Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Manipular el pasado es antidemocrático


Nota



Manipular el pasado es antidemocrático
La verdadera democracia se nutre de la verdad y está reñida con la mentira.

Por esa razón, han sido los líderes totalitarios los que siempre han intentado manipular el pasado y el futuro, después de anestesiar y debilitar a sus pueblos en el presente para que no puedan rebelarse contra la mentira. Los verdaderos demócratas, por esa misma razón, suelen cuidarse mucho de intervenir en los procesos de decantación y fijación de la cultura y de la historia de los pueblos libres. Por esa misma razón es difícil encontrar en el mundo un nacionalismo que consiga ser democrático. Los nacionalistas representan, como decía George Orwel, "hambre de poder alimentada por el autoengaño", un ansia de poder que les lleva a crear un pasado imaginario que nunca existió.

El prestigioso Henry Kamen, en un artículo que publicó el sábado 22 de julio en las páginas 4 y 5 del diario "El Mundo", acusa al actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de sucumbir a esa tentación tipicamente nacionalista de "manipular el pasado para falsificarlo". Se refiere Kamen a la proclamación del año 2006 como Año de la Memoria Histórica y a los intentos que el actual gobierno realiza para resaltar los méritos de la Segunda República Española, a la que quiere presentar como un régimen ejemplar.

Tras afirmar que ni un sólo historiador de prestigio respalda la tesis de que aquella España Republicana fuera ejemplar, Kamen lamenta que el gobierno de una nación democrática, como se supone que es España, llegue a tener el poder necesario para manipular su Historia. "Eso ocurrió con Stalin y pasó con Franco. Ahora parece que podría pasar con un Gobierno socialista, que tiene puestas sus esperanzas en financiar una imagen altamente ficticia de la Segunda República y de los años de la Guerra Civil".

Kamen cita a Stanley Payne, uno de los principales hispanistas, quien demuestra en su más reciente libro (El colapso de la República) que tanto los líderes republicanos como los de la derecha fueron igualmente responsables del desastre acontecido y cita también a Anthony Beevor, quien sostiene que "la mayoría de los socialistas (españoles) todavía se niegan a admitir que "el ala izquierda del gobierno del Frente Popular de 1936 era cualquier cosa excepto una víctima inocente", para concluir que Franco aplastó la democracia, "Pero la irresponsabilidad de las facciones izquierdistas le dieron tal oportunidad".

Kamen sentencia que "una memoria historia patrocinada por el Gobierno (de Zapatero) no conseguirá otra cosa que exacerbar tensiones que más vale dejar tranquilas".

Y nosotros creemos que los gobiernos deben vencer las tentaciones cesaristas y limitarse a gobernar con eficacia. El actual intento del ejecutivo de Zapatero por intervenir en el historia reicente de España tiene una raíz intelectual y política arrogante y típicamente totalitaria, impropia de una democracia.


Franky  
Lunes, 21 de Agosto 2006
Artículo leído 2196 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 21/08/2006 16:28


¡QUÉ HAY DETRÁS DE LA HUMAREDA?

De una familia, como la mayoría, con muertos producidos por ambos bandos y no en el frente, nunca lograron esculpir en mi cerebro lo malos que eran los malos (perdedores) ni lo buenos que eran los buenos (ganadores).

Ya una guerra es sucia, lo estamos viendo hoy día. Si además hablamos de un conflicto en que las envidias, las rencillas familiares, odios entre vecinos, rivalidades amorosas, caciques, herencias, lindes de fincas y muchas cosas más intervienen, la guerra es hedionda, más cruel, con el agravante de ver al contrario en tu misma ciudad, pueblo, calle e incluso familia.

Pienso que poseo una información media sobre esos tres fatídicos años, de sus antecedentes de Asturias, el año 34, militares descontentos, partidos políticos y gobernantes con pocas luces, etc. Siempre consideré que la Guerra Civil debía colgar su colada en sitios discretos y no a la vista del público, porque hay mucho público que sabe leer y hoy podemos leer todo y en muchos idiomas. Claro que te pueden descerebrar imponiéndote una lengua albornoz (de andar por casa).

Que hay un interés sospechoso en levantar polvaredas y colocar cortinas de humo ante los ojos de los ciudadanos, no descubro nada a ninguno de los lectores. Pero lo que si quiero saber que es eso tan gordo que necesita de tanto humo. Es que solo hay humo y más humo.

Acaban de anunciarnos la proposición para que los inmigrantes puedan votar en las municipales. Pues bien, deberemos aceptar que media Andalucía habilitará las iglesias para mezquitas. Es decir, que ese señor de nombre tan difícil de pronunciar y que es el mandamás en Irán, tenía razón: Al Andalus es musulmán. Pues ya ven ustedes, condescendientes lectores, se lo regalan con todo el talante del mundo. Veremos quien se queda con Cataluña, porque entre charnegos y minorías étnicas… Señores Pérez y Cia. como ustedes no quieren etiquetar en español ya veremos el idioma que comercializará sus productos.

¿Cual será la próxima humareda?

Ligur

2.Publicado por Hans el 21/08/2006 19:01
Cualquier liberal sabe que el Gobierno que sufrimos es una sutil dictadura.
No lo digo -en fin, no aquí, no en este punto- por la naturaleza de los acontecimientos que dieron lugar al acceso del mismo al Poder. Los motivos que llevaron a que tantas personas votasen socialista son irrelevantes en Democracia, y eso es un juego "si o si". El voto del neng o de la adicta a oté vale lo mismo que el mio. Es así.
No lo digo por el hecho de que sus acciones y omisiones carezcan de fundamento diverso de la mera pretensión de perpetuarse en el Poder.
No lo digo por el dictado de normas estúpidamente coyunturlaes, para consumo del común, con escasa imbricación en el tejido jurídico (poco durarán), como tampoco por la escasez de la adopción de medida de alcance y trascendencia para la resolución de los problemas reales, fuera de las adecuadamente escandalosas.
No lo digo por el carácter íntimamente dictatorial de unos cuantos de sus miembros (cuán tranquilos se quedaron en Sevilla cuando esa Magdalena escasamente dulce mudó a Madrid).
Tampoco lo digo por la manipulación de los media y el tráfico con grupos de comunicación que nos permiten hablar de un oligopolio informativo (donde "oligo" es una razi común con oligofrenia, que es lo que aqueja a demasiado votante).
En fin, no lo digo porque sea un Gobierno NEFASTO.
Lo digo porque TODAS sus acciones están orientadas a re-fundar una Historia de España más falsa que los euros de madera. Eso vale para la re-escritura de los sucesos del Atentado que les llevo al Poder (en pocos años la memoria de quienes sabemos que tenían esas elecciones perdidas y que las bombas les llevaron a la mayoría estará borrada del mapa), valdrá para la descripción de un proceso de pacificación (¿?) de la Comunidad Autónoma Vasca -si es que lo logra- que pasará por encima de las víctimas y de los servicios que han prestado a costa de su sangre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y que legitimará la más falsa de las historias: la que pretenden redactar una caterva de incompetentes paniaguados en cuanto al periodo 1931-1939. Francisco Franco AKA Paca La Culona es una desgracia para España. La II República es otra. Y todavía espero -sentado, naturalmente: no soy tan iluso- que el Partido Comunista tenga a bien hacer una -tan estaliniana por otra parte- presentación de excusas por sus innumerables desafueros.
También va valiendo para que se dé por buena una Historia de Cataluña absolutamente escalofriante si se trata de buscar sombra alguna de verdad en ella.
Quienes gustamos de leer Historia, quienes hemos leido de TODO tipo de Fuentes, quienes no dependemos para nuestro sustento y lucro de la publicación de mentiras, sabemos. A nosotros no nos van a engañar: no nos engañó Salas Larrazábal, no nos engañarán estos, como tampoco lo hizo Georges Soria, o el hooligan Preston. El problema es que la Historia que nuestros hijos estudiarán las están redactando ellos. Tal vez tenga tiempo y fuerzas para intentar fundar sentido crítico en mis hijos. Pero no en toda la generación siguiente, fruto de tantos cambios de timón en la Política Educativa (y aquí un recuerdo a tanto incompetente a partir de José María Maravall).
En fin, recuérdese que en ese sentido el antecesor socialista, el ínclito González, fue un auténtico maestro, eliminando todo rastro de quien fuera responsable REAL de la Paz 1976-1982, y haciendose propietario ilegítimo del proceso de Transición, o del Proceso de Incorporación a la Comunidad Europea.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros