Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

PSOE y Ciudadanos alzan la bandera de la regeneración


Nota

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para formar gobierno incluye el mayor programa de regeneración presentado en España desde que entró en vigor la Constitución de 1978. Se trata de un programa insuficiente e incompleto, pero puede ser el primer paso para desencadenar un proceso de cambios y de limpieza que convierta la actual pocilga política española en algo parecido a una democracia.
---



El PSOE ha dicho "Sí" a los cinco puntos que exige Albert Rivera para cerrar un pacto de gobierno. Esos puntos, aunque insuficientes y elegidos más para impresionar a los ciudadanos que para cambiar el sistema, representan claramente un avance hacia la regeneración de España que está siendo acogido con ilusión por una ciudadanía asqueada de sus políticos.

Los puntos son los siguientes:

1) Supresión de aforamientos
2) Incluir las iniciativas populares con 250.000 firmas
3) Despolitización de la Justicia.
4) Supresión de las diputaciones.
5) Limitar los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno de España.

Se quedan en el tintero demasiadas reformas necesarias, como el fin de la financiación pública de los partidos políticos, la libertad de voto en el Congreso y el Senado, la reforma de una ley electoral desequilibrida a injusta, abrir los caminos de la política para que el ciudadano pueda participar, lograr que los diputados y senadores representen y rindan cuantas a los ciudadanos, no a sus respectivos partidos y la limitación profunda de los poderes y privilegios de los partidos y de los políticos, que deben ser controlados por los ciudadanos y someterse a duras exigencias de ética, preparación y decencia, entre otras muchas.

También es cierto que la suma de los escaños entre PSOE y Ciudadanos sólo da 130, cantidad insuficiente para formar gobierno, pero no es menos cierto que el programa aprobado sirve para que los dos partidos se presenten ante la sociedad española como regeneradores ilusionantes y que decirle "No" a ese programa en las Cortes va a marcar negativamente a los partidos que impidan que salga adelante.

Lo que hicieron ayer PSOE y Ciudadanos, más que cerrar un pacto de gobierno, fue alzar la bandera de la regeneración que España necesita para encandilar a los españoles, despertar la ilusión y colocar a los demás partidos ante la difícil encrucijada de rechazar una bandera regeneradora, agitada con valentía en el corazón de la cloaca política española.

Quien se oponga a esa ruta abierta, un camino que exige reformar la Constitución y que incluye nada menos que la despolitización de la Justicia, quedará marcado como partido político que impide el verdadero progreso de España, no ese falso progreso que esgrimen los comunistas para ocultar su totalitarismo feroz, sino el progreso que permite a los pueblos avanzar hacia la decencia, las libertades y la democracia.

La sesión de investidura que se iniciará el próximo martes, día 1 de marzo, se convierte así en una especie de "plebiscito parlamentario" que medirá el nivel de compromiso con la regeneración que tienen los partidos políticos españoles.

Si el PP y Podemos dicen "No" a ese programa y causan el fracaso del pacto de gobierno PSOE-Ciudadanos, quedarán marcados ante los españoles como partidos extremos, radicales, egoístas y tan podridos que anteponen sus propios intereses al interés general de la nación y y el bien común.


- -
Miércoles, 24 de Febrero 2016
Artículo leído 1013 veces




Comentarios:

1.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 24/02/2016 08:37
Ya tienen previsto las Comunidades Autónomas si se suprimen las Diputaciones qué hace:
Incluirán a todo su personal, incluidos los políticos, en la organización de las CCAA, y se denominarán de otra forma. En definitiva, pasarán a engrosar la nómina de gastos de las CCAA. En el País Vasco, con tanta tradición de las Diputaciones Forales lo tienen previsto hace tiempo.
Respecto a la despolitización de la Justicia quizás sea un buen acuerdo, aunque hay que ver como lo llevan a cabo, si reforman totalmente el Poder Judicial o se limitan a dejar la Constitución como está.
La supresión de los aforamientos esperemos que sea completa, para todos los diputados, incluidos los autonómicos.
La limitación de mandato del Presidente del Gobierno no arregla nada.
Y la disminución de firmas para la iniciativa popular no es que el pueblo haga las leyes sino que los políticos lo tienen más fácil para manipular a la población.
Nada nuevo bajo el sol.
Aunque, sí, es novedoso todo.

2.Publicado por vanlop el 24/02/2016 09:30

Me ahorraré decir lo mismo que el comentario 1, que ya pone los inconvenientes a esta "regeneración". Estos puntos, si nos ponemos un poco serios, son la nada con sifón.

Cuando desaparezcan las diputaciones, los pueblos pequeños serán gestionados por la autonosuya y eso da mucho más poder a barón correspondiente y los servicios se resentirán. Son 15 millones de españoles los que dependen de las diputaciones. Esta es la consecuencia de ser de ciudad todos los políticos.

Ya dice la constitución que la justicia tiene que ser independiente y nunca lo ha sido, no veo por qué ha de serlo ahora.

La limitación del mandato del presidente ya estaba de forma tácita, son los autonómicos los que se eternizan. Pero eso tampoco soluciona mucho.

Si lo desmenuzamos, vemos que es un brindis al sol o como he dicho, la nada con sifón.

Para que esto funcione, el pp tiene que abstenerse, según creo en la segunda o tercera votación, con algún retoque a esta propuesta, suprimiendo o añadiendo alguna cosa, el pp se abstiene y D. Pedro pasará a mandar mucho y mal.

Me remito a lo que comenté ayer. La idea es que los socialistas gobiernen para tomar las medidas, impopulares, necesarias para, según los que mandan, salir de la crisis, pero que en realidad nos hundirá más, aunque, como ahora, a base de maquillaje, parezca que se ha salido.

Porque el déficit está más o menos dentro de un orden, pero la deuda es monstruosa. Si la cosa siguiera como va, con un cierto dinamismo, un gobierno sensato, podría reducirla bastante, pero eso no va a suceder porque ahora toca colocar a los socialistas y a los ciudadanos, por supuesto sin despedir a los pperos, que entre la casta se respetan. La deuda aumentará y cuando venga la crisis, sea este año o dentro de dos como mucho, porque ya toca, estaremos mucho peor y lo que ha ocurrido en Grecia puede ocurrir aquí. Por eso un gobierno de "progreso".

No soy optimista, D. Francisco lo es, espero que él tenga razón y se produzcan las reformas y estas reformas sean el principio de la regeneración, pero me temo que no ocurrirá nada de esto.

3.Publicado por blogger el 24/02/2016 11:12
No soy optimista, sino estratega, práctico y consecuente.

Veo un gran escepticismo entre los lectores, que en su mayoría no creen en la regeneración que anuncian Ciudadanos y el PSOE. Algunos hasta critican mi optimismo. Sin embargo, quiero llamar la atención sobre algunos aspectos: El primero es que, aunque el pacto sea insuficiente, es el programa de regeneración más ambicioso presentado en España desde que funciona la falsa democracia de 1978; el segundo es que a veces, cuando se abre la puerta y empieza a penetrar el aire fresco, ya nadie es capaz de detener esa corriente de cambio; el tercero es que al enarbolar la bandera de la regeneración, el duo PSOE Ciudadanos se adhiere a lo que los españoles quieren y desean desde hace tiempo, dejando atrás a partidos como Podemos y el PP, uno por querer con obsesión el poder, otro por incapacidad para dialogar y los dos por anteponer sus intereses al interés general de los españoles; el cuarto es que el deber de todo demócrata es apoyar los pasos correctos hacia adelante, más que criticarlos y dinamitarlos porque son parciales y pobres.

La importancia del pacto no es que solucione el problema del gobierno, ni que dignifique de golpe la podrida política española, sino que abre las puertas de la esperanza y obliga a toda la clase política a entender que, sin regeneración, no habrá en el futuro apoyo popular, ni victoria en las urnas.

F. Rubiales

4.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 24/02/2016 11:56
Todo lo nuevo y que renueva es bueno en principio, no lo descarto. Lo interesante es que como dice D. Francisco esto sólo sea el principio aunque sepa a poco.
Por lo menos en general no es una marcha atrás, solo lo de las firmas para la iniciativa popular que puede suponer una avalancha de iniciativas paradójicas que al necesitar menos firmas se cuelen en el Congreso medidas de todo tipo que luego en realidad no son del seguimiento de una gran mayoría, porque 250.000 firmas no representan a una gran mayoría del censo. La democracia es de todos no sólo de los firmantes que pueden hacer que el Congreso trate de temas irrelevantes para la gran mayoría y haya que dedicar tiempo y recursos a ello. Y encima si a los políticos por tal de estar con ciertor lobbys mediáticos pues acepten esas iniciativas.
También, si nos damos cuenta, estas modificaciones constitucionales no precisan, en principio, de referéndum, y si hay acuerdo casi general pues no pasarían por el tamiz de los ciudadanos en general.

5.Publicado por SALVADOR el 24/02/2016 12:02
Todavia no ha entendido que para que haya una regeneración, primero tiene que haber una generación de algo. Y aqui no se generó nada solo fue una reforma del sistema franquista, mas de lo mismo , con más partidos politicos, pero lo mismo. Por lo tanto no se puede regenerar nada desde dentro del sistema .
Creo como los demas que es ud. muy optimista, continua confiando con la buena voluntad de los politicos, cuando esta super demostrado que no se puede confiar en ellos, ¿como se puede hablar de despolitización de la justicia sin, a continuación , aclarar como?.
Esta farsa es un insulto a los españoles. El problema es que los españoles ya ni tan siquiera se enteran cuando son insultados.

Es un insulto porque en su nombre cuatro profesionales de utilizar el corrupto sistema para trepar hacia el poder van a elegir un Gobierno de España sin que los españoles tengamos nada que decir. Son los diputados del legislativo colocados en sus putrefactas listas por lo peor del sistema, sus jefes de partido, los que votarán a Sánchez como Presidente.

El pacto Sánchez-Igesias es irrevocable y anterior a las elecciones. Tendremos un gobierno con dos áreas fundamentales, manipulación, extorsión al ciudadano y sometimiento final del Poder Judicial por una parte y manipulación de cuentas por la otra.

El papel de los medios de comunicación muestra hasta que punto el sistema coloca a los más mediocres o a los más corruptos en las terminales mediáticas, judiciales y policiales.

6.Publicado por SALVADOR el 24/02/2016 12:06
Basta de enfrentamientos estúpidos por ideologías porque la única ideología que debemos asumir, que en el fondo es el máximo principio de todas, es la de la libertad, pero la de todos, de arriba a abajo. Simplemente hay que ser demócratas de verdad, creer en la democracia, conocerla, entenderla y avanzar hacia ella, teniendo claro que una vez subidos al barco, o se hunde o llegamos a puerto: siendo el barco la España de hoy y el puerto la libertad política colectiva de mañana.

Luchemos por una España que recupere su dignidad y conquiste por primera vez la libertad política colectiva de todos por sus propios medios, pacíficos, prudentes, pacientes, constantes y activos.

7.Publicado por José Luis el 24/02/2016 12:59
No soy tan pesimista como Vanlop, por aquello del nada con sifón, yo soy de los que opinan que ...menos da una piedra, y que por algo hay que empezar. Una puerta abierta permite un aire fresco, y también puede ser el pricipio de algo mejor.
Lo malo de todo es el empecinamiento, hostil hasta la médula, de "Sancho 1º", en no hablar con Rajoy, porque prevalece en él la idea de sentarse en La Moncloa aunque sea un mes. Cosas peores veredes; Carrillo aceptó la bandera nacional adaptándose a las nuevas circunstancias, y los militares hicieron de tripas corazón. ¿Por qué Pedro Sánchez quiere ser el guapo de la película, cuando la guapa tiene que ser ESPAÑA ?
A Rajoy le ha faltado pedagogía, y le han sobrado "PIBS" ininteligibles para el común de los mortales, a los que solo le importa a como le sale hoy el entrecot. Hace par de días, creo que estuvo bien en la 13tv, cercano, con datos en la mano, asumiendo con pesar las corruptelas peperas, pero dejando ver que los demás no son vírgenes santísimas, como el 80% de los Medios de Comunicación venden.
Lo malo de todo es que ese pacto tripartito, que vendría de cine , incluso de cara al exterior , es un escollo tremendo y a Rivera habría que ponerle un monolito en La Castellana, si fuera capaz de conseguirlo. Nos quedan el Cristo de Medinaceli y San Judas Tadeo, que están relativamente cerca; no sé si me explico....

José Luis Hernández /El Moro Juan)

8.Publicado por SALVADOR el 24/02/2016 13:24
Las reformas no pueden ser incrementales, parciales, marginales o timoratas sino radicales, para lograr un potente efecto anuncio, un colosal aldabonazo, un atronador sonar de trompetas que derribe las murallas de Jericó. Un golpe de efecto capaz de convencer a la gente de que existe verdadera voluntad de cambio, un estentóreo mensaje destinado a transformar drásticamente las expectativas que sostienen esos equilibrios informales de intercambio de favores, clientelismo y corrupción. Necesitamos una reforma inteligente, osada y audaz, que imponga las necesarias restricciones sobre el poder político, que transforme completamente las reglas del juego del perverso sistema. Si Suecia pudo hacerlo, en circunstancias muy difíciles, nosotros también. Dirijámonos hacia el horizonte de libertad, no a la ciénaga populista. Evitemos las arenas movedizas del paternalismo, la dependencia y la sumisión.

9.Publicado por Tu vecino el 24/02/2016 15:46
Sí, ha sido un buen acuerdo que no servirá para gobernar. No creo que lo intenten. Pero es un magnífico acuerdo para posicionarse ante unas posibles elecciones. Muy buena jugada. Aparecerán ante los ciudadanos como los que son capaz de entenderse y anteponer intereses. Están abriendo una tumba para los que se cierran con líneas rojas en vez de buscar diálogo y consenso. Aunque dudo que Sánchez crea en ello, sí ve una oportunidad para romper el círculo en el que se había metido.

10.Publicado por SALVADOR el 24/02/2016 17:22
Cantinflas es el paradigma humorístico y caricaturesco de la socialdemocracia: el arte del discurso vacío de contenido. Cualquiera que haya escuchado la rueda de prensa ofrecida por Albert Rivera ayer sabe de lo que estoy hablando. ¿Cuál es la mejor forma de lograr el pacto y el 'consenso'? Pues esa, no decir absolutamente nada para poder agradar a todos. Es decir, la negación de la total de la política y el debate. La situación actual no es diferente de las anteriores, que haya o no haya gobierno es absolutamente irrelevante. Lo importante es el pacto y el consenso entre facciones. Somos el azmerreir en Francia, no generamos ni el más mínimo interés en su opinión publica que nos considera, con sabiduría, inferiores e indignos de compartir su hegemonía europeista. Estamos en manos de políticos imbéciles, lo peor de cada casa, lo más incapaz e inmoral de la sociedad se alza dando veces y presumiendo de chaqueta y sonrisa

11.Publicado por José Luis el 25/02/2016 10:09
Salvador, no todos presumen de chaqueta y/o corbata. Muchos es una prenda que no utilizaron ni en su primera comunión, entre otras cosas...porque no la hicieron. El "jefe de ellos" se permite o mejor dicho , le permiten ver al Rey con la ropa de camarero de ... "Ca Manolo" .
Yo de Sánhez no me fío ni un pelo, y si tuvieran que formar parte ambos del mismo Gabinete, la cosa duraría una semana, porque ambos tienen el ego superlativo. El espectáculo que estamos dando a Europa, es deprimente, y a Rajoy no le ha salido la jugada , porque el "Guaperas" no cede el puesto ni "jarto de rioja ".

José Luis Hernández (El Moro Juan)

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros