Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

OPERACIÓN 'LA MANO DE DIOS'


Nota

El sirguiente artículo es de Eduardo Caldarola de Bello, colaborador de Voto en Blanco:



OPERACIÓN 'LA MANO DE DIOS'

En el mes de diciembre de 1981, un abogado argentino residente en Barcelona y responsable de una de las mejores revistas del exilio latinoamericano de entonces, me comentó un rumor: “Es muy probable que los militares argentinos invadan las Malvinas; parece que existe un plan muy avanzado”. ¡Vaya!, le respondí, ¿y por qué no escribes un artículo en tu revista?. “No”, me respondió, “es un tema muy delicado, hay que ir con cuidado”.

Me quedé con la copla, investigué un poco sobre las connotaciones, además de las políticas, que podría tener un hecho de estas características y escribí, junto a un entonces compañero de exilio, un artículo que se publicó en el Diario de Mallorca –residía entonces en Palma- titulado, “Malvinas, ¿nuevo foco de conflicto?”. Corría el mes de febrero de 1982. Semanas después los dictadores argentinos invadían las Islas Malvinas. El periódico mallorquín volvió a publicar en portada nuestro profético artículo. Habíamos acertado de lleno al traspasar esa fina frontera que media, en ocasiones, entre el excesivo cuidado y la asunción de un riesgo.

Hace pocos días, un antiguo amigo periodista, que sigue viviendo en Palma de Mallorca, me contó “un bulo” que, a su vez, había recogido en sectores periodísticos de Argentina, a la que había visitado durante casi seis semanas. “¿Sabes lo que se dice por allí?, me espetó durante una conversación telefónica. “No”, le respondí, “se dicen tantas cosas...”. Pero ésta no tiene desperdicio, continuó: “Están preparando a Maradona como candidato a las elecciones de 2007”. Recordé lo que sucedió con las Malvinas en el 81 y me puse a escribir.

Veamos. La primera pregunta que uno se hace ante la espectacular presencia de Diego Maradona, un hombre que no hace mucho tiempo estaba casi desahuciado socialmente por su adición a las drogas, en medios de comunicación de gran audiencia –televisión (ha tenido hasta un programa propio en Canal 13), prensa escrita, radios, etc..-, no sólo en Argentina sino también en otros países, apoyando movimientos, digamos, pseudo-ízquierdistas, siendo protagonista, junto a Hugo Chávez de la “contracumbre” de Mar del Plata, o apareciendo como “amigo íntimo” de Castro, es: ¿quién o quiénes han escrito este guión? ¿quiénes mueven los hilos para que el “pibe de oro” ocupe este gran espacio público?.

Porque Diego Maradona, que nació a finales de octubre de 1960, en una familia muy humilde de Villa Fiorito, en el barrio bonaerense de Lanús, ha sido, desde luego, una de las cumbres futbolísticas mundiales –conocido por su gol, “gracias a la mano de Dios”, ante Inglaterra-, pero no pasa de ser un semianalfabeto, una persona que en sus momentos de mayor gloria personal ha estado rodeado de una “corte” muy poco edificante –entre representantes, agentes y aduladores de todo tipo-, y que JAMAS ha estado vinculado o relacionado con ningún movimiento social ni nada que se le parezca. O sea, Maradona será, para muchos, el mejor jugador del mundo, pero esto no alcanza –por mucho que les pese- para, “de repente”, convertirse en una especie de líder social y, para más señas, “revolucionario”.

Uno de sus apoyos –¿serán también integrantes del “equipo” que gestiona esta operación?- es el poderoso Grupo “Clarín”. Bien, pero tampoco alcanza para explicar semejante explosión propagandística que incluye, en un mismo momento y además de todo lo dicho, rodar una película sobre su vida, llegar en helicóptero al estadio de Boca Juniors para festejar, junto a más de 10.000 aficionados, su cumpleaños y ser recibido casi como un héroe nacional, o liderar una manifestación contra las papeleras que Uruguay quiere construir a orillas del río Uruguay, frontera entre ambos países. En medios más o menos bien informados se especula con que “hay algún servicio de información detrás de esta operación, que pretende lograr que Maradona sea promovido a candidato a la Presidencia del Estado en 2007”. Y la pregunta sigue latente: ¿pero, quién financia y monta todo este tinglado?.

No sería la primera vez que los “servicios de inteligencia” se prestan para montar operaciones de esta naturaleza. Mi amigo de Palma me subrayaba otro hecho “curioso”: “En un discurso de dos horas y media Hugo Chávez inició su perorata en Mar del Plata saludando al general San Martín –héroe de la emancipación argentina-, al comandante Ché Guevara, a Fidel Castro, a Simón Bolívar –supuestamente su mentor ideológico-, a Kirchner y, finalmente, a Maradona. ¿Qué significa esto? Nada es casual, por lo tanto este apoyo a Maradona como figura pública tampoco”.

Entonces, ¿para qué una campaña u operación de esta naturaleza?. Como está el patio en la Argentina, un personaje como Maradona obtendría, sin duda, muchos votos, es un ídolo popular que arrastra a mucha gente (recordemos la tendencia de muchas personas a “disculpar” a sus ídolos casi cualquier cosa: a Monzón, un ex campeón del mundo de boxeo que hace unos años arrojó a su mujer desde un tercer o cuarto piso y la mató –fue a la cárcel por ello-, sus seguidores le montaron una manifestación pidiendo su libertad....”porque era Monzón”). Bien, parece, según la estela de acontecimientos y rumores que acompaña este impresionante resurgir del ídolo caído, que un sector del peronismo, el más ortodoxo o más conservador, por definirlo de alguna manera, descontento con el actual gobierno y entendiendo que Kirchner, según ha manifestado, no se presentará a las próximas elecciones (Duhalde, el otro referente se ha retirado), necesita encontrar una nueva cara para que el justicialismo siga protagonizando la vida política argentina. Además, recordando en lo que se convirtió el gobierno de María Estela Martínez de Perón y teniendo en cuenta que el gran electorado sigue sin comulgar con eso de las “mujeres presidente”, preferirían a un Maradona fácil de dominar y controlar, ansioso, todavía, de popularidad, que a candidatas como la senadora Cristina Fernández, esposa de Kirchner, o Hilda de Duhalde.

Pero no todo acaba aquí. Algunos analistas, todavía en voz muy baja, van más allá y afirman que el esperpento que supondría la candidatura de una personalidad tan vacía como la de Maradona, por más popular que sea, ocultaría la operación real: mostrar a Mauricio Macri, presidente de Boca Juniors –para el que trabaja el popular ex futbolista- y recientemente elegido senador por Buenos Aires, como un líder serio y responsable, a pesar de sus posturas populistas y sus vinculaciones con los sectores peronistas antes mencionados, en contraposición a la de un frívolo Maradona. Este movimiento -¿podrían estar de acuerdo Macri y Maradona?-, especulan los mismos analistas, podría hacer decantar la balanza electoral a favor del líder del equipo de fútbol más popular de la Argentina.

Vaya a saber lo que subyace debajo de esta posible trama, lo cierto es que “el río suena” y cómo. Lo increíble es que en Argentina se haya llegado, siquiera, a especular con la posibilidad de que una personalidad como la de Maradona sirva como pretexto para montar una campaña política. Dice un antiguo proverbio chino que “Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”, algo que deberían recordar permanentemente los desconcertados argentinos.

Eduardo Caldarola de Bello

Franky  
Domingo, 27 de Noviembre 2005
Artículo leído 2528 veces




Comentarios:

1.Publicado por Paez el 27/11/2005 21:17
a mi no me extrañaría, los argentinos son los seres más chiflados de la humanidad, mucho más que los propios españoles, que ya es poner el listón alto.
pero allá ellos!

2.Publicado por Felipe el 14/12/2005 12:36
Soy un español que vive en la Argentina, y esta mañana me desayuné con la noticia de que, los mismos ciudadanos que quemaron la estación de tren de Haedo (BsAs) supuestamente para protestar por las notorias irregularidades de la compañía concesionaria del servicio, exigen que la estación sea reconstruida.

Si discutes con alguien y levantas un poco la voz, enseguida piensan que les estas insultando. Acá hay que decir" hijo de puta" a alguien, pero eso si, con una sonrisa en la boca.

Cuando la reciente huelga de Aerolineas Argentinas, un dirigente sindical no paraba de clamar contra los españoles, como en tiempos de la colonia (Aerolineas pertenece a Viajes Marsans). Si AA perteneciera a argentinos,probablemente sería mucho peor la situación de la empresa.

Estoy seguro de que si Maradona se presentara como candidato, le votaría mucha gente (no sé si ganaría pero sacaría muchos votos). Maradona mueve pasiones sobre todo entre los más pobres. Pero lo más importante es saber a quién le robaría votos. Probablemente al centro izquierda (al Kirchsnerismo), lo que beneficiaría a Macri, el millonario presidente de Boca.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros