3.Publicado por el iluminado el 20/12/2015 21:45
Otro 4 años jodido ....el lanar triunfa !!!

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros