Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

MEMORIA PARA LA CONCORDIA


Nota



MEMORIA PARA LA CONCORDIA
El juez Baltasar Garzón se declara incompetente en la causa abierta contra los crímenes del franquismo. Y todo después de haber desenterrado en muchos sitios la memoria del dolor histórico y exacerbado algunos odios durmientes en un buen número de españoles.

Es el momento de enfrentarse a esa tragedia nacional con una mirada distinta de la que quieren los políticos que miremos. Sí, es momento de enterrar a los muertos dignamente, de que sus familias saquen sus restos de las fosas anónimas y les den nombre. Hay que enterrarlos con la colaboración misericordiosa de todos para cerrar esa etapa definitivamente. Y hacerlo desde la grandeza que da el conocer una realidad histórica que nos avergüenza a todos sin excepción porque no hay justificaciones para nadie.

“El hijo de la tía pelona” era un insulto que escuché más de una vez en mi infancia (nací en 1946) que nada especial significaba hasta que descubrí su terrible significado. A las mujeres rojas -esposas, novias o simpatizantes de rojos- se les pelaba al cero y, después de hacerles beber aceite de ricino que les descomponía el vientre, se le paseaba por el pueblo entre el escarnio, la burla y el insulto de los que participaban en esa salvajada degradándolas y humillándolas. No cabe imaginarse el dolor, la rabia, la vergüenza y, tal vez, el odio contenido que esas mujeres arrastraron a partir de entonces.

Es un caso real que se repitió en muchos pueblos de España. Los vencedores, algunos vencedores -vae victis-, desde la cobardía que daba el saberse impunes cometieron todo tipo de tropelías. A qué recordar más.

“¡Ese es el cura de San Jerónimo!” y allí mismo, delante de su madre y su hermana, que trabajaban de porteras en una casa donde se había refugiado le pegaron dos tiros dejando tirado en la calle Conde de Ibarra el cadáver ensangrentado de un hijo y un hermano que vivió y trabajó en un barrio obrero de Sevilla. No cabe imaginarse el dolor, la rabia, la pena y, tal vez, el odio contenido esas mujeres arrastraron a partir de entonces.

Otro caso en días previos a la guerra civil, desde el otro bando. También en la cobardía que da el grupo gregario que subía al centro de la ciudad desde los barrios, donde nadie de la masa es responsable. A qué recordar más.

Sólo pedir que esta memoria nos recuerde siempre que la lucha fratricida, y todas lo son, es lo peor que puede pasar entre los hombres. Sólo pedir que esta memoria nos recuerde siempre que la vida de cada hombre es sagrada. Solo pedir que esta memoria nos recuerde que el respeto activo a la libertad de cada individuo es la base de la convivencia. Solo pedir que esta memoria nos recuerde que ningún hijo es responsable de las atrocidades de sus padres.

M. Vecino

   
Martes, 25 de Noviembre 2008
Artículo leído 660 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 26/11/2008 09:21
Le felicito, señor Vecino, por el justo y valioso contenido de su mensaje. Es un mensaje de perdón. Lo desesperante es que el asunto de la memoria paracía resuelto y enterrado tras la firma de la paz en la Transición. Los que tenían dolor lo sufrían en silencio y lo reprimían en aras de la convivencia. Eso es democracia. Pero llegaron los insensatos y levantaron las tumbas, las físicas y las mentales. Son hijos de Satanás que, si Dios existe y es justo, deberían pagar su atentado contra la paz y la armonía. Capatero y los suyos, pobres resentidos incapaces de asumir la Historia, se han ganado el oprobio, un sucio privilegio destinado, por furtuna, solo a unos pocos especímenes de nuestra raza.

Rubén

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros