Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

PASO AL CENTRO


Nota



PASO AL CENTRO
Con este eslogan se dirigió la formación fundada por Adolfo Suárez a los votantes en la campaña electoral de 1986. Hoy ese espacio político se encuentra perdido. Sé que muchos no estarán de acuerdo con esta afirmación porque tanto PSOE como PP han defendido su postura centrista en las últimas contiendas electorales. La situación actual nos hace ver a muchos que el bipartidismo tiene la partida ganada.

Por un lado nos encontramos al presidente Rodríguez autodenominándose “rojo” en un intento claro por aniquilar de una vez por todas a Izquierda Unida, una formación en descomposición tras la marcha de su carismático líder y fundador, Julio Anguita. De esta posición ha renacido la vieja moda de llamar “facha” a todo el que no comulga con la posición del Gobierno y sus aliados. Esta corriente se encuentra alimentada por los medios de Grupo Prisa, con la SER a la cabeza como medio que más castiga a la oposición conservadora.

En contraposición nos encontramos con un PP algo desmembrado tras la derrota electoral y queriendo aglutinar un centro-derecha que va desde la posición moderada del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hasta la conservadora Esperanza Aguirre, valor en alza para los seguidores de Federico Jiménez Losantos. Hablando de éste último, su éxito entre los sectores más beligerantes con el Gobierno del PSOE ha engendrado una tipología de seguidores radicalizados del PP.

Este panorama de polarización está desencadenando, a mi juicio, la consolidación definitiva del bipartidismo en España. Por eso no nos extraña ver que ambos partidos alimentan el radicalismo y la división de los españoles en dos grandes bandos. En esta división el PP tiene las de perder. Ha quedado muy claro, con el debate reciente de aceptación a trámite de la propuesta de Estatuto/Constitución de Cataluña, que los populares tienen muy complicado volver al poder si no obtienen la mayoría absoluta. La práctica totalidad de los partidos nacionalistas, única alternativa al bipartidismo existente en algunas comunidades autónomas, se ha posicionado exageradamente enfrentadas al PP. En Galicia, Cataluña y Aragón lo han manifestado en los gobiernos autonómicos.

El espacio perdido

En conversación virtual con un añorado amigo, se puso de manifiesto la falta de una alternativa seria y sólida al bipartidismo, pero sobre todo la pérdida del espacio de centro que tuvo el CDS, un partido que aspiró en un momento dado a los 50 escaños. En varios foros he visto a mucha gente bastante moderada que es tachada de “facha” por unos y de “roja” por otros. Esto no es algo negativo en sí, pero el ánimo de insultar siempre merodea sobre esas palabras. He comprobado que existen personas que no se sienten representadas por ninguna de las dos opciones principales. Observo que otros se acercan a los nacionalismos y los abrazan ante la falta de un discurso centrado por parte de los partidos mayoritarios.

Algunos me han hablado de los líderes menos radicalizados de PSOE y PP. Me refiero al ministro José Bono por los socialistas y al alcalde Ruiz-Gallardón por los populares. Sin duda muchos era el duelo que esperábamos en las anteriores generales, pero ambos han sido, en cierta manera, arrinconados por sus compañeros de filas. Aunque en el caso de Bono creo que más bien ha sido contentado para evitar una dura oposición al gobierno de su partido desde Castilla La Mancha.

A mi no me importaría ver a estos dos señores juntos luchando por una causa común, menos radical, menos polarizada, más plural y más abierta. En la que no existan los apelativos expresados de forma despectiva “facha” o “rojo” y con la que nos sintamos representados muchos, aunque no seamos mayoría.

Nuestra clase política está en decadencia y sus máximos representantes son dos segundones rodeados de limpiachaquetas. Desde aquí grito por que vuelva la calidad a la escena política. La necesitamos y mucho.


Tercera Vía

Franky  
Domingo, 15 de Enero 2006
Artículo leído 1240 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clandestino el 15/01/2006 23:20
Gran error creer que en la taimada y mal disimulada ambición de Gallardón, quepa ningún tipo de moderación o tendencia a la política útil y eficaz al ciudadano.

Si alguna vez llega al poder, Aznar y Zapatero pasarán a ser simples aficionadillos en su ególatra convencimiento de ser enviados especiales del gran Dios para acaparar la historia y asegurar sus mejores peanas que pregonen sus "gestas" durante el resto de la eternidad. Tanto Aznar como Rajoy prescindieron de él, relegándole a la mínima expresión dentro del partido. Aznar lo hizo cuando aún era “humano mortal”. Rajoy no lo ha recuperado. Tiene su explicación. En honor al grato recuerdo de su padre le salvaron la cara, permitiendo sus escarceos ambiciosos en un cargo menor.

En política suelen ser bastante útiles este tipo de trepas que generalmente suele utilizarse en empresas de “usar y tirar” a modo de kamikaces suicidas. Algunos llegan a trepar disfrazando su "misión" mesiánica" con simpáticos tics de "chico sensato e hiperactivo". Algunos creen que son el líder ideal. Los mismos que creyeron que lo era Felipe González. Los mismos que creyeron que lo serían Aznar o Zapatero. Algunos van escarmentando y aprenden a leer entre líneas, perdiendo la fe en los iluminados.

Gallardón puede ser catalogado de todo lo que se quiera. Par mi solo es un incansable y gran trabajador en pro de sí mismo, que no dudaría ni le temblaría el pulso a la hora de pasar el rodillo para asegurar cualquiera de sus innumerables objetivos faraónicos. El tipo de ambiciosos que al igual que Hitler, Bush, Blair, Barlusconi, Aznar, Zapatero...y tantísimos otros, del presente y del pasado, utilizan las reglas democráticas para medrar y trepar hasta lo más alto, para luego privar a todos de ellas. Eso sí, todo lo haría para salvar a tanto tonto dependiente de él...por la gracia de Dios.

Bono se empeña en dar la misa a la par de repicar las campanas en su propio honor. Muy limitado, incoherente, inconsistente, hueco, huero y vulgar, políticamente, preocupado por contentar a todos y que se hable bien de él, hasta mentir, en lugar de cumplir con su deber sirviendo a la gente decente y disgustando, cuanto más mejor, a sus enemigos y muy especialmente a los que tiene más a mano entre sus colegas políticos y funcionarios. Su presidente incluido. Su torpeza e ineficacia para disimular su falsa modestia o humildad, le delata. Como la mayoría del triste elenco de ocupas anti-España, utiliza su cargo para él, en lugar de por él hacia los demás, haciendo la tradicional piña corporativa.

Sí veo gente moderada, con bastante carga de valores éticos y morales y con mucha política social y ciudadana en sus venas, a Rosa Díez, Nicolás Redondo, Mayor Oreja o a Luis Pimentel sin olvidar al bueno y sincero de Rodríguez Ibarra, algo rijoso y poco diplomático, pero transparente, honesto y claro, algo que se echa de menos en nuestra política.

No me cabe la menor duda de la capacidad de Mariano Rajoy por experiencia, cualidades y consistencia. Ostenta el estigma de ser el útil con el que Aznar se liberó de sus complejos, de manifiesta, inferioridad, con respecto a Rodríguez Rato, quien tanta gloria dio al PP y tan bien sirvió a España -resolviendo la ruina heredada del felipismo- haciéndose el único acreedor a la presidencia del partido, incluso muy por encima del propio Aznar.

Desgraciadamente llega hipotecado y lastrado por su incondicional apoyo y colaboración a una segunda legislatura aznarista nefasta para todos y que nos ha hundido en este cenagal zapateril que ya veremos como salimos de él en el supuesto de que lo consigamos. No olvidemos que Zapatero ocupa la Moncloa gracias, o por culpa, de Aznar.

Inexplicablemente no liquida esa hipoteca ni se desprende del lastre dando ventaja a los insaciables que nos explotan y despedazan, cómoda e impunemente, desde la rara y desesperante situación de que, a pesar de la gran pérdida de apoyo popular de la organización "pesoista", -que, haciéndose pasar por partido de izquierdas se eligió pensando que querían gobernar - el PP no se ha beneficiado de un solo punto. Esto manifiesta, o bien una limitación de libertad de movimientos -motivada por el lastre- o bien un premeditado ahorro de compromiso político ante la evidencia del hundimiento natural del "enemigo" en la certeza de ser únicos herederos, lo que les permitiría gobernar con cierta soltura sin molestos compromisos electorales. Por último podrían estar supeditados a intereses mas particulares que a los generales de España.

La política es única y exclusivamente para servir, contrariamente a lo que refiere Alfonso Guerra, en su afirmación "eso son tonterías, los políticos deben acometer grandes empresas que produzcan cambios en el mundo. Hay mucho para cambiar". Esos cambios que lo hagan los iluminados con sus recursos y arriesgando sus cuellos. Los cambios sociales y estructurales los deben gestionar y procurar los políticos en la forma y tiempo que se los demanda la ciudadanía, a su exclusiva voluntad, para cubrir puntualmente sus necesidades. Es la ciudadanía la que dirige y solicita los cambios. No son los políticos los que se los han de imponer y cobrar a su gusto, a su precio y momento, arriesgando la seguridad, estabilidad y calidad de vida, en la Nación.

Tanto al PP como a la organización ocupa del Estado, les puede chafar los planes la irrupción espontánea de un nuevo partido, con trazas democráticas, que pueda formarse por gente trabajadora de contrastada eficacia, aptitudes y dotes de servicio que refresquen el concepto de la política orientándola hacia el ciudadano como único objetivo de sus esfuerzos. En menos tiempo organizó Suárez la UCD y obtuvo una amplísima mayoría absoluta. Hoy la ciudadanía -exceptuando a nacionalistas y unos amplísimos colectivos de vividores y subvencionados- puede tener unas ansias de cambio similares a las de aquella época en similar situación de desconcertante ausencia de justicia y valores democráticos.

Esperemos que para entonces aún exista España y las mínimas reglas democráticas que permitan al menos legalizar nuevos partidos con acceso a elecciones.

Ojalá que así sea. De no ser así a España no la salva ni Dios, cumpliéndose al fin el gran juramento judío tras el Decreto de expulsión, forzado a los Reyes Católicos por Torquemada. Los juramentos judíos no caducan y son heredados generación tras generación. El juramento consistía en no cejar hasta conseguir la desaparición de España como Nación.

Se dice que Zapatero es masón.

Saludos

2.Publicado por Clandestino el 15/01/2006 23:35
Errata:

Donde dice Rodríguez Rato, debe decir Rodrigo Rato.


3.Publicado por nop el 16/01/2006 13:36
Estoy totalmente de acuerdo en la opinión sobre Ruiz Gallardón. Durante su gobierno en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento ha demostrado tener una magnifica capacidad de comunicación y de promoción, esto ha producido una impresión de gobierno eficaz, completamente falso, y limpio, cosa que sí creo. Efectivamente en el seno del PP existen personajes moderados respecto al discurso oficial, pero entre ellos no se encuentra Gallardón. Entre esta gente se encuentra Rodrigo Rato, confiemos que algún día vuelva a la politica española, Esperanza Aguirre, aunque sus declaraciones seán generalmente cuanto menos desafortunadas, su politica economica en la Comunidad de Madrid ha demostrado ser muy eficaz, y Manuel Pimentel entre otros.

4.Publicado por Pakithor el 17/01/2006 01:06
Estimado Clandestino,
Aunque difieron en parte de tu análisis, comparto contigo que hay muchos políticos de corte moderado y bastante buenos que han sido "eliminados" por la rigidez de los partidos mayoritarios. Me gustaría que compartieses este comentario tuyo con los foristas de www.terceravia.com.
Saludos.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros