Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

MERENDAR CON UN ÁNGEL


Nota



Ayer, viernes, 2 de junio de 2006, a mi sobrino (no le pondré nombre, porque, aunque tengo en la realidad más de media docena, pretendo que los siete se consideren protagonistas de la historia y no deseo que ninguno de ellos se sienta discriminado por el resto), un muchacho (bueno, mocete o “muete”, solemos decir en la capital de la ribera ibera de Navarra y sus alrededores, o sea, a veintitantos kilómetros a la redonda de Tudela), le apeteció un montón merendar en compañía de un ángel.

Abrió la nevera y extrajo media docena de rebanadas de pan de molde, dos naranjas hermosas, media tableta de chocolate, un par de quesitos, dos tarrinas de mermelada de albaricoque, un par de batidos de fresa y dos botellines de agua mineral, que fue metiendo con sumo cuidado en su mochila. Cuando terminó de hacer el acopio susodicho de bebidas y viandas, escribió una breve nota dirigida a sus padres, indicándoles que, como otros viernes por la tarde, había decidido coger la bicicleta y darse una vuelta por la vía verde que antaño recorriera el proverbialmente lentísimo “Tarazonica”; y con la ayuda de un imán con figura de gnomo la fijó en la puerta del frigorífico.

Ya debía de haber recorrido varios kilómetros cuando decidió dejar de dar a los pedales y despachar la merienda con la persona que primero atisbara o avistara, el anciano que divisó a medio centenar de metros del camino y estaba pescando a la orilla de un regato.

Mi sobrino echó a andar por el sendero con su bicicleta (la mano derecha puesta en el manillar y la izquierda en el sillín), llegó donde estaba el señor de pelo cano, no tan mayor como había colegido o supuesto desde el camino, le dio las buenas tardes, preguntó por cómo se le estaba dando la pesca e invitó a merendar; a lo que éste accedió de buen grado y al momento. Mientras mi sobrino recostaba su bici en el tronco de un chopo cercano y trajinaba su mochila, el señor había extendido una manta de cuadros sobre la yerba y había sacado de un cestillo de mimbre dos cuchillos, una maza de jamón serrano, un buen trozo de queso curado de oveja, media hogaza de pan y una bota de vino de las tres zetas.

Sé cuanto nos contó mi sobrino; que compartieron e intercambiaron néctares y ambrosías (mi nepote nos aseguró –no tengo por qué desconfiar de él- que sólo le dio dos apretones al cuero), pocas palabras y muchas sonrisas; y las diestras y varios destellos en los ojos cuando ambos se despidieron hasta la próxima.

Cuando llegó a casa, a mi sobrino le faltó tiempo para ir donde se hallaba su madre, mi hermana, que, a la sazón, estaba en la cocina preparando la cena y pegando la hebra conmigo, para comentarle que había merendado con un ángel quita pesares, porque la pena que sentía en el pecho motivada por la muerte reciente de su abuelo, mi padre, por arte de birlibirloque, había desaparecido completamente, sin dejar rastro ni estela.

Cuando el señor canoso regresó al Cielo, no tardó en comentarle a un santo innominado, de los muchos que por allí deambulan a todas las horas, que había merendado en la grata compañía de un ángel de la guarda, un futuro humanista y humorista, un cirujano emocional y un diletante en mosaicos, sin ninguna duda.


Ángel Sáez García

Franky  
Sábado, 3 de Junio 2006
Artículo leído 1582 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros