Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Muchos de los poderes que reclama hoy el venezolano Chávez ya los ejerce Zapatero


Nota



Muchos de los poderes que reclama hoy el venezolano Chávez ya los ejerce Zapatero
Más de 16 millones de venezolanos tienen hoy la posibilidad de cortar las alas al tirano Hugo Chávez, que pretende reformar la Constitución para conseguir nuevos poderes, entre ellos el de poder ser elegido eternamente, un poder que ya tienen muchos líderes de democracias presuntamente avanzadas, como el español Rodríguez Zapatero.

"Los venezolanos planean votar un paquete de reformas propuestas por Chávez, que le garantizarían el control de casi todas las principales instituciones políticas, así como el presentarse a la reelección tantas veces como quiera", señala el diario The New York Times en un editorial titulado "Decir no a Chávez".

El diario destaca que el actual control de Chávez sobre la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y la petrolera estatal es una situación sin precedentes en una democracia moderna. Pero resulta que en otras democracia europeas, el control que reclama Chávez ya lo tienen los presidentes elegidos, como ocurre en la España de Zapatero, donde el presidente puede ser eternamente reelegido y el gobierno controla el Parlamento, interviene sin trabas en la vida económica y pugna por dominar los últimos resquicios independientes del Poder Judicial.

El diario The Wall Street Journal, por su parte, se refiere a la propuesta como "El golpe electoral de Chávez", título de su editorial. "Los golpes políticos (...) adoptan a veces la forma de políticos populistas que utilizan la democracia para consolidar su poder", afirma el "Journal".

Los puntos más polémicos de la reforma son la reelección presidencial indefinida, el establecimiento de varios tipos de propiedad, como la comunal, además de la privada, un nuevo ordenamiento territorial, y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción, entre otros asuntos.

Basta comparar lo que Chávez pretende alcanzar en Venezuela con los poderes desmesurados de algunos presidentes de democracias europeas, como es el caso de España, para advertir que son similares. Hasta el derecho a expropiar en casos extremos, antes de la intervención judicial, reclamado por la reforma de Chávez, es un poder que algunas democracias europeas degradadas poseen o reclaman.

Otra de las críticas que se vierten contra Chávez es su desfachatez al pretender cambiar una ley fundamental, como es la Constitución, mediante un referendum que se decidirá por mayoría simple. En España, Zapatero ha cambiado leyes tambien fundamentales, como los estatutos de Cataluña y Andalucía, mediante sendos referendums que también requerían mayoría simple, con el agravante de que, finalmente, fueron vergonzosamente aprobados por apenas un tercio del electorado.



   
Domingo, 2 de Diciembre 2007
Artículo leído 1641 veces




Comentarios:

1.Publicado por Juan A. Sánchez el 02/12/2007 23:34
Aparte del español, ¿podría citarme otros caso en Europa?

Gracias.

2.Publicado por F. Rubiales el 03/12/2007 01:08
Juan A. Sánchez:

Podría citarle, además del caso de España, Italia, un poco Portugal y, sobre todo, Rusia, entre otros.

3.Publicado por seguros el 03/12/2007 11:28
Hugo Chávez pierde “su” referendum

Hugo Chávez ha aceptado los resultados oficiales y ha dado las gracias al pueblo en directo por televisión. La tensión ha sido máxima por la espera. El Gobierno se encargó de filtrar sondeos en los que el Sí ganaba por un estrecho margen, pero finalmente el No ha ganado.

El triunfo del No evita, de momento los planes de Chávez. Entre ellos el presidente pretendía instaurar un sistema socialista que cambiará 69 de los 350 artículos de la constitución venezolana actual. Un cambio que iba a modificar todas las estructuras del país otorgando poderes casi ilimitados a Hugo Chávez, además de mantenerlo en el poder de forma vitalicia. Pero el No ha ganado en Venezuela.

Es de destacar el importante papel que han jugado los estudiantes frente a unos partidos de la oposición totalmente narcotizados.

Carlos Menéndez
http://www.segurosmagazine.es

4.Publicado por ciudadana el 04/12/2007 07:24
En España los estudiantes universitarios, están narcotizados a través del "botellón", de esta forma son presa fácil del depredador político. Varias generaciones ya son prácticamente alcohólicas o similar. Mentes sin mente, presas fáciles para los políticos que harán y desharán en los próximos años sin ningún tipo de oposición. Me imagino cómo se frotan las manos ante este futuro.., negro para la ciudadanía y la sociedad, brillante para los depredadores....





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros