Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Política basura en Andalucía


Nota

El 12 de abril, el Parlamento de Andalucía fue escenario de un espectáculo político degradante que puso de relieve la baja calidad de la democracia andaluza.



imagen cedida por www.lakodorniz.com
imagen cedida por www.lakodorniz.com
El gobierno socialista andaluz y la oposición del PP, más que participar en una sesión parlamentaria de control, daban la impresión de que estaban compitiendo en un campeonato mundial de degradación democrática, a juzgar por el espectáculo de “política basura” que ofrecieron el jueves 12 de abril. La derecha y la izquierda se acusaban mutuamente de corruptos y enumeraban, sin la más mínima vergüenza democrática, una larga lista de escándalos de corrupción protagonizados por uno y otro partido. Hasta lograron desconcertar y escandalizar a unos periodistas parlamentarios ya curtidos y hartos de ser testigos de innumerables enfrentamientos y trifulcas.

Los ciudadanos andaluces, sin duda, no se merecen tal exhibición de política basura, ni a representantes que no sientan vergüenza y dimitan en masa tras el espectáculo ofrecido, en nada parecido a lo que debería ser la democracia parlamentaria en un país del Occidente desarrollado.

Aunque los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, hicieron todo lo posible por ganar la disputa basurera y por convertir el Parlamento de Andalucía en un Vertedero, el premio mayor le mereció el PSOE, no sólo por ser el partido gobernante (a mayor poder, mayor responsabilidad), sino porque su primer dirigente, Manuel Chaves, además de arrojar toda la basura posible sobre sus adversarios de la derecha, negó toda responsabilidad de su gobierno en las irregularidades y corrupciones urbanísticas del municipio de Marbella, ignorando, ante el estupor de cualquier observador imparcial, que la Justicia ya ha declarado “co-responsable” a la Junta de Andalucía de la corrupción marbellí, que su gobierno ha cobrado más de 100 millones de euros en impuestos por construcciones ilegales en esa ciudad y también que la Junta de Andalucía tiene las últimas y decisivas competencias urbanísticas en la comunidad autónoma.

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y portavoz del PP, ante la actitud del presidente andaluz, que rechazó toda responsabilidad en los graves escándalos urbanísticos de Marbella, le llamó hipócrita y le recordó una lista de casos de corrupción protagonizados por dirigentes socialistas, incluido el más reciente y grave de todos, el de un campo de golf construido a toda prisa en el Puerto de Santa María, rodeado de viviendas, promovido por un ex consejero del gobierno andaluz, con el apoyo de la CAI de Atagón, que no estaba contemplado en el PGOU y que ha sido declarado ilegal por la Justicia en sentencia firme.

Manuel Chaves respondió a la portavoz del PP enumerando una lista de irregularidades y corrupciones protagonizadas por ediles y dirigentes del Partido Popular.

La única explicación lógica del espectáculo es que nuestros políticos se sienten tan seguros e invulnerables que ni siquiera cuidan ya las formas ante una ciudadanía que ha sido exiliada de la política y que carece de la capacidad de controlar o exigir dignidad a sus representantes democráticos.


   
Domingo, 15 de Abril 2007
Artículo leído 1247 veces




Comentarios:

1.Publicado por la barquera el 15/04/2007 14:38
Si esto sucede en tiempos aún vestidos de democracia...
¿Qué no nos espera descubrir con el paso inexorable del tiempo?.... Cuando empiece a "escupir" explicaciones y pruebas irrefutables ante tanta estulticia asumida sin reparos. Creo que el amigo tiempo es ese que no perdona ¿verdad?.
¿Pasaremos de ser mundialmente conocidos como "graciosos" a ser hienas macabras que venden risa genética a turistas despistados?
Recuerdo el viejo cuento de la hiena que se ríe por inercia... y no hay manera de saber porqué... Pero alguna explicación elemental ha de tener.
Lamentablemente, me ha tocado en directo soportar risas de incapaces ante situaciones que sólo tienen un nombre: BARBARIDAD

2.Publicado por la barquera el 15/04/2007 14:49
Siempre me ha llamado la atención el poquísimo margen con que se utilizan dos conceptos tan distintos como dignidad y orgullo.
¿Tal vez una premeditada forma de enredar al interlocutor que se presume ignorante?
¿Otra deliverada forma de lapidación de los avispados que conducen y deciden los destinos de sus semejantes?. Y no lo digo sólo por los políticos.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros