Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Marbella y el Estatuto: la oligocracia española en acción


Nota



Marbella y el Estatuto: la oligocracia española en acción
Los griegos clásicos sabían que el mayor peligro para la democracia era la oligocracia y, para impedirla, sorteaban los cargos públicos entre los ciudadanos, pagaban generosamente a los cargos designados, prohibieron los partidos políticos y acortaban la vigencia de esos cargos para que los que los ejercían no se corrompieran o se afincaran en ellos. El mismo Aristóteles aconsejaba que esos cargos no tuvieron más de una semana de duración.

Después, al nacer la democracia moderna, consciente también de los peligros que amenazaban a la democracia, sobre todo el insaciable poder de los partidos políticos, creó cautelas como la separación de los poderes del Estado, la libertad de expresión, la prensa libre y el apoyo a ese espacio de libertad, que debe funcionar al margen del gobierno, que es la sociedad civil.

Pues bien, todos esos controles y cautelas han fallado y han sido dinamitados en nuestras democracia actuales, que se han convertido en oligocracias de partidos, ante la cobarde pasividad de los ciudadanos.

Esa oligocracia en acción, lógicamente, produce efectos perversos como la corrupción del Ayuntamiento de Marbella, muchos de cuyos miembros están hoy en la cárcel, donde las élites políticas han cruzado reiteradamente la línea roja de la decencia, se han engolfado y han robado más allá de lo que es costumbre y permite la indecencia política y social vigentes, y la aprobación del Estatuto de Cataluña, genuina consecuencia de la oligocracia partidista española, producto de la voluntad exclusiva de los partidos y de sus políticos profesionales, perpetrado en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles.

Ayer, Marbella y el Estatuto, dibujaron un día triste y de luto para la democracia española, por mucho que las alianzas entre medios de comunicación y políticos quieran disfrazar los hechos, presentándo lo de Marbella como una reacción terapeútica de la democracia contra la corrupción, y lo del Estatuto Catalán como una evolución de España hacia cuotas mayores de poder.

Lo que el contubernio prensa-poder no contó es que el desastre de Marbella comenzó cuando los partidos tradicionales tenían el poder, hace una veintena de años, y fueron tan corruptos e ineficaces que propiciaron la llegada del dictadorzuelo Jesús Gil, que, utilizando los recursos de la misma democracia, los barrió en las urnas, y siguió siendo tan corrupto como aquel PSOE, que tenía antes el poder en Marbella, pero mucho más ambicioso y eficaz. Los ciudadanos de Marbella siguieron votando a Gil y a sus sucesores, una y otra vez, ensuciando una democracia marbellí, que apestaba cada día más, porque todavía recordaban que los otros partidos lo hacían todavía peor cuando mandaban.

Lo del Estatuto es un atentado contra la democracia española, perpetrado en Cataluña no porque el pueblo lo demandara sino porque unos cuantos políticos profesionales pactaron y decidieron imponer su voluntad para parir un Estatuto dudosamente constitucional y tristemente arbitrario, totalitario y retrógrado, a una sociedad catalana que se dejó influencias cobardemente por el liderazgo político y a una sociedad española sin capacidad de reacción, que se dejó arrebatar la soberanía y la armonía constitucional por unos partidos que hace mucho tiempo que, como temían los griegos de Pericles, degradaron la democracia y la convirtieron en oligocracia.


Franky  
Viernes, 31 de Marzo 2006
Artículo leído 1094 veces




Comentarios:

1.Publicado por Tron el 31/03/2006 17:37
Estamos rodeados de paredes ... ¡qué horror! Pero, señor, ¿donde está la gente? ¿puede haber democracia sin gente?

Saludos

2.Publicado por paolo di lautreamont el 31/03/2006 18:21

3.Publicado por Clandestino el 02/04/2006 22:16
Sr. Franky, no para Vd. de sorprender. Como siempre gratamente. Excelente artículo, como tantos otros que le hemos leído.

Qué pena. Nunca serán impresos en diarios de gran tirada o cadenas de TV. Casi dan ganas de hacer "octavillas" y pegarlas por muros y farolas.

Las víctimas deberían tener derecho a acceder a este tipo de información que les permita saber lo que hacen con ellas y quienes. Quizas su cobardía sea simplemente ignorancia. Desconocimiento de que pueden tener un mundo mejor y sencillamente se lo están robando desde el Estado.

Saludos y gracias.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros