Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Malos presagios para Latinoamérica - 'Con Otro Acento (Observatorio Latinoamericano)


Nota



Malos presagios para Latinoamérica - 'Con Otro Acento (Observatorio Latinoamericano)
América Latina es una región que produce suficiente comida para alimentar a 1.800 millones de personas, no obstante “el hambre y la malnutrición afectan a uno de cada diez latinoamericanos”, según establecen diversos estudios realizados por especialistas del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En el subcontinente latinoamericano existen actualmente más de 52 millones de personas sin acceso a suficientes alimentos, a pesar de que sus países tienen la capacidad de alimentar a tres veces su población. Estos datos muestran la escasa atención política que se le da a un problema que afecta a más del quince por ciento del total de su población, estimada en casi 350 millones de personas.

Especialmente dramático es el caso de Centroamérica en relación a “la desnutrición crónica o retardo del crecimiento”. En países como Guatemala. Honduras. Nicaragua y El Salvador, según los expertos del PMA y la CEPAL, esta realidad afecta a más del veinte por ciento de los menores de cinco años. En Costa Rica, por el contrario, esta cifra solo llega al cinco por ciento. A su vez, en la región andina y en las zonas rurales de países como Bolivia. Ecuador y Perú “la desnutrición afecta mayormente a niños menores de cinco años”, mientras que en Colombia los niños afectados viven en zonas urbanas.

Estos organismos internacionales señalan “la ausencia de políticas sociales específicamente orientadas a reducir el hambre y la desnutrición” como una circunstancia decisiva para que no se produzca un avance significativo en este campo.

Tampoco son buenas las actuales cifras relativas a América Latina con respecto a lograr los “Objetivos del Milenio” (ODM) y entre ellos la reducción de la pobreza extrema. Según Mark Malloch Brown, subsecretario general de la ONU, “América Latina progresa a un ritmo más lento que el resto de las regiones en desarrollo contempladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en realidad lo está haciendo menos bien que Asia, por ejemplo”.

Niveles de desigualdad estructurales muy altos (buena parte del crecimiento permanece en las élites nacionales que siguen siendo muy ricas, frente a masas sumergidas en la pobreza desde hace décadas), rigidez en la economía (con muy bajos niveles de intercambios comerciales entre los países de la región) y distintos niveles de frustración frente a los liderazgos políticos y a las instituciones internacionales son algunas de las causas que se apuntan como responsables de este “atascamiento” en el combate contra la pobreza extrema.

Ante estas circunstancias –el informe ODM señala que la proporción de personas que sufren hambre se redujo en Latinoamérica solo del trece al diez por ciento en le período 1990-2003-, los pueblos buscan nuevas respuestas, nuevos enfoques como el que se está produciendo actualmente en Bolivia o como el que protagoniza, con mayor o menor acierto, el brasileño Lula Da Silva.

Estos datos, a la vista del confuso panorama político latinoamericano, distan de ser esperanzadores para una subregión en la que, desde hace década dominan los grupos elitistas de siempre –el papel, en general, de las burguesías nacionales en estos países debería ser el objeto de algún Tribunal Internacional-, sus “cerebros” terminan emigrando hacia Europa o los Estados Unidos, y el resto de sus sociedades oscilan entre extremos que nada tienen que ver con el necesario equilibrio para afrontar situaciones que demandan “más neuronas que testosterona”, sin olvidar el lamentable estilo e historial de los diferentes “líderes políticos” –salvando honrosas excepciones, que también las hay- que asumen el casi siempre nefasto rol de “salvadores” para, en realidad, convertirse en simples “aprendices de brujo” en búsqueda de una clientela –si es la menos favorecida, mejor- que les permita perpetuarse en el poder indefinidamente.


eduardo caldarola de bello

Franky  
Sábado, 2 de Septiembre 2006
Artículo leído 1073 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros