Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

OBAMA AL PODER


Nota



OBAMA AL PODER
20 de enero de 2009, a las 16/00 -hora española-, Obama ha sido investido como el 44º presidente del país más poderoso del mundo, los Estados Unidos de América. Históricamente, su ascensión al poder es un hecho sorprendente, porque Obama es descendiente de un negro. Y, cronológicamente, hace cuarenta y cinco años (1963) mataron a John F. Kennedy, por favorecer la integración de los negros en las universidades de los estados del Sur y por otras medidas sociales. Y, hace cuarenta años (1968), mataron al líder negro Martin Luther King, el primer hombre de color que se atrevió a desautorizar al Imperio Americano, para defender los derechos humanos de la población negra. Hoy, en la primera década del siglo XXI, Obama sube al poder.

El hecho plantea varias cuestiones. La primera es el interés que ha despertado en Europa la elección de Obama, bastante más que el de nuestras últimas elecciones generales y, sin duda alguna, más que las del parlamento europeo para la próxima primavera. Da la impresión de que lo que suceda políticamente en Estados Unidos, afectará más a nuestro continente que lo que hagan nuestros propios políticos. Y, sin embargo, todos sabemos que difícilmente USA renunciará a su liderazgo como imperio del mundo actual, lastre que no será fácil de soltar. Pero ha despertado esperanzas en todo el mundo.

Obama asume la más difícil situación por la que ha pasado un presidente norteamericano en los 16 últimos lustros: el más poderoso imperio de Occidente en crisis, provocada por la corrupción y una población activa en descalabro; el paro ha perdido, últimamente, dos puntos y medio y Estados Unidos se ha declarado en bancarrota. Obama no ha hecho ni ha dicho nada aún, pero se ha rodeado de un equipo de economistas de lujo, para reactivar la economía.

Por otra parte, todos los países esperan un cambio en la política militar de USA. Es el país más armado del mundo y el que más dinero gasta en armamentos. Estados Unidos se ha autoproclamado gendarme del mundo, pero es el que menos ha colaborado con la defensa del medio ambiente, con la purificación de nuestra atmósfera, de nuestras tierras y de nuestras aguas. Obama no es un mago que tiene una varita mágica para arreglar el mundo actual. Es más, aún no ha anticipado ningún cambio importante. Pero la gente aprecia eso mismo, que no ponga todas las patas de la mesa boca arriba y siga utilizando el sentido común que ha demostrado.

La última historia de USA ha despertado fobias en todo el mundo. Sus bases militares son islas intocables e inmunes a todas las reivindicaciones; tierras compradas con dólares. A Guantánamo se le acusa de prototipo de la prisión torturadora. EE.UU. ha invadido impunemente algunos países, como Guatemala (1954). Ha apoyado a la “contra” nicaragüense con financiaciones escandalosas (1980). Ha invadido Irak con demoledores ataques aéreos y terrestres con la misma impunidad (2003). Se ha saltado a piola las decisiones de las Naciones Unidas. Y la guerra de Israel y Palestina vuelven una y otra vez sin solución alguna.

Ante este cúmulo de tareas extras, hay que añadir el gobierno de un gran país. Obama sólo ha prometido tres cosas: utilizar soluciones políticas antes que las militares; defender los derechos humanos y reconquistar la pureza democrática. No es poco. Ojalá consiga responder a tanta esperanza. Pero la tarea es la más ardua que le ha tocado a un presidente norteamericano, y se la pondrán más difícil aún.

J.LEIVA.

   
Jueves, 22 de Enero 2009
Artículo leído 2084 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 23/01/2009 12:03
Señor Leiva:

De su cuidadoso escrito, como nos tiene acostumbrados, me atrevo solo a comentar, no opinar, su segundo párrafo:

"La primera es el interés que ha despertado en Europa la elección de Obama, ..."
La gente, en este caso la española, está decepcionada, frustada, ha perdido la fé y la confianza en sus dirigentes políticos, siente que vamos como un barco sin timón y sin timonel hacia los escollos y acantilados de la hecatombre económica y social. Ante la catástrofe se agarra a un clavo ardiendo, en este caso el fenómeno Obama.

¿Puede decirme usted en quién puede confiar el ciudadano español para retomar el curso adecuado de nuestra política? El ciudadano español está desengañado, no confía en nadie y con un millón de parados ya que agotaron sus prestaciones de desempleo y 450.000 que las agotarán en pocos meses, existe el riesgo de que el desegaño se convierta en ira, resentimiento.

El una sociedad donde los bancos no prestan dinero a las empresas ni con avales del gobierno, usted me dirá. señor Leiva.

Bendito sea el fenómeno Obama porque sustituye por el momneto al fútbol y los progamas caspa, los que yo llamao "yomeacuesto.con"

Amistosamente

Ligur



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros