Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Pregunta inquietante: ¿Está la Cuba de Fidel "protegida" por Washington?


Nota

Mientras Cuba y el mundo entierran al comandante Fidel Castro, es bueno plantearse la inquietante pregunta que se hacen numerosos analistas y expertos de todo el mundo, que nunca han logrado entender ¿Por qué Estados Unidos nunca embistió seriamente contra la Cuba de Castro ni la eliminó, a pesar de que hacerlo habría sido relativamente fácil, permitiendo la consolidación de un Estado hostil a cien kilómetros de su territorio?

La incógnita es tan grande que algunos la resuelven afirmando que Washington siempre estuvo interesado en que la escasez y el fracaso fueran visibles en Cuba para demostrar al mundo lo que le ocurre a los que abrazan el comunismo.
---



Dos caudillos amigos, ambos gallegos, ambos anti yanquis
Dos caudillos amigos, ambos gallegos, ambos anti yanquis
Es extraño y hasta incomprensible que Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, haya tolerado la existencia de algo como la Cuba castrista a un tiro de piedra de su territorio.

La única vez que la atacó, lo hizo en Bahia de Cochinos, de manera chapucera y sin la contundencia que empleó Washinton al intervenir en Chile, Argentina, Centroamérica, Vietnam y Kuwait. Nadie en su sano juicio puede entender que los servicios de inteligencia más sofisticados y ricos del mundo no fueran capaces de desestabilizar un país enamorado del modo de vida americano, que pasaba hambre real y en el que millones de ciudadanos soñaban con escapar.

Algunos analistas y expertos afirman que durante la Guerra de los Misiles, Estados Unidos se comprometió ante la URSS a no invadir la isla, a cambio de que en territorio cubano nunca se instalaran armas nucleares, pero, ¿por qué no acabaron con el castrismo tras la caída del Muro de Berlín, cuando Rusia, casi destruida, se retiró de todos los frentes, sin fuerza para defender a sus antiguos aliados?

Hasta el famoso "bloqueo" de mercancias fue una auténtica pantomima que servía a los dos bandos, a Castro porque así podía justificar su fracaso económico y a Washington porque de ese modo salvaba la cara y mostraba cierta hostilidad con el régimen enemigo. Los cubanos estaban en realidad mas "bloqueados" por su pobreza e incapacidad de generar divisas que por el embargo de Estados Unidos, una medida poco eficaz que Cuba burlaba cuando quería y podía, comprando todo lo que necesitaba, vía zona libre del Canal de Panamá, de la que era uno de los principales clientes, o a través de España y Canadá, dos países que burlaron el embargo y proveyeron a Cuba de equipos e inversiones.

La única explicación lógica de la supervivencia de esa plataforma de miseria llamada Cuba es que Estados Unidos siempre ha considerado el país de los hermanos Castro como un regalo del cielo, una especie de escaparate de pobreza y esclavitud que sirvió para mostrar ante el mundo hacia dónde conduce el comunismo y todo el dolor, tristeza y pobreza que es capaz de generar ese sistema cuando toma el poder.

Si Cuba, con su clima, sus playas y su población alegre y emprendedora, hubiera logrado ser, dentro del comunismo, una nación próspera y feliz, con sus ciudadanos satisfechos y su economía pujante, entonces si que habría representado un peligro verdadero, no sólo para Estados Unidos, sino para todo el sistema occidental. Los revolucionarios y totalitarios del planeta se habrían sentido inspirados por el ejemplo cubano e impulsados por su éxito a derrocar a los regímenes corruptos, ineptos y desvergonzados que han gobernado medio mundo occidental en las últimas décadas.

Cuba ha sido un eficaz escaparate de pobreza, fracaso y represión, en realidad el mejor regalo imaginable para Washington y para lo que los USA representan en el mundo.

Francisco Rubiales

- -
Miércoles, 14 de Diciembre 2016
Artículo leído 1076 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 14/12/2016 08:36

Esa es la pregunta que se ha hecho mucha gente y cuya respuesta parece ser esa que dice: el escaparate. Es algo similar a Corea del Norte. Se nos vende que China no quiere tener frontera con el mundo capitalista y tiene un estado tapón. Pero si analizamos la situación , creo que so no se sostiene. Las empresas capitalistas están en China y China es un régimen capitalista, y además del capitalismo salvaje, no necesita un estado tapón ya que todo el país está lleno de capitalistas. Nos vale también la teoría del ejemplo y escarmiento.

Circula, en medios más ocultos, otra teoría que nos dice que en realidad el mundo está regido por dos "familias" en lucha permanente, unas veces económica y otras violenta, pero con mucho cuidado de no destruirse pues el vacío que dejaría la "familia" perdedora, lo ocuparía gente ajena a ellos y eso sería el fin de la otra.

Cuando la revolución rusa se vieron claramente las dos tendencias. El régimen comunista recibió cuantiosas ayudas de financieros useños a cambio de concesiones petrolíferas, mientras, seguramente otros financiaban a los "blancos". Terminada la guerra civil, se estableció la lucha por el poder a la muerte de Lenin y Trostki perdió y todos sus partidarios fueron eliminados.

También asistimos, en su momento, a la lucha entre la ortodoxia comunista y el eurocomunismo seguramente fruto de esas dos tendencias. Y otro tanto podemos ver en el mundo occidental, sólo que al ser un sistema de votaciones, las tendencias quedan disimuladas en las luchas partidistas, pero observamos que dentro de cada partido hay dos tendencias siempre en lucha.

Ahora tenemos una lucha entre susanistas y sanchistas o entre marianistas y sorayistas. ¿Y por qué no fue eliminada Soraya que es una contestataria y respondona? Y lo vemos ahora en Cataluña, donde la buena señora apoya decididamente a los separatistas, frente a unas posiciones más moderadas de su jefe, aunque tampoco tanto.

E incluso nos encontraríamos la misma situación en los USA. Están los que apoyan a Trump y los que lo detestan. Pero son los republicanos y los demócratas, son fracciones dentro de cada partido, lo que pasa es que el partido demócrata estaría prácticamente dominado por una de las familias, que está recurriendo al juego sucio. Jamás la presidencia había conspirado en contra del presidente electo, como está ocurriendo ahora, hasta el punto que la toma de posesión no está asegurada del todo. Mientras que muchos republicanos hasta critican al electo, cosa que tampoco había ocurrido antes.

Por otra parte, los nombramientos para los altos cargos, se producen entre las gentes de las finanzas, la aristocracia de toda la vida, exactamente igual que ha hecho todos los presidentes.

Estaríamos que Trump está eligiendo gente de la otra familia. Digamos, para intentar entendernos, que la "familia" de Trump maneja la industria nuclear, mientras que la de Obama, maneja el petróleo y las energías verdes. Pero está claro que las empresas con intereses nucleares tienen acciones petrolíferas y que las petroleras, tienen acciones en las nucleares. Con lo cual no existen límites entre estas "familias" y sería mejor hablar de tendencias.

Si nos fijamos, existen tendencia enfrentadas sobre todos los temas, en los USA y también en Europa y vemos como los países americanos, aparentemente muy proyankis, tienen comportamientos erráticos y se eliminan presidentes y se ponen a otros. Caso de Brasil o caso de Argentina, que dentro del peronismo se llevan a matar.

El asunto de Brasil no fue porque la presidente chorizara más o menos, porque el que pusieron es aún más chorizo, el asunto fue que se metieron de lleno en los BRICS y eso es competencia directa. Sin embargo, Obama es muy amigo de los chinos, que son los principales sustentadores de los BRICS y Trump ya habla de guerra comercial.

De alguna manera una de las "familias" apoyaría a los Castro de ahí que haya un deseo de eliminarlos, pero por otra parte todos los intentos fracasen. Las cosas no están claras y al no haber un vencedor neto, la situación se eterniza.

Y en el fondo eso es lo que ocurriría en el mundo, una lucha sin claros vencedores y por eso esta situación, que nos lleva al desastre, se eterniza. Pero la probabilidad que esto que digo sea cierto es menor del 1 %, lo que pasa es que la verdad, si alguien la conoce, es más aterradora, presuntamente.

2.Publicado por vanlop el 14/12/2016 17:22

Pasmao

Naturalmente la evasión de capitales se hace por transferencia y por tanto es irrelevante que exista el dinero físico. Me refería a nosotros, los que no podeos llevar nada porque no tenemos. Al desaparecer el dinero desaparece el último resto de libertad, porque ningún gobierno, ni siquiera el de Cuba te puede quitar la libertad de gastar tu dinero en lo que quieras o de no gastarlo, con el dinero electrónico el Estado sabrá lo que gastas y en qué lo gastas y si no le gusta, te llamará al orden.

Pero para los grandes eso, como tantas cosas no cuenta.

3.Publicado por pasmao el 14/12/2016 20:34
Interesante artículo Don Francisco

Y no sólo por lo que nos dice de Cuba - USA, si no por las preguntas extensivas a otras situaciones parejas. Y hasta que punto lo que nos cuentan pegotes que no se desentrañan porque a cierto nivel el asunto se para.

Estoy segurísmo de que esa misma pregunta que se hace usted se la hacen miles de Cubanos en Miami, y no ha habido narices de darle el vuelo suficiente. Ningún congresista cubano o procubano, de los que viven en Miami, de cierto nivel la ha encarado en el Congreso o en el Senado USA.

Porque la cosa canta cantidad después de que cayera el muro de Berlín y quedaran fuera de la protección de la URSS.

Yo presupongo que el stablisment USA quiere, de cara a sus ciudadanos menos cualificados un enemigo ficticio que pueda presentar cómo muy terrible (recuerde la crisis de los misiles) aunque en realidad sea muy poca cosa, para justificar controles internos a su propia población con la pantalla de que lo hacen para protegerlos de esa terrible amenaza.

Incluso leí una vez en una web conspiranoica, no recuerdo cual, que la inteligencia cubana tenía información detallada del asesinato de Kenedy, en el cual no salía bien parada ni la CIA, y tampoco el FBI y que de hacerlo público.. cómo si a estas alturas eso fuera a remover algo. Y cómo si esas cosas de ser ciertas no se arreglaran de otra manera.

Un caso análogo para mi es el de que ya en 1941-42 se tenía detallada información de que pasaba con los judios, y otros, de donde estaban los campos de concentración, los accesos, etc, etc.. y habría sido relativamente sencillo bombardearlos, bombardear sus accesos.. por desgracia si moría alguno de los aquellos desdichados por fuego amigo no hay duda de que se salvarían muchas otras vidas por otro.

Y cómo bien sabe no se hizo nada.

Realmente en USA el tema de los campos y la persecución a los judios era un tema mas de entre muchos sobre lo malos que eran los nazis hasta que Golda Meir y otros (de los considerados judios comunistas.. que levantaban ampollas entre los judios anticomunistas de USA) les enseñaron documentación exahustiva de que es lo que había pasado y de por qué necesitaban apoyo de USA en la ONU y financiero de los judios gringos para sostener al Estado de Israel en sus inciertos inicios.
(lo cuenta detalladamente Dominique Lepirre y Larry Collins en "Oh Jerusalen")

Cuando uno se entera de estas cosas, o de lo del crimen de Katyn.. uno no sabe que pensar.

No se si será cierto lo que nos cuenta VANLOP de las "dos familias", pero de serlo me da que una sería continental y la otra en las islas o en el otro continente. Pero ambas regidas por el mismo patron pseudo nazi/racial (no la raza aria si no su "raza" familiar)

Ese patrón que prima los experimentos de manipulacion social, eugenesias, .. muchas veces en occidente parece que visto el panorama al respecto, quien hubiera ganado la IIGM hubieran sido los "otros".

Lo de la URSS y el comunismo también parece que fue un experimento que se les fue de las manos y que necesitó de su alianza hasta que una vez eliminado volvieron a las andadas pero en un campo de juego mucho mas grande, global.

Estaría bien recordar que los soviets también recibieron apoyo cuando los alemanes les dejaron ese tren que llevó a Lenin hasta casi San Petersburgo.

Les dejo este link de Cesar Vidal sobre Cuba.
http://www.cesarvidal.com/index.php/Blog/ver-blog/pensando_en_el_futuro_de_cuba

La verdad es que Cesar Vidal a veces se pone un poco pesado con el tema evangelista y su conspiranoia antipapista, pero hay que reconocer que del mundo cubano en el exilio de Miami sabe y teine sus fuentes.

Un cordial saludo

4.Publicado por pasmao el 14/12/2016 20:51
Hola VANLOP

Quizá me explique mal en mi post de ayer.

A lo que me refería era que precisamente por moverse el tema de los paraisos fiscales por transferencias, el primar la eliminación del efectivo no serviría de nada al respecto.

Y que si nos conectaban ambos temas en los medios de comunicación era para que la gente transijiera ingenuamente en la esperanza de que esos sitios lo tendrían mas difícil, cuando eso es mentira.

La eliminación del dinero físico va incluso mas allá de lo que nos podemos imaginar. Todo un tejido productivo para quienes el cobro de las comisiones supone y mucho un estrechamiento de us margenes desaparecería.

A la mercería de la esquina no le va a cobrar VISA, por ejemplo, la misma comisión que a un macrocmercio. Y es mas, cómo a la mercería de la esquina le vaya bien será muy fácil conocer cómo, para hacerle competencia.


Los vulgares mortales veremos restringida además nuestra libertad a tener que comprar determinados bienes o servicios por obligación, o nos quedaremos sin saldo, el expropiese de Chaves se quedará en un mal chiste.

un cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros