Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Por que la sociedad española no se moviliza y se rebela?


Nota



¿Por que la sociedad española no se moviliza y se rebela?
Cada día son más los sociólogos, politólogos y analistas que son incapaces de explicarse por qué razón la sociedad española no se moviliza y se rebela, a pesar de estar más crispada que nunca y convencida de que la insolvencia de sus gobernantes está llevando al país hacia la ruína.

Millones de españoles creen que la unidad nacional se rompe, que el Estado de Derecho se va a pique y que el actual gobierno de España lleva al país hacia la ruina. Se trata de sentimientos muy graves que embargan no sólo a los miembros de la oposición política sino también a cientos de miles de ciudadanos neutrales, que votan con la cabeza fría y que no son “hooligans” de ningún partido. Sin embargo, hay dos grandes misterios que nadie entiende: ¿por qué razón la sociedad española no se moviliza ante tamaño desastre? y ¿por qué el Partido Popular, único en la oposición, no se beneficia de una situación que, en teoría, le es propicia, y no consigue avanzar en votos y apoyos?.

Si la situación es tan grave ¿Por qué extraña razón todos permanecemos inmóvil y no nos rebelamos? ¿Es España un país acobardado, quizás porque se ha enriquecido con demasiada rapidez y que se ha vuelto conservador y miedoso, como muchos creen? ¿Por qué el PP no avanza en intención de voto y se perfila ya como ganador de las próximas elecciones?

Aunque parezca increíble, existe una explicación lógica a lo que está pasando. La gente no se rebela porque carece de liderazgo, porque no se fía de una oposición que carece de credibilidad y a la que los ciudadanos considera poseedora de los mismos defectos y “tics” totalitarios que el actual gobierno: poca fe en la democracia, obsesión por el poder y los privilegios y el mismo desprecio por el ciudadano que el que demuestra el gobierno socialista.

La ciudadanía española está muy preocupada por la situación del país, pero está reaccionando de una manera peculiar: en lugar de arrojarse en brazos de la oposición, de la que no se fía, para castigar al gobierno, está reaccionando contra los políticos en general, que nunca antes fueron tan denostados y despreciados como ahora, y contra el sistema, que nunca antes tuvo un más bajo nivel de aceptación.

Las contradicciones de la oposición son tan patentes como los errores del gobierno. No se puede afirmar, como hace Rajoy, que España está a punto de hundirse por culpa de los nacionalistas, cuando en su propio seno, en comunidades que gobierna, alimenta sentimientos nacionalistas. No se puede condenar los estatutos catalán y andaluz, mientras que la Valencia del PP aprovecha la oportunidad para firmar el suyo y afirmar que quiere “lo mismo que obtengan los catalanes”.

Al PP le falta contundencia porque carece de coherencia y credibilidad en su oposición, porque, en el fondo, quizás esté más cerca del PSOE que de los ciudadanos. Su único problemas real es que ha perdido el poder. ¿Acaso no acaba de votar en las Cortes, codo con codo con los demás partidos, un finiquito de lujo, privilegios y subidas de sueldos para sus diputados? ¿Acaso no quedó claro que durante el mandato de Aznar, que duró ocho años, el PP cometió errores similares a los actuales del PSOE y gobernó con similar desprecio a la ciudadanía y a la auténtica democracia?.

Conscientes de que apoyar al PP para vengarse del mal gobierno del PSOE es inútil y apostar por más de lo mismo, los ciudadanos han decidido apoyar abiertamente la regeneración de la democracia, una decisión que les lleva a enfrentarse con la oligocracia partidista que gobierna el país, la que ha dinamitado la democracia y la que la ha convertido en un coto de privilegiados, millonarios y déspotas obsesionados por el poder, tan alejados de la democracia como de los verdaderos intereses ciudadanos.



Franky  
Lunes, 17 de Julio 2006
Artículo leído 1498 veces




Comentarios:

1.Publicado por gonzalez fernandezr el 18/07/2006 17:40
Franky : Cuando leo este artículo creo que esta pasando en Chile. Las coincidencias son plenas ¿es este un problema del mundo " democratico"actual" . Al parecer lo lugares comunes en estas sociedades están allí, y son los que franky muy bien describle. Al menos yo " me rebelo" Un abrazo Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.con , Santiago Chile

2.Publicado por eduardo caldarola de bello el 18/07/2006 18:38
Es cierto que el mejorar tu situación económica, en términos generales, te convierte en una persona más conservadora -hablando muy en general-; es cierto que falta liderazgo social claro y contundente para encauzar todo ese estado de opinión que hay en la calle; tamibén es cierto que el PP, con sus actuales dirigentes, no terminan de convencer a los "disidentes"; es cierto que asistimos, atónitos, a un enfrentamiento "de barricadas" entre españoles: los nuestros son los mejores SIN NINGUNA CONCESION, los otros SON EL DEMONIO y punto;pero también es muy cierto que el español, y lo digo con cariño y sin ningún tipo de acritud, es un personaje muy individualista y anárquico en no pocas ocasiones, y le cuesta horrores utilizar la palabra coordinación y moverse, durante el tiempo que haga falta, en una determinada dirección. Y, además, se ha acomodado: es más fácil criticar, ir a algunas manifestacioines y gritar "Zapatero traidor" que organizarse civilmente, como debería ser. En foros de opinión, en grupos como Ciudadanos de Cataluña, etc., etc.. Lo tenemos mal, amigo Franky, pero hay que insistir.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros