Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Por qué no despega el PP en las encuestas?


Nota



¿Por qué no despega el PP en las encuestas?
Una de las grandes incognitas políticas y sociológicas de la España actual es averiguar por qué razón, a pesar de los errores reiterados del actual gobierno y del rechazo que la política de José Luis Rodríguez Zapatero provoca entre los demócratas, los católicos y los millones de españoles que no militan en partidos políticos, el Partido Popular no consigue despegar en las encuestas y sigue sin superar al desgastado PSOE en intención de voto.

Es cierto que el electorado español es bastante inamovible y que tanto el PSOE como el PP cuentan con sendos bloques de ciudadanos, cada uno del 33 por ciento, aproximadamente, del electorado, que más que simpatizantes son "hooligans" fanatizados, fieles "hasta la muerte", hagan lo que hagan sus respectivos partidos, de manera servil y descerebrada.

Pero tambien es cierto que existe otro 33 por ciento de electores libres, que todavía conservan la libertad de elegir, que es el que quita y pone gobiernos en España, que, contra todo pronóstico y a pesar de los terribles errores del PSOE, no termina de decidirse a apoyar al PP.

Aunque los "think tanks" de la derecha se están devanando los sesos para desvelar el misterio, quizás también por servilismo son incapaces de ver que la respuesta es fácil, aunque también compleja: los ciudadanos no terminan de fiarse del PP y están cambiando su forma de afrontar la política. Antes, esa masa de votantes libres castigaba el mal gobierno votando a la oposición, pero ahora, convencidos cada vez más de que todos los políticos son parecidos y que el problema no se soluciona eligiendo un gobierno u otro, sino regenerando el sistema, podrido, corrupto e ineficiente, los ciudadanos analizan otras opciones como nuevos partidos (¿Ciudadanos?), el voto en blanco o la abstención y se resisten a caer en la trampa de votar siempre cabreados, castigando a los que gobiernan y entregando un cheque en blanco a otros partidos de oposición que, probablemente, no sean mejores.

En el caso del Partido Popular, la resistencia de los ciudadanos libres a entregarles el voto, a pesar de la nefasta gestión del gobierno socialista, se agrava por dos factores concretos: el primero es que los rostros que ofrece el PP de Rajoy (Zaplana, Acebes, Arenas...) están terriblemente desgastados y son los mismos que perdieron ya el favor de los electores en los comicios de marzo de 2004; el segundo es que lo mismo ocurre con el programa de la derecha, que no incorpora novedad improtante alguna, ni siquiera aquellas que demanda a gritos la sociedad, como una regeneración democrática o una moralización de la vida política que erradique la corrupción y los sucios privilegios y ventajas de la casta de los políticos profesionales.

La situación está llevando a que se asuma como cierto el triste, desesperanzador y democráticamente nocivo grito de "todos los políticos son iguales", altamente corrosivo para el sistema.

Algunos expertos politólogos y sociólogos consideran esas nuevas actitudes del electorado como un signo de madurez democrática, ya que las exigencias ciudadanas a los políticos se están incrementando notablemente. Pero advierten que también representan un peligroso retroceso en la democracia, basado en el deterioro del prestigio de los dirigentes y de los partidos políticos.


   
Martes, 10 de Abril 2007
Artículo leído 2123 veces




Comentarios:

1.Publicado por Bagañete el 10/04/2007 12:32
Como se dice en esta Santa Tierra mía "no puedo darle la razón porque ya la tiene". ¿Como va a votar un electorado medianamente inteligente y exigente a un partido que tiene como portavoz al bronceado de Zaplana y como secretario general al niñito pijo de Acebes?. Francamente no se en que están los señores del PP. Con esos mimbres no pueden salir buenos cestos.

2.Publicado por Gundisalvo el 11/04/2007 07:41
El refrán dice que "segundas partes nunca fueron buenas" pero en este caso lo correcto es "terceras partes...." Porque el problema es que por mucho que se movilice esa tercera parte de ciudadanos, no representa absolutamente nada frente a los hooligans de los partidos.

Si esa tercera parte lograra ponerse de acuerdo en unas elecciones para votar en blanco o votos nulos, el sistema seguiría inalterable; y nos podemos preguntar ¿que hay que hacer para traer a nuestros terrenos a esos "fanáticos" de la derecha o del progresismo.

La respuesta es deprimente, ellos deben su salario, o sus prebendas, a uno de los dos partidos ¿como van a admitir que el sistema está corrupto?. Y por si fuese poco nos están amenazando con una nueva ley de financiación...

3.Publicado por F. Rubiales el 11/04/2007 08:32
Gundisalvo:

No puedo estar más de acuerdo con tu comentario.

Gracias por leer Voto en Blanco.

F. Rubiales





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros