Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

¿POR QUÉ TRIUNFA LA INGENIERÍA SOCIAL?


Nota



Pensamos que cambiar las costumbres de la sociedad es cosa de grandes esfuerzos ayudados con buenas dosis de coacción. Sin embargo la realidad es muy distinta, para cambiar la sociedad se necesitan dos o tres cosas muy simples y al alcance de todos y lo más importante, sorprendente en estos tiempos de democracia, el cambio no lo realiza una mayoría dialogante sino una minoría intransigente.

Anoche leí un artículo , bastante largo, por eso intento plantear brevemente la idea central y los que se sientan interesados pueden acceder al artículo y analizar todas las implicaciones. El artículo se titula: “El más intolerante gana: la dictadura de las pequeñas minorías”. Y pueden leerlo AQUÍ.

La idea es que un pequeño grupo de un dos o tres por ciento de la población, si se muestra lo suficientemente decidido, consigue lo que se proponga. Veamos un ejemplo, que seguramente no será demasiado claro pero creo que no ofende a nadie. Esto de no ofender a nadie es también clave en el proceso.

Nos vamos a fijar en la comida ecológica. La tenemos en las tiendas, generalmente en un apartado, de forma que todo el mundo sabe exactamente de qué se trata y nadie se la lleva por error, especialmente porque es más cara.

La comida ecológica surge porque hay una minoría que insiste en que la comida normal está llena de tóxicos y necesitamos comer sano.

Principal premisa: a todos nos gusta comer sano. Sin embargo no todos compramos comida ecológica y no lo hacemos por una cuestión de precio. Hoy por hoy estos alimentos son mucho más caros que los demás, por tanto evaluamos si nos compensa el precio con los beneficios.

Pero dado que el mayor costo de los alimentos está en la distribución, incluido el transporte, que es la misma para todos y no en la producción, que es la menor parte, los precios están artificialmente inflados, bastará bajarlos para que todo el mundo consuma comida ecológica y la otra desaparezca.

Y esto se conseguirá cuando un grupo de personas proteste enérgicamente por los elevados precios, diciendo que las tiendas los inflan y si además aportan datos sobre la mínima diferencia que supone la producción sobre el precio final, en muy pocos años los alimentos no ecológicos desaparecerán de las estanterías. Tendremos que una minoría se ha impuesto sobre la inmensa mayoría que al final tendrá que pagar más cara la comida, cosa que no le gustaba a esa mayoría. Pero se resigna porque al fin y al cabo…

El problema se produce cuando los cambios conducen a la aceptación de costumbres que repugnan o que son contrarias al sentir de la mayoría. No tenemos más que ver cómo ha cambiado la sociedad en estos últimos años y darnos cuenta que los cambios siempre los han hecho pequeños grupos muy intransigentes. Si a esto le unimos la complicidad o la dirección de los gobernantes y los medios, la ingeniería social es imparable.

Y la única forma que tiene la sociedad de defenderse, es que la mayoría se vuelva más intransigente que la minoría y eso repugna a nuestra mentalidad democrática. Pero precisamente, las tiranías intransigentes, son las que mantienen las sociedades más o menos sin cambios.

vanlop

- -
Viernes, 23 de Junio 2017
Artículo leído 960 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 23/06/2017 10:34

D. Francisco muchas gracias por publicar el artículo.

Me costó cierto esfuerzo encontrar un ejemplo neutro y que no se mencione en el artículo. Tal vez los lectores encuentren el ejemplo un tanto flojo, pero como en el artículo hay muchos, no importa demasiado.

Normalmente estos artículos nunca son originales. Al parecer es traducción más o menos libre, los que sepan inglés podrán comprobarlo, del siguiente artículo:

https://medium.com/incerto/the-most-intolerant-wins-the-dictatorship-of-the-small-minority-3f1f83ce4e15

E incluso este estaría basado en "Miedo a la libertad" de E.Fromm.

Pero es igual, el avance humano se produce porque se va construyendo sobre lo que otros construyeron antes, lo importante es avanzar.

Si bien es cierto que las democracias son sensibles a la intransigencia de las minorías, especialmente si los ciudadanos no tienen clara la democracia y no digamos en el caso de estas presuntas democracias occidentales, también es cierto que las tiranías son mucho más sensibles, lo que ocurre es que aguantan durante un tiempo, caso de la botella tapada y luego se desmoronan de golpe.

El gran problema que tenemos es que los dirigentes favorecen esta intransigencia para instalar su tiranía y las tiranías actuales se mantienen porque los poderosos del mundo las favorecen. El resultado es que caminamos hacia la tiranía global, pero por su propia naturaleza, grupos de intransigentes acabarán derribándola. Eso no lo veremos, pero es la dinámica histórica y siempre ha ocurrido igual.

El otro día leí algo sobre esto. Los poderosos han convertido la economía en una religión cuyo dios es el dinero. Por tanto todos luchan por ser el sumo sacerdote de esa religión, es decir, tener más dinero que los demás. Mientras, colaboran para someter completamente al lanar, pero cuando lo hayan hecho, nada impedirá que se maten entre ellos, como en los inmortales, hasta que sólo quede uno.

Estamos en la fase de ascenso de esta religión, por tanto todos los grupos intransigentes luchan a su favor, pero conforme vayan consiguiendo poder, aparecerán grupos que se les opondrán. Supongo que estos vaivenes sociales son la constante histórica. Dado que esto se produce en periodos de siglos, no somos capaces de verlo e incluso los historiadores no se dan cuenta, salvo que busquen esta dinámica expresamente.

No voy a decir que será interesante ver el final, porque no lo veremos, tal vez ni siquiera nuestros nietos, pero creo que a todos nos gustaría.

2.Publicado por TONI el 23/06/2017 12:00
MARRUECOS SIGUE CHANTAJEANDONOS CON LA INMIGRACION ILEGAL APOYADA Por la Casa Real y Altos cargos de la Gendarmeria, cuando España no afloja la mano el satrapa marroquí, nos manda aluviones de migrantes ya sean en Patera, o dejando que los subsaharianos lleguena a la VALLA.

Ha Expresado alguna queja el GOBIERNO DE ESPAÑA?, ESTO ES UNA OINVASION PERMITIDA Y CONSENTIDA, habeis visto como los politicos y sus medios nos han moldeado y lavado el cerebro para que aceptemos LA GLOBALIZACION, para que se deslocalicen empresas, empobrezcan a los trabajadores, y se creen MERCADOS LABORALES , propios de Paises Tercermundistas, y se favorezca la emigración másiva.

En cuanto a la MULTICULTURALIDAD, ya hemos constatados como ha fracasado, en paises, que recibieron la inmigracion musulmana, mucho antes que nosostros, los barrios se han convertidos en ghettos de DELINCUENCIA, Y DE RADICALIZACION ISLAMISTA, los vecinos de toda la vida han tenido que abandonar sus casas, ante esta avanlancha de fnáticos desagradecidos.

Gracias a las ayudas sociales de la Europa Cristiana e Infiel al Islam, estos han hechi de la natalidad, UNA VERDADERA BOMBA DEMOGRAFICA Y DE RELOJERIA, que está cambiando la Geografia Humana de Occidente, musulmanes de segunda o tercera generación en agradecimiento a estas ayudas recibidas NOS MASACRAN CON SUS BOMBAS.

En los Paises musulmanes no hay una reciprocidad, en la construccion de iglesas Cristianas, y los CRISTIANOS SON ASESINADOS EN MASA Pakistan Argelia, Egipto con los cristianos Coptos, mientras Occidente es tolerante y debil con el ISLAM, en los paises musulmanes, tienes que someterte si quieres seguir viviendoim ALGUN GOBIERNO OCCIDENTAL SE HA QUEJADO CONTRA ESTA PERSECUCION RELIGIOSA.

ESTO SI QUE ES UNA VERDADERA INGENIERIA SOCIAL, aceptada, por una gran masa borreguera, que va al REDIL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

3.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 23/06/2017 12:09
Hoy no entiendo muy bien el artículo, pero a ver si con éste ejemplo refleja que lo he captado:
Resulta que he recibido una fotografía de unas chicas en Barcelona que se han puesto como una especie de succionadores en sus pechos simulando el que le ponen a las vacas para ordeñarlas automáticamente. Dicen que protestaban porque están en contra de que se ordeñe a las vacas para extrarles su producto lácteo. En principio, parece una más de tantas manifestaciones del colectivo protector de los animales (llamados animalistas) defendiendo a una especie en concreto de la explotación humana. Bien, cada uno que piense lo que quiera y lo defienda como quiera. Resulta que este colectivo de animalistas ejerce varias acciones protestando a favor de la defensa de los animales contra la explotación de los humanos, puede que en principio como idea no esté mal, y ellos con su intransigencia pues intentan que toda la sociedad defienda esos principios y con el tiempo imponerlos en las leyes.
Esto entiendo yo que es hacer lo que se denomina ingeniería social, el imponer unas ideas que en principio no tiene la gran mayoría de la gente y que solo defiende una minoría muy minoritaria.
Hay que reconocer que con ésta forma de actuar se han conseguido muchas cosas, porque las famosas sufragistas del siglo XIX comenzarón así, como una minoría minoritaria que al final consiguió lo que querían y que sus ideas ya nadie contradice, y pobrecito del que lo haga.
Todo depende de la idea que se defienda, más que de la técnica de ingeniería social que se utilice, porque estas chicas de Barcelona no creo que triunfen en su imposición de esta idea en primer lugar porque si a una vaca no se la ordeña muere a los pocos días, y así poco harían por proteger a las vacas. No quiero extenderme, pero la vaca lechera, como tantos otros, es un animal que es producto de la manipulación humana al seleccionar vacas con mejores ubres para que produzca mas leche y por tanto la alimentación humana sea mejor. Ahora puede que ya no sea necesaria tanta producción de leche porque es posible obtener calcio a través de otros medios, y posiblemente tengan razón estas chicas, que no hay que ordeñar a las vacas, pero para ello sería necesario retrotaernos en la evolución y seleccionar solo las vacas que no produzcan o produzcan poco producto lácteo para dejar de ordeñar a las vacas.
Bueno, a lo que iba, que la llamada ingeniería social ha existido siempre, siempre ha habido quién ha pretendido imponer una idea a todos y unas veces fracasa y otras tiene éxito. Depende de muchas cosas.

4.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 23/06/2017 12:35
Le he echado un vistazo al artículo que recomienta, "El más intolerante, gana...". Claro, cierto, siempre ha sido así, las guerras las ganan los intolerantes, los que no permiten que haya nadie que no sea de su bando, o estas conmigo o estas contra mí, incluso Jesús dijo ésto alguna vez de una u otra forma.
Así, que nada nuevo bajo el sol, ganan los que no quieren que haya alguien distintos a ellos, todo lo que no sea como yo quiero debe quedar fuera, anulado, y se hace como sea, aunque haya que matar para ello. Y esos son los que ganan.

5.Publicado por pasmao el 23/06/2017 15:18
Interesante artículo VANLOP

Hay un librito de principios del XX de Curzio Malaparte, fascista iatliano devenido a comunista, pese a todo muy crítico con todo y buen analista. Se llama "Técnica del Golpe de Estado" y aunque desarrollado entonces es perfectamente asimilable, si se lee con cierta inteligencia, a tiempos actuales.

Se basa en que un grupo pequeñeo de gente, fanatizada y perfectamente adiestrada es capaz de tomar el poder sin problemas.

http://www.eldiario.es/interferencias/Curzio_Malaparte-Comite_Invisible_6_447315274.html

La ingeniería social es SOFT, el golpe de estado HARD.. pero ese es un problema d simple gradación, lo interesanye es que muy poca gente puede provocar grandes cambios.

Cuando me preguntan acerca de la irreversibilidad/imposibilidad en poder cambiar el estado de las 17 basuras (liquidándolo), o implantar una ley electoral verdaderamemte representativa y que ampare la división de poderes (cómo la francesa), etc.. en nuestra querid España yo siempre repondo que el problema no es esa irreversibilidad.. bla, bla, bla.. ES QUE NO INTERESA.

Yo estoy seguro que con los sistemas actuales sería mas que posible en 2-3 años. SI INTERESARA, esa es la cuestión.

Un cordial saludo

6.Publicado por Ideología de género el 23/06/2017 18:21
Sin olvidarnos de la gran industria de la ideología de género,con el subvencionado gángster de Lorente a la cabeza.Denunciemos a este personaje.

" http://consciencia-verdad.blogspot.com.es/2014/01/ngenieria-social-para-enfrentar-hombres.html "

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros