Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Otra lacra en nuestra 'democracia': brutalidad policial gratuíta


Nota



Otra lacra en nuestra 'democracia': brutalidad policial gratuíta
Acaba de ocurrir, hace apenas media hora. Regresaba a mi casa, atravesando a pie el centro de Sevilla, y he sido testigo ocasional de una fea muestra de brutalidad policial gratuíta. La plasmo en este blog, todavía fresca y palpitante, porque refleja una nueva lacra de la democracia española que yo desconocía: la de la violencia policial innecesaria, "como en los tiempos de Franco", según el comentario de un testigo presencial.

Plaza de San Francisco, en el costado del Ayuntamiento de Sevilla, delante del conocido Bar Laredo, cinco furgonetas de la policía nacional con sus efectivos desplegados en traje de faena urbana (cascos, escudos de plástico duro y escopetas antidicturbios). Están deteniendo e introduciendo en las furgonetas a algunos manifestantes de los Astilleros. Uno de los manifestantes se acerca con las muñecas juntas gritando que le detengan también, que detengan a todos los obreros. Los policías no le detienen y le dicen que se marche. Los gestos de "la autoridad" son violentos, pero todo parece normal y lógico, porque ese es el clásico estilo de la represión.

Una veintena de transeuntes curiosos contemplábamos la escena desde cerca. A mi lado identifiqué a un alto directivo regional de una institución financiera de ámbito nacional, que comenta: "son innecesariamente brutales". Nada extraño, hasta ese momento. Pero pronto empezaron las anomalías totalitarias.

Sin motivo alguno aparente, quizás nervioso por la docena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que les rodeaban, uno de los policías se pone histérico y arremete con su escudo contra nosotros, los transeuntes curiosos, gritando "¡Lárguense!". Golpea a uno de la primera fila con el escudo, con fuerza, mientras que otro policía le sigue y dispara un tiro. Ante el disparo, todos retrocedemos sin entender nada, sorprendidos por la violencia innecesaria e inesperada. Nos reagrupamos veinte metros atrás, ya en la calle Sierpes. El bancario comenta: "son nazis, camisas pardas vestidos de azul". A mi lado, las dependientas de una tienda están asustadas y comentan: "son fascistas, como en los tiempos de Franco". Yo asiento porque la sentencia me parece perfecta. Una chica, transeunte, se acerca y pregunta por el tiro que ha escuchado. Cuando otros testigos le cuentan lo que pasó, comenta: "aquí no ha cambiado nada. Siguen mandando los fascistas".

Le contaría al Delegado del Gobierno en Andalucía que he cubierto, como periodista, guerras, manifestaciones y violencia urbana en escanarios como El Líbano, El Salvador, Nicaragua, México y Guatemala, países que vivieron situaciones de gran violencia civil, y, despues de lo que he visto hoy, no aprecio diferencia alguna entre los estilos de aquellas policias antidemocráticas brutales y la nuestra. La única diferencia, realmente importante, es que allí, a veces, la brutalidad seguía operando y las fuerzas represivas llegaban a asesinar, cosa que, por fortuna, no ha ocurrido en Sevilla. Pero el estiilo era idéntico. Le pediría también al Delegado que controle mejor a sus jóvenes cachorros, innecesariamente violentos, más entrenados, al parecer, para generar miedo, inquietud y rencor entre la ciudadanía que para controlar en democracia situaciones de orden público que ni siquiera son violentas y que son habituales en el acontecer urbano.


Franky  
Jueves, 13 de Julio 2006
Artículo leído 1689 veces




Comentarios:

1.Publicado por Cenutrio el 13/07/2006 12:59
¿De verdad creeis posible que la Transición Española, de la que tan orgullosos nos sentimos algunos, nunca llegara a existir y que todo aquello fuera una estafa para justificar que el Franquismo, eso sí travestido de democracia, siguiera mandando? Eso es, al menos, lo que yo comienzo a creer. Razón tenía Franco cuando dijo que "todo está atado y bien atado". Creo que se refería a que el franquismo no era sólo un régimen sino también una filosofía, con la que también comulgan los Zapateros, los Rajoy, los Aznar, los Rubalcaba y esa marea de políticos millonarios y privilegiados que nos gobiernan.

2.Publicado por Moles el 13/07/2006 19:22
El psiquiatra Enrique González Duro,tiene un libro que se llama "La sombra del General"donde explica la misma tesis de Cenutrio.
Vivo desde hace 31 años en España y siempre pensé lo mismo.
Felipe González y Guerra eran hijos del General y Aznar,ZP y su generación son nietos.
Todos drogan inmigrantes y los mandan de vuelta a casa.
Todos mandan soldados "mercenarios"a morir a Irak o Afganistán(Y si ahora hay un atentado el 11 de agosto en cinco aeropuertos simultáneamente que van a decir....???)
Ni reprimir como fascistas ni mandar siquiera ecuatorianos o bolivianos a morir en Afganistán.
Hay que ser verdaderos defensores de los derechos humanos.

3.Publicado por morado el 13/07/2006 23:28
En Sevilla están pasando muchas cosas. Es la rebelión de la sociedad civil contra los políticos.
Todo el mundo anda en pie de guerra: astilleros; los taxistas (ahora han conseguido imputar al alcalde); comerciantes y ciudadanos.
Mi mujer fue a una conferencia al centro de Sevilla y por la noche da miedo. No hay transportes públicos.

4.Publicado por Alehop! el 14/07/2006 18:46
¿Cuántos de los que fuistéis agredidos por la policía habéis denunciado los hechos judicialmente?

Si nosotros mismos hacemos caso omiso de los supuestos derechos que nos otorga nuestra pseudodemocracia daremos la razón a los politicuchos que nos gobiernan y nos someten como a borregos.

En una dictadura como la franquista era duro y peligroso luchar ante lo que os ha sucedido en Sevilla Franky. Pero alguna diferencia existe actualmente, o eso quiero pensar, que vaya más allá del color de la camisa de los policías. Tienes unos derechos reconocidos que puedes exigir que se respeten.

Aplaudo tu denuncia pública y periodística en Votoenblanco. Pero me gustaría aplaudir efusivamente a un grupo de ciudadanos que tras la agresión que relatas se dirigen a una comisaría a poner una denuncia por los hechos.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros