Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MÁS JUSTA Y DE CALIDAD


Nota

Publicamos hoy una interesante colaboración enviada por la Red Andaluza de Opositores y Nuevos Funcionarios de la Junta de Andalucía.
---



POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MÁS JUSTA Y DE CALIDAD
Desde la constitución del estado de las autonomías, en España se inició un proceso de creación de 17 administraciones públicas a las que había que dotar de funciones primero y consiguientemente de personal. No quiero entrar en profundidad en este artículo sobre todas las, llamémosle, irregularidades cometidas durante este largo proceso en la junta de Andalucía: Actuaciones discrecionales y arbitrarias de las comisiones de selección, indefensión de los opositores y, en general, una absoluta falta de transparencia en los procesos. Planificación inexistente y penosa gestión en general de los procesos. Hemos asistido a esperpentos como el de aprobar a millares de personas en exámenes sin nivel alguno, para poco tiempo después, en un giro de 180 grados, llegar al caso de aprobar solamente a dos personas cuando se ofertaban 107 plazas. Hemos comprobado, al contrario, con sorpresa como ciertos exámenes que contenían preguntas desatinadas eran superados por un numeroso grupo de personas y, además, con buenas calificaciones, así como a procesos en los que algunos opositores, rayando la perfección, obtenían 109,50 puntos sobre 110, cuando la media general no pasaba de 65 puntos. Mientras tanto, las bolsas de trabajo que alimentaban la esperanza de muchas personas han sido manejadas de manera arbitraria y caprichosa, inventando ridículos “reglamentos” sancionadores, y adjudicando los peores destinos a los primeros de la lista, para “reservar” las mejores plazas para cuando interesara ofrecerlas, sin que existiera la mínima transparencia en el procedimiento. La indefensión de los interesados a lo largo de estos años ha sido manifiesta, no se sabía en que momento del proceso se podía alegar y si se podía alegar, y las comisiones han hecho de su capa un sayo.

Dado que los mecanismos de manipulación se hacían cada vez más difíciles de utilizar por conocidos y por el progresivo desarrollo de una normativa limitadora de la arbitrariedad, actualmente la Junta de Andalucía ha optado por recurrir a otro sistema con el que continuar su actuación nepotista, la externalización y consiguiente privatización del empleo público. Se ha creado un entramado de empresas, entidades y fundaciones públicas en las que en lugar de contratar funcionarios se contratan laborales, o incluso ni siquiera esto, se contrata el personal en régimen de autónomo de forma que se gestiona como un contrato y no como una plaza de empleo público.

Así en el año 2008 ni siquiera se publica Oferta de Empleo Público, incumpliendo la exigencia que un año antes había establecido el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), la Oferta de 2007, año electoral no se ejecuta hasta 2008 y no se entregaron las plazas hasta 2009, dejando además cientos de plazas vacantes por la vía antes mencionada de elevar la exigencia en los exámenes a cotas esperpénticas. La oferta 2009 resulta ridícula en cuanto al número de plazas a lo que se añade que a Febrero de 2010 aún están los procesos selectivos en estado de letargo. Además en esta última oferta y para evitar el problema de las bolsas de trabajo, la Junta se saca de la manga una normativa que permite a la comisión de selección elevar la nota de corte para aprobar el examen, lo que deja fuera del aprobado y por tanto de las mencionadas bolsas de empleo a más de 3.000 opositores que habían aprobado el examen según la nota de la convocatoria.

Mientras todo esto ocurre, los presupuestos de la Junta para las empresas y entidades públicas no dejan de crecer y los opositores nos desayunamos cada día con nuevas informaciones de compañeros funcionarios que nos indican como funciones que corresponden al ámbito de actuación funcionarial son realizadas por nuevos empleados contratados por dichas empresas sin el más mínimo proceso selectivo, incumpliendo los mandatos constitucionales. Por otra parte estos contratados están acumulando puntos que luego podrán alegar en los concursos-oposición que se convoquen cuando pasen las vacas flacas y que les dará una ventaja importante con respecto a los opositores de a pie.

Ante todo este cúmulo de arbitrariedades e injusticias, que privilegian a unos no se sabe por que causa, y perjudican a los más, ciudadanos que deciden optar a un puesto de empleo público por la que debería ser desde hace 30 años la única vía de conseguirlo y que por desgracia se ha convertido en una vía muerta, la Red de Opositores y Nuevos Funcionarios de la Junta de Andalucía ha convocado una manifestación el día 23 de Febrero, que saldrá a las 18:15 horas de la gasolinera de Torneo, para recorrer la C/ Baños hasta la plaza de la Gavidia, para expresar nuestra repulsa por esta situación y solicitar a la Junta de Andalucía las siguientes reivindicaciones:

1. Que se paralice de inmediato el proceso de externalización y privatización de la Junta de Andalucía. NO MAS CONTRATOS DE AUTONOMOS EN LA JUNTA.

2. Que las plazas vacantes en la Junta de Andalucía se cubran con personal interino, como lo exige nuestra Constitución y las leyes, y las necesidades de personal de las empresas públicas y fundaciones se cubran también en primer lugar con aquellos que conforman las bolsas de trabajo o bien se establezcan métodos transparentes de provisión de dichas plazas.

3. que las bolsas de trabajo de la junta se conformen con todos aquellos que superaron las pruebas selectivas según la nota establecida en la convocatoria, limitando la nota de corte a efectos de determinar los candidatos baremables para acceder a las plazas de funcionarios.

4. que los procesos selectivos se ajusten a un calendario de fechas razonable, quedando resueltos, es decir las plazas entregadas, como máximo en un plazo de 1 año. Además solicitamos que se profesionalicen las comisiones de selección, para que los procesos sean de mayor calidad, más justos y homogéneos entre convocatorias.

5. La Junta de Andalucía es a día de hoy la mayor empresa de Andalucía y como cualquier empresa y más si es de ese tamaño, debe tener una previsión de necesidades de personal al menos a cinco años. Exigimos que se publique dicha previsión, para que los ciudadanos andaluces que quieran acceder al empleo público tengan una referencia y puedan planificar a medio plazo sus oportunidades de acceso al mismo, sin depender de los bandazos que hacen que en una convocatoria se convoquen miles de plazas y en las tres siguientes muy pocas o ninguna.

RED ANDALUZA DE OPOSITORES Y NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA JUNTA

Cualquier persona interesada en conseguir mayor información sobre este tema puede acceder a las siguientes páginas, blogs y foros:

http://blog-opositores-junta-de-andalucia.blogspot.com/
http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Junta-de-Andalucia-foro1038637.htm
http://www.facebook.com/group.php?gid=270103882073&ref=mf


Domingo, 21 de Febrero 2010
Artículo leído 1673 veces




Comentarios:

1.Publicado por vorvay el 21/02/2010 18:52
Por lo que se ve los catalanes tenían razón en no querer confiar el dinero de sus impuestos.

Pues bien, como es sabido, en democracia se hace loi que dicte la mayoria.

Pero y si en nuestro país la mayoria vivieran de las neveras de sus vecinos. Y si la mayoria pretende que un atónomo sin prestaciones sea quien pague sus bajas laborales caprichosas. Y si la administración fuera ineficaz, corrupta y arbitraria. Y si la misma justicia estuviera tejida por los poderes políticos, que son a su vez quienes designan los altos tribunales. Y si el fiscal del estado estuviera al servicio de los intereses de quien gobierna. Y que tal, si con todo, España...se va a la m..da.

¿De que viviran entonces los burócratas?. Si me refiero a esos que aparte de robarnos a los demás...¡No saben hacer nada!.

Pero bueno esto sabemos todos son solo conjeturas sin base...¿o no?

Atentamente uno más...gracias.

2.Publicado por candidolav el 22/02/2010 11:30
sin entrar en otro tipo de consideraciones (la dimensión del empleo pulbico tal y como se ha idoconformando andalucía es de una relevancia crucial de cara al futuro.y la propia sosenibilidad del sistema.)
He leído dos veces el aticulo/comunicado y no he encontrado ni una sola cita
A LA RESPONSABILIDAD DE LOS SINDICATOS EN TODOS LAS IRREGULARIDADES SUCEDIDAS EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS EN ANDALUCIA.... ni tampoco veo en los 5 puntos reivendicativos ninguna alusión a como deben comportarse los sindicatos... ME EXTRAÑA ...QUE NO LE DEMANDEN UDS RESPONSABILIDAD A LOS SINDICALISTAS...
sobre todo teniendo en cuenta el continuado fraude de ley que vienen
cometiendo las admnistraciones sociallistas con el uso del AUTONOMO..
conozco muchos casos de personas que tienen que lamerle el culo al
alcalde socialist de turno... para que le renueven una supuesta actividad de autonomos que dura en algunos casos + de 10 años... siento la propia adminsitración la que pone todos los materiales para el desempeño de sus funciones...
conozco otro caso , una familia donde un miembro se convierte en importante sindicalista de una organización pública Y a partir de ahí TODOS SUS HERMANOS CONSIGUEN APROBAR EXAMENES POR AQUI Y POR ALLA PARA ACABAR CONSIGUIENDO PUESTOS DE FUNCIONARIOS EN LA MISMA ORGANIZACIÓN... sin comentario + s suerte a todos nosotros.


3.Publicado por en la madrugada el 22/02/2010 18:03
Es una desgracia todo lo que está pasando en este país, el enchufismo y la incompetencia generalizadas lo están hundiendo. Yo también soy opositora, por obligación más bien, y como yo mucha gente, que por superar los 35 años de edad estamos muertos para la empresa privada, ya de por sí cargada de amiguismos y extraños procesos de selección de personal.
¿que nos queda? Como dijo Corbacho, el 40% de los parados no tienen ninguna esperanza de colocación... ¿será la mayor verdad que ha dicho este gobierno en mucho tiempo?

4.Publicado por Águeda el 23/02/2010 07:51
Griñan asegura firme,
ganar en Andalucía,..
dejando ya patentado,
narcisimo en graves grados.

Griñan va contra corriente,
de los últimos sucesos,..
que dejan al socialismo,
en constante retroceso.

Madres de Andalucía,
denunciando los abusos,..
que Griñan con las cortinas,
tapa sin ningún repulso.

Personas discapacitadas,
sin derechos socialistas,..
alumnas discriminadas,
que no obtienen ni justicia.

Defensor del pueblo Andaluz,
tramitando las denuncias,..
que más tarde son olvidadas,
por que el plazo quedó en bruma.

Ustedes que nada más hacen,
que tapar las mil verdades,..
dejando claro en España,
que nos mienten si no ganan.

Griñan baja de tú torre,
que Chaves dejó construida,..
que Andalucía también se compone,
¡¡ DE MADRES QUE NUNCA LO OLVIDAN !!!


5.Publicado por Ber el 22/12/2010 22:02
Interesantísimo asunto, y de rabiosa actualidad en los finales de este 2010. Por desgracia los gobernantes que tenemos, los que hemos votado, han entendido que la administración está a su servicio, y, en consecuencia, están regulando su normativa para conseguirlo. Malos tiempos para Andalucía y para España, y malos para nosotros, los andaluces y españoles. Si esto sigue la deriva que lleva en breve se derrumbará la estructura que soporta los principios de la función pública: imparcialidad, el servicio objetivo a los intereses generales, el acceso por mérito y capacidad, publicidad e igualdad y tantos otros. En fin, seguiremos con el tema. Fdo. Un Funcionario Interino de la Admón Gral. de la Junta de Andalucía, cuyo cese sale hoy, 22/12/2010 en el BOJA.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros