Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

POLÍTICOS, LOS NUEVOS (T)AMOS


Nota



POLÍTICOS, LOS NUEVOS (T)AMOS
Riqueza expositiva y argumental

Resulta meramente imposible (sería una temeridad y un evidente error de bulto disponerse a hacerlo) reducir las casi trescientas páginas de que consta “Políticos, los nuevos amos” (Editorial Almuzara, 2007), de Francisco Rubiales Moreno, a unas cuantas líneas.

La tesis que defiende y sostiene en este ensayo exuberante su documentado autor es que, si todo poder corrompe, el poder político absoluto corrompe absolutamente, hasta límites insospechados. El poder político, visto como caja de herramientas para ejercer el dominio y manantial o, mejor aún, tómbola de prebendas e iniquidades a gogó, es el mayor óbice para que se dé el progreso cívico y un enemigo a ultranza de la libertad y la auténtica democracia, la que pone al ciudadano en el centro o en la cúspide. Además, envilece tanto a quienes lo detentan como a quienes lo sufren sin rechistar, sin rebelarse ni revolverse, en definitiva, sin ruborizarse. El poder político, desde que el mundo es (in)mundo, apenas ha cambiado en lo sustancial, en lo tocante a su esencia, pues sigue siendo avieso, cruel, egoísta, elitista, insaciable y opresor. La democracia, la mejor forma de Gobierno ideada por el hombre, la más justa, tampoco ha conseguido erradicar los males que aquejan y anidan en el seno de ese vil poder. Tras varias civilizaciones y sendos fracasos, el orbe continúa dividido en dos grandes grupos humanos, el de los que tienen el poder y mandan, y el de los que aspiran o no a tenerlo y acatan las órdenes.

La democracia quizá haya triunfado como sistema de Gobierno, pero los efectos perniciosos superan a los benéficos. Éstos últimos son tan escasos que cabría aducir que la mentada ha fracasado estrepitosamente como torrente palingenésico, transformador.

Empero, Francisco Rubiales ve la luz de la utopía al final del túnel. Legiones de ciudadanos de a pie, forjados en las fraguas de la libertad, están colocando los pilares sobre los que se levantará una generación que traerá una regeneración completa, total, de la sociedad, y ayudará a aflorar una democracia diletante(sca), en la que rija el bien común y el interés general, en la que al oligarca se le tome por persona non grata y el poder deje de ser sojuzgador.

Texto aleccionador

Desocupado lector, le propongo el siguiente juego. Compre o pida a quien regenta la biblioteca a la que usted acostumbra a acudir con alguna frecuencia el libro que comento. Pruebe a abrirlo al azar, por donde le plazca, por las páginas que sean (no importa cuáles). Coloque, habiendo cerrado, eso sí, previamente los ojos, el dedo índice de su mano derecha en una de las dos páginas y lea el párrafo entero en cuestión. Le puedo asegurar que, por muchas pruebas que haga, cuantas veces lo intente, siempre, o sea, siempre encontrará en las líneas que conforman el susodicho parágrafo una lección. Lea, si no me cree, lo que servidor halló la primera vez que intentó tal cosa (segundo párrafo de la página 95): “Nadie duda de que el dominio abusivo sea una lacra que degrada al dominador, al dominado y a la propia humanidad. Al dominador por ejercerlo, al dominado por permitirlo y a la humanidad por no evitarlo. Pero no es menos cierto que ninguna otra cosa resulta tan atractiva al ser humano como poseer el poder para decidir sobre el destino y la vida de los demás. Exhibir ese poder supremo constituye la cumbre de la satisfacción humana, algo que convierte al ser humano en un remedo de Dios. Ese placer que emana del dominio es inigualable, superior a cualquier otro placer sobre la tierra. El poder es la primera de las pasiones humanas, la gran tentación del hombre, que, a veces, es capaz de todo a cambio de poseerlo, de aplastar a sus competidores y hasta de matar”.

Goce intelectual

Si a usted, desocupado lector, se le presenta la oportunidad, no la deje pasar de largo y/o escapar; acaricie y frecuente las páginas del libro cuyo título y autor obran arriba y tendrá la ocasión de corroborar en ellas lo que acaso usted ya intuía o sospechaba, que muchas democracias actuales siguen siendo meras oligarquías, controladas por grupos de poder político y económico, que practican un despotismo encubierto, trasnochado, sí, pero puesto al día, renovado, que sigue estando vigente por esta sola razón de peso, porque los ciudadanos, en lugar de defender sus conquistas y conservar el sistema político que menos les perjudicaba, se comportaron de manera cómoda o cobarde y no arrostraron la corrupción del sistema.

Coincido con Francisco Rubiales en que urge recuperar cuanto antes conceptos, prácticas y valores que rigieron en la Ciudad-Estado de Atenas durante el siglo V antes de Cristo, como el debate de ideas, la participación ciudadana, el autogobierno, la autogestión, el servicio a la comunidad, el apoyo recíproco y el tenaz control de quienes ostentan los poderes públicos (entre los que siempre podemos hallar a algún venal, que esté dispuesto a corromperse), que favorecerán el inicio de una verdadera regeneración democrática.

Recomiendo encarecidamente la compra y la (re)lectura del libro mencionado a los jóvenes (en edad y de espíritu), sobre todo, a los críticos, inconformistas y rebeldes. Ahora bien, les aviso y prevengo de que las prebendas, premios, privilegios, reconocimientos y sinecuras sólo cabe encontrarlas allí donde bulle el poder, en el terreno de lo políticamente correcto. En el predio de los resistentes e incontaminados las recompensas escasean y las desasosegante sensaciones de soledad y desolación se imponen, haciendo las veces de habitación. No obstante, a éstos les llena su capacidad de resiliencia, su resistencia a la opresión, su lucha por la libertad y su consideración de elite moral, aunque la sociedad les trate de “donnadies”, bien pertrechados de razones, sí, pero huérfanos de suerte.


Ángel Sáez García

   
Jueves, 1 de Febrero 2007
Artículo leído 1523 veces




Comentarios:

1.Publicado por Gregorio López el 02/02/2007 13:47
Coincido con Francisco Rubiales en que urge recuperar cuanto antes conceptos, prácticas y valores que rigieron en la Ciudad-Estado de Atenas durante el siglo V antes de Cristo, como el debate de ideas, la participación ciudadana, el autogobierno, la autogestión, el servicio a la comunidad, el apoyo recíproco y el tenaz control de quienes ostentan los poderes públicos (entre los que siempre podemos hallar a algún venal, que esté dispuesto a corromperse), que favorecerán el inicio de una verdadera regeneración democrática.

¡Háganlo, como dicen, bajando del pedestal del intelectual sublime!

2.Publicado por RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ el 02/02/2007 15:18
FELICITACIONES A FRANCISCO RUBIALES POR "POLITICOS LOS NUEVOS AMOS" TUS IDEAS SON LAS NUESTRAS . EVIDENTEMENTE QUE ESTUDIAREMOS EL TEXTO Y LO DIFUNDIREMOS CON PASIÓN DE REGRESO DE VACACIONES EN EL SUR DE CHILE UN ABRAZO A FRANKY Y MUCHO EXITO , TUS AMIGOS Y LECTORES DE CHILE, RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros