Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Nuestros políticos deberían ver “Alatriste”


Nota



Nuestros políticos deberían ver “Alatriste”
Dudo que lo hagan, pero nuestros políticos deberían ver la película “Alatriste” con la mente abierta, sin prejuicios, y aprender de ella, tanto ZP y sus muchachos, esos que hoy se aferran al gobierno con zarpa de hierro, como aquellos políticos de la oposición empeñados en dispersar ácido por doquier, como ocurría en aquella España del Conde Duque de Olivares, en el decadente siglo XVII, durante el reinado del triste Felipe IV,

Si se dejan impregnar por la película, sin los filtros habituales que suelen interponer entre ellos y la verdad, lo que es difícil tratándose de gente de partido y predadores del poder, descubrirían que aquella España del Conde-Duque se parece mucho a la de hoy, con una sociedad injusta y desigual, con un poder plagado de corrupción y con una casta de poderosos, entonces nobles y hoy políticos profesionales, generadora de decadencia, afincada en la cúspide, cargada de privilegios y enfrascada en rencillas, venganzas, reyertas y una vergonzosa lucha por el poder, a espada y cuchillo corto.

Era tan igual aquella España a la nuestra que hasta también entonces se rebelaron los catalanes contra el poder central, como se queja Olivares al final de la película, algo que ocurre siempre que los del nordeste español vislumbran debilidades en Madrid y perciben una posible cosecha de privilegios y de ventajas insolidarias.

Pero en la película se descubre que había una diferencia clave y sustancial a favor de aquella España del Siglo de Oro, donde también se practicaba la censura y se compraba o castraba la mente de los intelectuales (Quevedo): subsistía entonces un alto y noble sentido de lo español y un gran orgullo patrio, un sentimiento que se refleja en el final epopéyico del film, quizás lo mejor de la cinta, cuando un tercio español, cargado de experiencia y de victorias, es aniquilado sin rendirse, sólo “porque este es un tercio español”, sentimiento admirable que refleja un orgullo patrio y un concepto de nación histórica que ahora, en nuestros días, está siendo liquidado por un grupo canceroso que ha anidado en el poder político, integrado por una mezcla de cobardes, falsos progresistas, amigos de sarracenos, gente sin ideología y por predadores corruptos que prefieren ver morir a la nación con tal de mantenerse ellos en el poder.


Franky  
Domingo, 3 de Septiembre 2006
Artículo leído 1515 veces




Comentarios:

1.Publicado por Israel Nava el 03/09/2006 14:11
Me alegro de leer un artículo que vaya relacionado con una película.
Y mucho más si aún encima está hecha aquí.

A lo largo de esta semana la iré a ver y seguramente la comente.
Y espero estar de acuerdo con el texto, aunque ya me huelo que lo estaré.

Saludos.

2.Publicado por linus el 03/09/2006 22:16
Hola a todos.

Pues hombre, está claro que es historia y ya lo sabemos,

¡pero contar cosas del final ... hombre ... !

un saludo

3.Publicado por viar el 06/09/2006 13:17
Me parece muy correcto todo lo que comenta de la película, es un calco de lo que ocurre ahora, creo que en España cuando tenemos democracia, confundimos libertad con libertinaje, y otra vez vuelta atrás. Es como la pescadilla que se murde la cola. ¡Cuanta falta hace de que nos demos cuenta de como somos y cambiemos el chip!
Saludos

4.Publicado por Miguel el 07/09/2006 23:18

Después de leer el artículo sobre la película, me fuí a verla y no me decepciono. Me emocioné como solo puede emocionar lo que sientes como tuyo, y cuando, como tu bien dices, es una situación completamente actual.

Una frase se me quedó grabada; Alatriste agonizando, pregunta al esbirro del Conde al que acaba de herir de muerte:

"¿porqué siempre acabamos matandonos entre nosotros?"

Resume a la perfección la historia de los españoles, "la historia más triste jamás contada, porque siempre acaba mal", leí en una ocasión y yo amplío, "por culpa siempre de los mismos".

Menos mal que aún quedan "tercios españoles" que no se rinden simplemente por ser "tercios españoles".

Un saludo.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros