Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Prohibido dimitir en España


Nota

¿Por qué los políticos españoles jamás dimitien, ni siquiera cuando son claramente culpables de errores y fallos?

Sólo existe una respuesta razonable: porque no son demócratas.



Prohibido dimitir en España
La democracia española es mundialmente conocida porque sus políticos nunca dimiten, ni siquiera cuando son responsables de graves errores y fallos. La casta polítiica española, arrogante y encastillada en un mundo de poder y de privilegios, se niega a dimitir porque hacerlo sería reconocer públicamente debilidades y carencias que lesw perjudicarían electoralmente.

Sin embargo, dimitir es saludable e imprescindible en democracia, sobre todo cuando los errores cometidos indignan a la población, además de justo, porque los políticos, aunque no lo reconozcan, deben rendir cuentas a unos ciudadanso que son los soberanos del sistema y, además, les pagan el sueldo.

España vive en la actualidad uno de esos casos que en cualquier democracia menos degradada se saldaría con numerosas dimisiones. El informe PISA revela que el sistema educativo español se hunde y que la calidad de la enseñanza ha descendido en los tres íultimos años hasta niveles peligrosos, impropios de un país avanzado y competitivo, un fallo del gobierno que hipoteca el futuro de la nación, pone en peligro la prosperidad ganada con el esfuerzo de las últimas generaciones y hasta la permanencia de España entre los paises desarrollados del planeta.

En lugar de dimitir la ministra española de Educacióm y los responsables del sector en las distintas comunidades autónomas. los políticos echan vergonzosamente balones fuera, sin reconocer que los colegios y universadades de España son territorios comanches marcados por el desinterés, la violencia y el irrespeto, donde estudiar está mal visto y la excelencia brilla por su ausencia.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que los padres son lo más importante en un sistema educativo, declaración extraña y sorprendente que tal vez pretenda desviar hacia los padres, cobardemente, la responsabilidad contraida por los rectores de un sistema educativo público que no funciona.

En Andalucía, donde los índices son todavía más bajos que en el resto de España y los resultados del informe PISA harían sonrojarse y dimitir avergonzado a cualquier gobernante responsable y honesto de una democracia occidental, las autoridades han dictaminado que la mala educación es consecuencia del "atraso histórico", una excusa surrealista que quizás pretenda culpar a la historia del desastre.

¿Qué tendría que ocurrir para que un ministro español dimitiera? La pregunta surgió esta mañana en la tertulia del desayuno. Yo dije que tal vez dimitiría si la policía lo detiene por conducir borracho, pero un colega periodista, quizás exagendo, dijo tampoco habría dimisión porque es probable que el incidente fuera silenciado para que la opinión pública nunca lo llegara a conocer.

Es obvio que opinar sobre qué provocaría la dimisión de un ministro en España es pura especulación, pero lo que no es especulación y sí una realidad preocupante es el elitismo arrogante y soberbio de los representantes políticos españoles y de sus partidos, que prácticamente han prohibido la dimisión y hasta el reconocimiento de culpas ante la sociedad.


   
Jueves, 6 de Diciembre 2007
Artículo leído 2226 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pasotaman el 06/12/2007 12:55
Sobre el asunto de que detuviesen a un ministro conduciendo borracho puedo contar una historia de primera mano, aunque por supuesto sin nombres: hace aproximadamente una década, en Laredo un número de la Guardia Civil paró un coche por exceso de velocidad. Lo primero que hizo el conductor fue mostrarle la tarjeta militar: era un almirante de la Armada. El guardia no quiso quitarle la multa, el otro llamó al comandante de puesto y éste, además de retirársela , le metió un correctivo al guardia.

Si fuese un ministro supongo que hubiese pasado exactamente lo mismo.

2.Publicado por ninguno el 07/12/2007 01:13
Una vez un gobierno hizo una apuesta importante poniendo toda la carne en el asador para aplicar una determinada política antiterrorista. A pesar de que un sector importantísimo de la población, la inmensa mayoría de las víctimas y el principal partido de la oposición estaban en contra. A pesar de que rompía con la política que se había llevado a cabo con bastante éxito y por consenso hasta ese momento. A pesar de que dicha apuesta no figuraba en el programa electoral del partido que gobernaba. Al final los terroristas consiguieron más dinero y medios y, figurar en las instituciones y, lo que fue peor, marcar la política española como nunca lo había hecho. Y sin dar nada a cambio ..., bueno sí, dieron dos muertos de inmigrantes que venían a buscar una oportunidad, y otros dos más tarde de servidores públicos, de guardias civiles, y ... (me gustaría que a partir de aquí la cosa fuese distinta).
Nunca se oyó ni una pizca de autocrítica por parte de aquel gobierno.
¿Cómo podemos esperar que en España dimita algún político sin por cosas como ésta no lo hacen? ¡qué ingenuidad!



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros