Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Philip Pettit: un pobre filósofo subyugado por el poder


Nota

Philip Pettit es un valioso pensador político que ha ordenado las ideas del republicanismo histórico y las ha adaptado a la democracia moderna, pero se convierte en un incomprensible bobo complaciente cuando aplica su doctrina para ensalzar al gobierno de su amigo José Luis Rodríguez Zapatero.
---



Philip Pettit: un pobre filósofo subyugado por el poder
Philip Pettit habló el jueves 13 de marzo sobre "Republicanismo cívico" en Sevilla, en una acto organizado por la Junta de Andalucía que, según los organizadores se repetirá en otras muchas ciudades de España.

En su conferencia, Pettit brilló como filósofo cuando expuso sus ideas sobre el republicanismo y demostró la bondad teórica de sus ideas para evitar que los gobiernos sean despóticos y funcionen como protectores justos, nunca como dominadores. Afirmó que el republicanismo exige la división de los poderes básicos del Estado y la competencia activa entre ellos, el control del poder por parte de los ciudadanos, el bien común como gran faro de la política, el imperio de la ley y la existencia de leyes justas, comúnmente aceptadas y que sean difíciles de cambiar por los poderosos, mandatos limitados en el tiempo de los dirigentes y representantes, alternancia, transparencia, la obligación de rendir cuentas al ciudadano y muchos otros contrapesos, libertades y derechos para garantizar que el ciudadano no pueda ser "dominado".

Pero Pettit, sin necesidad aparente alguna, hizo el ridículo y demostró ser un intelectual deslumbrado por el poder cuando emitió juicios altamente positivos y poco creibles sobre el gobierno que preside su amigo José Luis Rodríguez Zapatero, del que es asesor, olvidando que ese gobierno se encuentra a años luz de distancia de las grandes reglas y principios republicanos.

En un acto de alienación y de sometimiento al poder, incomprensible en un filósofo de prestigio, Pettit afirmó que los ciudadanos españoles son afortunados porque pueden pedir cuentas a su gobierno y controlarlo. Dijo también que en España "no existe dominación" y que "todo el mundo está protegido", citando el ejemplo de la "independencia" de la televisión pública. No fueron pocos los que sonrieron benévolamente quizás al pensar en el comportamiento "independiente" de Canal Sur, la televisión pública andaluza, a la que le han abierto cuatro expedientes por parcialidad durante la reciente campaña electoral. Alabó la aprobación por el gobierno de Zapatero de leyes en favor de la igualdad, de los dependientes, de los homosexuales y las mujeres que sufren la violencia de género. Sólo emitió una "suave" crítica cuando pidió al gobierno que proteja también a los presos que llenan las cárceles españolas, donde tiene que "mejorar el trato".

Antes había explicado los puntos básicos del republicanismo, un sistema que definió como el de la libertad garantizada por un Estado que está controlado por los ciudadanos, que tiene contrapesos, que respeta la separación de poderes y que posee gran cantidad de mecanismos que le impiden ser déspota.

Entre los mecanismos de control del Estado citó la necesidad de respetar la voluntad popular y el del imperio de las leyes, que deben ser asumidas y respetada por todos y que no pueden cambiarse a capricho del poder, por lo que es necesario que cambiar una ley requiera de grandes mayorías y consensos.

Lástima que Pettit no recordara que su pupilo ZP ha aprobado leyes tan fundamentales como los estatutos de Cataluña y Andalucía, uno de ellos (el catalán) sospechoso de inconstitucionalidad, sin consenso y con "mayorías" tan exiguas que apenas llegan a un tercio del electorado.

Afirmó también que el republicanismo sólo puede llevarse a efecto si existe prosperidad económica, lo que algunos de los presentes interpretaron como el anuncio de restricciones a las libertades en una España que está penetrando ahora en una etapa de grave crisis.

En algunos momentos, la conferencia del filósofo hizo pensar a la audiencia que formaba parte de una gira de propaganda patrocinada por la Moncloa, organizada quizás para pagarle favores y también para adornar intelectualmente al "régimen" de ZP.






   
Sábado, 15 de Marzo 2008
Artículo leído 2181 veces




Comentarios:

1.Publicado por jmares el 15/03/2008 12:42
No puedo estar más de acuerdo. Solo hay que leer el informe que ha escrito sobre la gestión del presidente o el opusculo recientemente editado con participación del susodicho.

Es de risa: el teórico del la NO DOMINACION dice que en el régimen monárqico, socialista y plurinacionalista de Z no existe la Dominación! Que se pase por el oftalmólogo intelectual, si existe tal profesión.

No sé si tiene que ver con la siempre turbulenta relación de los intelectuales con el poder -vease el caso de Saramago - o simplemente que sus ideas sólo tienen entidad en los libros, en la realidad pasan a ser una cosa paniaguada en provecho de la partitocracia.

Cómo para desconfiar en lo sucesivo de lo que escriba u olvidarnos definitivamente del intelectual de cámara.

2.Publicado por VOLTAIRE-VIGO (LA CORRUPCION QUE NOS INVADE) el 16/03/2008 06:33
Otro estomago agradecido como los ultimos "artistas" de la foto con el señor de la ceja "retocada"

Estos son mas peligrosos que algunos de la derecha.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros