Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

'Pensamiento Político' solvente contra el relativismo, la desconfianza y el declive del liderazgo


Nota



F. Rubiales; F.J. Martinez; E. Diaz; R. Soriano
F. Rubiales; F.J. Martinez; E. Diaz; R. Soriano
Para luchar contra el relativismo, la desconfianza generalizada y el declive del liderazgo, un equipo de personas inquietas, entre las que se encuentra el titular de este blog, hemos creado la Revista Internacional de Pensamiento Político, una publicación "Hecha en Andalucía" que ha conseguido reunir a los primeros pensadores mundiales del pensamiento político: Edagar Morin, Noam Chomsky, Benjamin Barber y Anthony Padgen, entre otros.

Hacer en Andalucía una revista que ya nace como una de las primeras publicaciones mundiales en su género y, probablemente, como la mejor de habla hispana, sin subvenciones públicas y sin publicidad, es una insólita osadía o una locura, como afirma Javier Caraballo en su blog, pero a nosotros nos parece un esfuerzo fascinante.

Queremos que la revista sirva para devolver su autoridad a la palabra y al pensamiento, en un mundo donde las ideas y los mensajes solventes se confunden con la basura política y propagandística. Queremos contribuir también a que España vuelva a ser un país que mira al mundo con mente abierta, contrarrestando así la peligrosa tendencia, detectada en los últimos años, que lleva a la sociedad española a adorar el ombliguismo, el catetismo y la concentración obsesiva en los pequeños asuntos y dramas locales.

Lo peor de nuestro tiempo es que son tantos los mensajes, tan distintos, tan mentirosos e inmorales, que nadie sabe ya qué es verdad y qué es mentira, qué es lo que tiene valor y qué es basura. Algunos llaman a ésto "relativismo", pero las palabras "confusión" o "imbecilidad" tal vez fueran más apropiadas.

Cuenta el escritor Stefan Zweig que la mayor diferencia entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial era que en la Primera la palabra aun tenía autoridad porque "todavía no la había echado a perder la mentira organizada, la propaganda". Y agregaba que en 1939, después de que la propaganda nazi y comunista empozoñaran el mundo, "ni una sólo manifestación de un escritor producía el más mínimo efecto, para bien o para mal".

Hoy, en el amanecer del nuevo milenio, si Stefan Zweig apareciera entre nosotros, saldría corriendo hacia su tumba, aterrorizado. La situación es mucho peor que en su tiempo: la hiperinflación de mensajes y el envilecimiento de la política, del liderazgo y de los medios de comunicación han sembrado la desconfianza y la incredulidad en las masas, hasta el punto de que ni un sólo libro, opúsculo, articulo, o poesía es capaz de influir en el pensamiento, ni de conmover el corazón de las masas.

Cualquier remedio a esta situación insostenible, en la que vale lo mismo la palabra de un criminal que la de un líder religioso santo o la de un filósofo reputado, tiene que surgir de la sociedad civil, de ese pequeño reducto acosado por los poderes donde todavía quedan algunos ciudadanos e instituciones libres.

La Revista Internacional de Pensamiento Político nace para luchar contra todo esto, para empezar a devolver el valor a la palabra y a las ideas solventes y autorizadas. El primer número, dedicado a "Guerras justas y guerras injustas", fue presentado por el catedrático y director de la revistas "Sistema", Elias Diaz, en un acto en el que intervinieron también el director de la revista, Ramón Soriano, y los promotores de la publicación, la Universidad de HUelva, representada por su rector, Francisco J. Martínez, y la Fundación Tercer Milenio, representada por su presidente, Francisco Rubiales, que es tambiém "editor" de la revista.



Franky  
Viernes, 24 de Febrero 2006
Artículo leído 1757 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ruben el 25/02/2006 10:32
Había visto ya antes la presentación que se hace de la revista en Voto en Blanco, pero hasta hoy, después de haber leido el post, no he comprendido el alcance y el valor de la iniciativa. Enhorabuena y contad con mi apoyo y suscripción. Comparto la idea de que toda solución al drama que nos envuelve tiene que surgir de la sociedad civil, ya que la política está perdida para el bien y la ética. Con iniciativas como la vuestra, esta mañana de sábado es más luminosa. Gracias y viva la democracia (real).

2.Publicado por Moles el 25/02/2006 20:18
Una inciativa maravillosa para el pensamiento polìtico español,vacío de pensadores solidos,solventes y serios,sin ligazón con los partidos.
Ojalá haya exito y que la envidia cochina,no los mate.

3.Publicado por cabizbajo el 26/02/2006 10:10
No creo que una revista "solvente" tenga efectos milagrosos contra el mal del relativismo, el envilecimiento del liderazgo político y la frivolidad que nos invade, pero coincido con el post en que no existe otro camino para luchar contra la opresión de la democracia manipulada que actuar de manera seria desde la sociedad civil, poniendo en relieve hasta que punto son viles y mezquinos nuestros políticos. Ya que no podemos derrocarlos, porque son legales y han obtenido esa legalidad en las urnas, aun que sea con trucos y engaños, desacreditemoslos al menos, arrebatemosles la fama y el prestigio, ya que no merecen consideración y reconocimiento porque no cumplen con su deber de dirigentes democráticos y porque han optado por dirigir rebaños domesticados, en lugar de liderar a ciudadanos libres. Son, sin duda, los malos de la política de la vida, los pérfidos de nuestro tiempo.

4.Publicado por Clandestino el 26/02/2006 22:28
Supongo que de alguna manera nos enteraremos de como adquirirla los que estamos "lejos". Es de suponer que publicarán alguna forma de suscribirse o kioskos donde se vendan.

Sobre la relatividad o envilecimiento político, como tema estrella sobre el que, supongo, girará el alma de los artículos que en ella se publiquen, creo que no es origen ni fin de los medios o útiles con los que se arman las ambiciones políticas y asociados. Es un simple estadio intermedio, rentable y cómodo que concreta una labor de tiempo y les permite coger aire en su ambiciosa andadura y cuyo fin dudo que ni ellos consideren acotar convirtiéndose en una vulgar carrera hasta una meta para la que, para bien o para mal, hemos sido involucrados todos en pro de conseguirlo en tiempo récord y “como sea”.

La palabra ha perdido su peso y su esencia en cuanto que es un obstáculo para ese final. Pero esto ya estaba previsto. A pesar de tantos adelantos y artilugios técnicos que permiten el acceso a la cultura y al enriquecimiento, todo es inútil. La oportuna inclusión de las llamadas “democracias”, en sus distintos aspectos sociales y políticos de fórmulas de división, enfrentamiento o indiferencia, social y político, unidos a “eficaces métodos de enseñanza” que garantizan un alto porcentaje de fracaso escolar, que en algunos casos roza el analfabetismo, aleja a la “masa” de la capacidad de leer, oir, ver y analizar objetivamente cualquier aspecto de interés propio y mucho menos ajeno. Mucho menos despertar una sensibilidad que a su vez alimente el coraje de lucha contra la injusticia en general, como única fórmula viable de garantizar la individual.

¿Quién no recuerda los programas y sociólogos que introdujo F. González en el sistema de enseñanza de primaria? ¿Las oleadas de denuncias de niños contra sus padres? ¿ Quién no ha visto repetidas veces a camellos vendiendo drogas en las puertas de los colegios? ¿Quién no se ha desesperado ante la inutilidad de las denuncias? ¿Qué significó aquella espontánea y enorme oleada de delincuencia premeditadamente permitida en una España que no la conoció durante décadas? Etc., Etc., Etc.

Esto fue necesario como paso previo a la destrucción y erradicación de los referentes éticos morales, más o menos elaborados por sistemas políticos y humanistas que los promocionaron , o por los mínimos niveles heredados genéticamente, y que nos distingue como humanos. Con la erradicación de estos referentes se pierde bastante capacidad y conciencia para dilucidar sobre el bien y el mal dificultando su distinción, en muchos casos hasta incluso para profesionales de la justicia e incluso de humanistas. Rebasada esta etapa es mas fácil deshacerse de las leyes que los consolidaban y reforzaban, llegando a convertirlas en tabú, antiguallas o despreciables y acusando a sus defensores de crispar y de auto-aislamiento, sin que suponga un obstáculo que alguna de esas leyes sea la propia Constitución.

Es aquí donde encaja y se hace imperiosamente necesaria la relatividad que genere una serie de ambigüedades que invaliden los residuos de algún referente aún vivo en “trozos” de la sociedad catalogados como retros o fascistas, sustentando en la mentira legitimada y casi legalizada la justificación y la desarticulación de reivindicaciones antaño legítimas, pero actualmente sin sostén político una vez erradicados sus referentes y una vez que las masas han sido estratégicamente distribuidas en pequeñas porciones sin criterio propio, confusas, desinformadas y desorientadas siempre insuficientes para acceder y desarticular el meollo. La información de su interés quedará diluida en la desinformación y al acceso a espectáculos de embrutecimiento y fácil acceso a drogas y otras “chucherías” que aumente su enajenación y desinterés por todo lo que huela a esfuerzo o problema. Todo lo que le sea más atractivo a su ignorancia, que la información de su interés real que conlleva el inevitable “sacrificio” de obligaciones inherentes a los derechos. Es difícil convencer a alguien enganchado a la vida mas o menos fácil, donde los remordimientos o los escrúpulos nunca van a ser un obstáculo para llegar a conseguir sus placeres, caprichos o metas, bajo la paternal omisión del Estado ante ciertos delitos.

Luchar contra esa relatividad en pro de una nitidez y transparencia que desenmascare la ruindad y obscenidad que pervierte la identidad, destruye la dignidad y elude el civismo y las leyes que permiten la convivencia, será una ardua tarea larga, dura y con pocas posibilidades de éxito si no se unen otras entidades y colectivos a la causa. Este sistema de vida fácil y vivir de espaldas a todo y a todos se ha vendido muy bien y ha sido muy bien asimilado por todos los políticos que han gobernado España desde la muerte de Franco. No podrá hacerse solo con vender información que nunca llegará a los “contaminados”, bien por su rechazo natural, o bien porque ni siquiera se molestarán en leerlo, siendo sus lectores habituales aquellos que menos lo necesiten.

Algunos suelen tacharme de pesimista, aunque acierto en bastante de mis previsiones “fatales”, pero tengo serias dudas de que no sea ya demasiado tarde para las palabras tras varias generaciones fuertemente tocadas en el nihilismo y el pasotismo, hasta llegar a ocupar el propio Estado. No obstante podemos mantener la esperanza en aquellos que no se hayan percatado o parado a pensar en que el problema existe y es real, poniéndolo en movimiento y que ayude a la regeneración de, al menos, algunos sectores “recuperables”.

Desde luego esa meta pasa por defender con denuedo y sin tapujos, los referentes éticos y morales que permitan el posicionamiento claro y lúcido frente al mal, y sus medios, como elemento claramente contrario a nuestros intereses y contra la calidad de vida, física y espiritual, como bien intocable ni por leyes, ni por políticos, sean del color que sean.

Convencer de que además de vivir, es bueno y necesario sentir el placer de hacerlo en paz contigo mismo. En la paz de convivir.

En hora buena y mis mejores deseos de éxito. Económico también.

Saludos





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros