Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Mercosur, ¿giro estratégico? - 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)


Nota



Mercosur, ¿giro estratégico? - 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)
Parece que después de la reciente cumbre del MERCOSUR en la ciudad argentina de Córdoba, tanto los técnicos como los políticos presentes se han puesto de acuerdo –casi por primera vez- en que “se ha producido un avance inesperado y significativo, teniendo en cuenta que hasta hace muy poco sólo se hablaba de crisis profunda”.

A las más que destacadas “señales políticas” de todo tipo que se pudieron apreciar en este encuentro –subrayadas muy especialmente por la prensa argentina-, hay que añadir una serie de acciones concretas a favor de la integración regional: se adelantó en el código aduanero conjunto, se avanzó en el tema del gasoducto multinacional, se hicieron concreciones en cuanto a la liberalización de servicios, y se puso una fecha concreta –diciembre de 2006- para que comience a funcionar el Parlamento del MERCOSUR. entre otras cuestiones. También se ha hablado de un Banco del Sur con fecha de salida. Nada más, ni nada menos.

Pero, como casi todo lo que sucede en América latina, todavía “no hay que echar las campanas al vuelo”, aunque sí afirmar que este si este camino no se abandona –por los motivos más diversos- puede que en unos años tengamos un MERCOSUR convertido en líder de la tan ansiada como pospuesta integración regional.

Porque siempre habrá que comentar, dialogar y debatir sobre “las cuestiones políticas”. Y aquí, amigos, el panorama parece ir aclarándose. De momento, y escorándose fundamentalmente hacia la izquierda, vemos nítidamente dos “tendencias”: la que encarnan el brasileño Lula Da Silva y el argentino Néstor Kirchner –en un momento de relaciones “casi celestiales”, algo inaudito entre los dos “grandes del Sur”-, apoyada en ocasiones por Chile, Uruguay –calmadas de momento las agrias disputas por las papeleras sobre el río del mismo nombre y de administración conjunta- y Paraguay, y la que representan Bolivia, Cuba y Venezuela a través del Tratado Comercial de los Pueblos, que pretende, muy claramente, convertirse en una alternativa a los Acuerdos de Libre Comercio entre los Estados Unidos y otros países como Colombia y Perú.

Tampoco hay que olvidar que Hugo Chávez pretende convertirse –hace varios meses comenté en este mismo blog que había relevado a Fidel Castro en esta “santa” misión- en el líder antiimperialista, antiyanki y anticapitalista. primero de América latina y, si se lo permiten, del mundo entero. Venezuela ya forma parte del MERCOSUR –un escalón más en su estrategia expansionista, disfrazada, como siempre de bondadosas “cruzadas” por los pueblos y etc, etc, etc.-, Bolivia está en la “cola de espera” y con Cuba el MERCOSUR acaba de firmar acuerdos político-comerciales de cierta relevancia.

Habrá que ver cómo se pueden armonizar intereses políticos no siempre coincidentes, desarrollo sostenible, tanto en el tiempo como el cuidado del Medio Ambiente, y la posibilidad de encontrar “un lugar en el mundo”, algo que el subcontinente busca –y no encuentra- desde hace décadas.

Pero no todas son buenas noticias. Un análisis sobre “Riesgo Político de Inversión en Sudamérica”, realizado por expertos de la Universidad Diego Portales, de Santiago de Chile –que realizan trimestralmente-, advierte que “se comienzan a notar síntomas de desaceleración en la región” y que “los países que la integran continúan siendo vulnerables a los efectos externos –la dinámica exportadora de países como China, por ejemplo-. También explican en su reciente informe que “no es lo mismo el alto crecimiento estimado de Venezuela, en medio de la bonanza petrolera, que el crecimiento moderado de Brasil. En el primer caso se reedita un endémico reparto de una economía rentista, en tanto que en el segundo se avanza en consolidar reformas que hagan sólido el crecimiento logrado”.

Por su parte, el ex presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, del opositor Partido Nacional, ha asegurado “estar preocupado por la decisión de la XXX Cumbre del MERCOSUR de acelerar la creación del Parlamento del bloque, que deberá funcionar antes del próximo 31 de diciembre”. “Nosotros”, explicó Lacalle a una emisora de Montevideo, “queremos todo el comercio del mundo con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, pero ninguna dependencia política”. En el actual gobierno de Tabaré Vázquez también ha habido disidencias, como la del propio vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, quién señaló “lo inconveniente que es tratar el tema en un corto plazo”.

Esta postura, apoyada dentro y fuera de Uruguay por otras personalidades y entidades, sostiene que el MERCOSUR “es un bloque exclusivamente económico y comercial, no político”. Ya sabemos lo que opinan otros como Chávez o Castro.

Para otro uruguayo, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargagno, “lo importante es que hemos dado un enorme paso adelante en el proceso de integración y que el resto del mundo, después de la reunión de Presidentes del MERCOSUR, nos mira de otra manera”. Habrá que ver si es cierto y cuánto dura “la novedad” de la coincidencia y el empujar hacia el futuro. De momento, allí también sucedió que Néstor Kirchner, aunque sea tímidamente y para salvar por unas horas la honra, le plantó cara por primera vez a Fidel Castro a propósito de la médica Hilda Molina, impedida de salir de Cuba para visitar a sus nietos argentinos, y le amenazó con hablar del caso ante los restantes jefes de Estado y de no firmar los acuerdos de cooperación con la isla si no recibía la segunda carta que le escribía sobre el tema (la primera, de hace algo más de 1 año todavía espera respuesta).

El “amigo” Fidel tuvo que recibir la indeseada misiva de manos de su ministro de Exteriores, Felipe Roque Pérez, muy a su pesar porque “ya no es lo que era”. Ahora el que da las órdenes es el “bolivariano” Chávez, le guste más o menos. Lo importante es saber, además, si el MERCOSUR también recibirá, finalmente, sus órdenes o hará lo mejor para la mayoría.


eduardo caldarola de bello

Franky  
Viernes, 28 de Julio 2006
Artículo leído 1230 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros