Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Marcos Suárez, el nieto 85 - 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)


Nota



Marcos Suárez, el nieto 85 - 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)
La vida cambió definitivamente para el argentino Marcos Suárez el pasado 30 de marzo. Ese día, con dudas que le inquietaban vaya a saber desde cuándo, superó sus temores, dijo basta y se presentó en la sede de la Abuelas de la Plaza de Mayo, famosas por su valioso, arduo y muchas veces incomprendido trabajo de búsqueda de los casi 500 niños nacidos en centros clandestinos de detención o secuestrados junto a sus padres durante la última dictadura militar.

Cuando pudo hablar con su primera interlocutora, le espetó: “Mire, recurro a ustedes porque tengo muchas dudas sobre quién fue realmente mi padre. Me ha costado mucho tomar esta decisión pero quiero saber la verdad”. A partir de un determinado momento de su vida “le habían llamado la atención la falta de fotografías de sus primeros meses de vida y los confusos datos sobre su origen”, según expresó hace pocos días Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas.

Unos meses después, en junio de este año, se sometió a la prueba definitiva, una sustracción de sangre para comparar su ADN con la información del Banco Nacional de Datos Genéticos. Recién entonces pudo saber la verdad.

Había sido secuestrado por fuerzas militares en Buenos Aires junto a su padre, Hugo Alberto Suárez, un estudiante universitario de 23 años, cuando tenía un año de vida. Fue el 10 de diciembre de 1976, curiosamente momento en que se celebra en todo el mundo el “Día Universal de los Derechos Humanos”. Su padre nunca lo dejaba solo desde que, el 20 de octubre del mismo año, su esposa, María Rosa Vedoya, de 22 años y también estudiante, fuese secuestrada y “desaparecida”.

Marcos fue criado por una mujer que lo inscribió como hijo propio y nacido en su domicilio, “un dato que al joven siempre la llamó la atención ya que la mujer, cuya identidad no ha trascendido, trabajaba en un centro de salud”, según informó la agencia Associated Press.

Este es el nieto número 85 que han localizado las Abuelas de la Plaza de Mayo desde 1976, momento en que comenzaron a buscar a unos 500 niños secuestrados por los militares y sus cómplices civiles. Hace solo unos días, finalmente, Marcos conoció a su abuela Modesta, sus tíos y primos. Había comenzado el auténtico camino de su libertad personal.

La justicia argentina continúa investigando si existió un plan sistemático de robo y cambio de identidad de bebés, causa por la que han sido procesados y cumplen prisión preventiva varios ex jefes militares argentinos, algo que parece evidente después de tantos testimonios conocidos en los últimos veinte años. No obstante, todavía hay voces discordantes en la sociedad argentina sobre la oportunidad de estas búsquedas, basadas muchas de ellas en argumentos realmente insólitos: que si debemos mirar hacia delante, que hay mucha hipocresía en el mundo, que debemos ocuparnos de lo que sucede hoy y no escarbar en el pasado.......

Posiblemente ninguno de ellos ha debido enfrentarse a lo que significa una “desaparición” o a la pérdida de un ser querido en estas condiciones. Pero tampoco le han dedicado un poco del precioso tiempo de sus, en general anodinas vidas, para tratar de entender que si tapamos esta barbarie no solo podremos volver a repetirla, sino que estamos –consciente o inconscientemente- equiparando a víctimas con verdugos, algo inaceptable desde un punto de vista ético, realmente humanitario, democrático y justo.

eduardo caldarola de bello

Franky  
Miércoles, 27 de Septiembre 2006
Artículo leído 1162 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros