Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Manual para leer Voto en Blanco


Nota



Manual para leer Voto en Blanco
Voto en Blanco no es del PSOE ni del PP, ni de ningún otro partido. Este blog intenta siempre mantenerse en un saludable espacio cívico, lejos de unos partidos políticos a los que considera el principal obstáculo para que la democracia se regenere y sea lo que debe ser: una cultura para la convivencia en armonía, controlada por ciudadanos soberanos, celosos de su libertad y que ejercen su derecho al autogobierno.

En Voto en Blanco queremos practicar el periodismo cívico y no reconocemos más compromisos que tres: el servicio a la verdad, el derecho a la opinión y a la crítica y la necesidad de servir a los ciudadanos y a la comunidad, nunca a los partidos políticos y los demás poderes dominantes.

Nuestro objetivo es contribuir con la información y la opinión a regenerar una democracia que consideramos secuestrada y degradada.

Algunos de nuestros lectores, imbuidos de partidismo y alineados con la derecha o la izquierda, no entienden nuestra postura. Es lógico. Según donde estén ellos, nos acusan de ser de derechas o de izquierdas. Practican, como es habitual en el sectario planeta de los partidos políticos, aquel nefasto principio de " quien no está conmigo, está contra mi ".

Nosotros únicamente queremos estar con la democracia y nos sentimos parte de una sociedad civil, hoy ocupada por los poderes y escuálida, tanto en España como en buena parte del planeta, cuya revitalización es la tarea más urgente y vital para las generaciones adultas.

Hemos adoptado el nombre de Voto en Blanco porque ese voto significa el rechazo a las propuestas electorales engañosas y a los partidos corruptos, pero también la aceptación de la democracia como sistrema. Estamos convencidos de que la democracia es el mejor antídoto contra el totalitarismo y la mejor receta contra la esclavitud y el miedo. Votar en blanco es cívico y profundamente democrático porque se acude a las urnas y se acepta el rito del voto, pero se rechazan los vicios y limitaciones del sistema, como el dominio irresponsable que los partidos ejercen sobre la sociedad y los ciudadanos o esa antidemocráticas listas cerradas y bloqueadas vigentes en España y en otras democracias de segundo nivel, que impiden al ciudadano elegir a sus representantes porque ya los han elegido antes las élites de los partidos, que son las que elaboran esas listas.

Tenemos que reconocer que criticamos más al gobierno que a la oposición, pero no se debe esa actitud a una especial animadversión hacia la izquierda, sino al criterio, también defendido por Bertrand Russel, de que un ciudadano honrado siempre debe colocarse en la oposición, contra del gobierno, reconociendo así que el poder necesita vitalmente de la crítica para que no se deslice hacia el totalitarismo y la corrupción.

Podemos garantizar que si el gobierno fuera de derecha, seríamos igualmente críticos, o quizás más, si sucumbiéramos a los órígenes de nuestro pensamiento político, forjado en la izquierda cuando fuimos muy jóvenes.

No creemos que el voto en blanco sea la solución a los males de la democracia, pero sí creemos que es un símbolo valiente y honrado de lo que significa hoy el civismo.

Creemos en que es posible una democracia controlada por los ciudadanos, que conecte con el espíritu clásico de la democracia ateniense, que ponga al servicio de la política a las modernas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que abra el camino hacia una sociedad que recupere los grandes valores perdidos, que haga de la honradez su principal bandera y que practique los inalienables derechos ciudadanos a la autogestión y al autogobierno. Y queremos contribuir a crearla.

Pensamos que el peor pecado de los partidos políticos actuales es haber expulsado al ciudadano de la política y haberla monopolizado, olvidando dolosamente que el ciudadano es el único soberano en democracia y quien da o quita la legitimidad al sistema. Creemos en la famosa frase de Rousseau: “ en el instante en que un pueblo permite ser representado, pierde su libertad ” y, para nosotros, creer en ella es ponerla en práctica.

Invitamos a todos los que compartan esta filosofía a que se unan al esfuerzo de Voto en Blanco por fortalecer las libertades y por contribuir al establecimiento de una verdadera democracia. Pueden hacerlo leyéndonos, enlazándonos o insertando colaboraciones y comentarios en el blog.

Gracias por vuestra atención y apoyo.

Franky  
Viernes, 6 de Enero 2006
Artículo leído 2686 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 07/01/2006 12:34
Franky: deberías organizar una plataforma de blogs sensibles a las ideas que expones, afortunadamente muy abundantes en Internet y en la blogosfera. Podría parecerse a lo que ha hecho Periodista Digital o, mejor todavía, al la Red Liberal española o al Tocqueville italiano. Creo que merece la pena potenciar los sentimientos e ideas que propagais desde Voto en Blanco. Son saludables y representan un ejemplo de independencia y de lealtad a los ciudadanos, pobres seres abandonados y dispersados por los poderes, como tu dices. Yo estaría dispuesto a sumarme a la plataforma de la democracia ciudadana, si algún día la creas. Felicitaciones y saludos.

2.Publicado por González fernandez Rodrigo el 08/01/2006 01:29
Comparto tus expresiones y muchos acá en Chile tambien, un abrazo Rodrigo González F consultajuridica.blogspot.com

3.Publicado por Alehop! el 08/01/2006 21:16
De vuelta de Navidad.

Enhorabuena Franky, me gusta este manual, y espero que los debates que se den en voto en blanco sigan siendo desde el razocinio y la argumentación, y no desde ideologías y bases sectáreas. Se puede sentir simpatía o cercanía a la izquierda o a la derecha cono conceptos, como ideologías, como formas de entender el mundo, pero no como aficionados de fútbol a un equipo en el que todo vale por ganar. La política no es fútbol, no se es del PSOE o del PP, como se es del Madrid o del Barça. Yo llevo al Madrid en mi corazón, y me encanta verle ganar. Sin embargo en política no me siento de ningún partido a pesar de estar afiliado al Partido Popular. Critico los errores de unos y de otros. Me atrae más la ideología de izquierdas, defensora durante años de las libertades y derechos fundamentales, aunque creo que el mejor sistema económico es el liberalismo moderado. Si formo parte de un partido es por el interés que tengo en trabajar por España, por Europa y por el mundo. Es importante criticar desde los medios de comunicación para controlar el poder político, pero también es importante entrar en esa clase política oligárquica, con ideas nuevas y frescas, cargado de buenas intenciones y deseando un estado más progresista y libre, un gobierno más sincero y coherente, y unos políticos más honrados y comprometidos. Tengo 22 años, y quizás mi juventud me pese, pero ojalá algún día pueda trabajar para que la gente viva mejor, y ojalá haya muchos más que como yo, piensen en el bien global y no en intereses particulares. ¿Por qué defender a los políticos que gobiernan y continuamente traicionan sus ideas? ¿Por unas siglas? Esta democracia necesita madurar, en la primera evaluación como democracia hemos sacado un lamentable NM (Necesita Mejorar) como los que aparecen en las notas LOGSE, en las que no importa si tienes un 0 o un 4, un 5 o un 10, sólo importa al grupo al que perteneces.

Mi enhorabuena Franky otra vez, por tu contribución a hacer ciudadanos libres.

4.Publicado por Albatros el 12/01/2006 02:03
La situación que estamos viviendo en nuestro país, extensible tal vez a la mayoría de las democracias occidentales, muestra cada vez más la necesidad de contar con una ciudadadania libre y crítica que pueda ejercer una capacidad de reacción o control de la clase política, no solamente a la hora de votar sino en el día a día. Esto actualmente es casi casi una utopía. Para ello habrá que crear nuevos medios, posibilidades y estrategias que puedan estar al alcance de este ciudadano. El debate público y el intercambio de ideas por internet pueden ser una moderna herramienta para favorecer este clima de libertad. Conviene advertir que es fácil caer en la tentación de utilizar un lenguaje agresivo o descalificador cuando se escribe ocultando la autoría mediante un seudónimo. Esto devalúa en la mayoría de los casos el propio debate. Animo a estas colaboraciones a que se esfuerzen en la búsqueda de soluciones que están hechas, en la mayoría de los casos, con la suma de las verdades individuales.El pensamiento propio se fortalece cuando es capaz de empatizar con el ajeno. Eso se llama saber escuchar y tener dignidad y respeto para evitar perderse en discusiones estériles que no aportan nada.

5.Publicado por Albatros el 12/01/2006 02:03
La situación que estamos viviendo en nuestro país, extensible tal vez a la mayoría de las democracias occidentales, muestra cada vez más la necesidad de contar con una ciudadadania libre y crítica que pueda ejercer una capacidad de reacción o control de la clase política, no solamente a la hora de votar sino en el día a día. Esto actualmente es casi casi una utopía. Para ello habrá que crear nuevos medios, posibilidades y estrategias que puedan estar al alcance de este ciudadano. El debate público y el intercambio de ideas por internet pueden ser una moderna herramienta para favorecer este clima de libertad. Conviene advertir que es fácil caer en la tentación de utilizar un lenguaje agresivo o descalificador cuando se escribe ocultando la autoría mediante un seudónimo. Esto devalúa en la mayoría de los casos el propio debate. Animo a estas colaboraciones a que se esfuerzen en la búsqueda de soluciones que están hechas, en la mayoría de los casos, con la suma de las verdades individuales.El pensamiento propio se fortalece cuando es capaz de empatizar con el ajeno. Eso se llama saber escuchar y tener dignidad y respeto para evitar perderse en discusiones estériles que no aportan nada.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros