Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los verdaderos ingresos de los políticos


Nota



Los verdaderos ingresos de los políticos
En estos días, con motivo de la pregunta que le fue formulada en TVE al líder de la oposición, Mariano Rajoy, se está discutiendo mucho sobre el sueldo de los políticos. Algunos, como Pepiño Blanco, han reconocido que ganan "alrededor" de 6.000 euros al mes. El propio Rajoy reconoce ganar unos 8.000 euros al mes.

Pero lo cierto es que los verdaderos sueldos de los políticos son muy superiores a los que declaran porque no suelen contabilizar como ingresos enormes pagos en especie como pensiones especiales, tarjetas de crédito, el uso de residencias públicas, coches, teléfonos, comidas, viajes, secretarias, materiales y todas esas menudencias que agobian la economía del ciudadano normal.

Al sueldo oficial del presidente Zapatero, por ejemplo, que es de 89.303,28 euros (en 12 mensualidades y sin pagas extraordinarias, o sea, 7.442 euros brutos al mes, habría que agregarle el nada despreciable valor de la visa oro oficial, las vacaciones en Doñana o Canarias, los aviones oficiales, los almuerzos y hasta los desplazamientos a Londres con la familia para hacer compras. Hay también un capítulo para contingencias y necesidades del cargo que nadie sabe como se gasta ni en qué. Por último, algunos dirigentes son auténticos pluriempleados y suman los sueldos que reciben de sus respectivos partidos políticos a los que cobran por sus cargos públicos.

En el Gobierno, los vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, perciben 83.936,16 euros brutos cada uno (es decir, 6.995 euros al mes), más las ayudas en especie. Cada ministro recibe de las arcas del Estado 78.781,28 euros (6.565 euros brutos al mes). De media, un presidente autonómico ganaba 90.991,7 euros en 2006, y un alcalde (eso sí, de una de las cinco grandes capitales), 89.593,2 euros, según el periódico Cinco Días.

El sueldo mínimo en España está fijado en 570,6 euros al mes y el medio es de 18.182 euros brutos al año (22.161 en Madrid, 14.158 en Murcia).

A pesar de todos estos datos, los ingresos reales de los políticos siguen siendo un misterio. Cuando hemos indagado, hemos recibido respuestas de todo tipo, pero algunas de ellas alarmantes. Un “empleado” de un partido nos dijo que los sueldos oficiales son apenas un tercio de lo que los políticos reciben realmente, ya que existen “otros ingresos”. En otro partido me dijeron que con los sueldos oficiales, lo políticos no podrían adquirir el patrimonio que tienen.

Sin embargo, mientras que esas “ayudas” no puedan ser documentadas y demostradas, los sueldos y ventajas de los políticos, oficialmente, son los citados.

En la política, para justificar sus altas remuneraciones, se dice que en la vida civil los sueldos son superiores, pero ocultan que las exigencias a los directivos también son más altas, que deben poseer titulaciones y demostrar su preparación alcanzando objetivos, mientras que en la política pueden existir (y existen de hecho) altos cargos sin entudios superiores y no hay más exigencias que la lealtad ciega al lider y al partido, sin que tampoco funcionen controles de eficacia, ni es necesario rendir cuentas a la sociedad, sólo a la élite del propio partido en el que se milita.


   
Domingo, 13 de Mayo 2007
Artículo leído 1805 veces




Comentarios:

1.Publicado por Gundisalvo el 13/05/2007 11:43
Un político coobra por varias vías, aunque todas ellas están "acotadas":
1.- El sueldo en función del cargo que ostente en la Administración del Estado, local o autonómica.
2.- Dietas y complementos también por su cargo, por ejemplo las de asistencia a plenos en las alcaldías, o ser miembro de comisión en cualquier parlamento..
3.- Una cantidad asignada por "gastos de representación" y que llega en las comunidades autónomas hasta el nivel de director general.
4.- Otra partida denominada de "libre disposición" en la que hay un tanto por ciento que no necesita justificación. Las tarjetas de crédito pueden ir cargadas a la cuenta anterior, a esta, o a ambas.
5.- Emolumentos extraordinarios, con dietas si pertenecen a Consejos de Administración de empresas creadas por la propia administración.
6.- Sueldo del partido en función del cargo que en el ocupa, sueldo que reconoció Rajoy, pero no Pepe Blanco y que suele ser secreto porque todas las anteriores partidas tienen la exigencia de ser públicas. No todos ellos cobran sueldo del partido.
7.- Retribuciones en especie. Coches oficiales, Viajes, hoteles, casas o pisos de vivienda habitual mientras están en el cargo...vacaciones pagadas...aunque muchos de esas retribuciones se generan como consecuencia del abuso del patrimonio público en beneficio propio sin que nada ni nadie las limite o controle.

Con la Ley en la mano (y que yo tenga anotado) no existen más vías por las que un político acceda al dinero. Lo malo es que ellos mismos, como corporacion, son los que se controlan los gastos y normalmente nadie le mete el dedo en el ojo al otro, porque siempre hay compañeros de partido que pueden resultar perjudicados.

A nivel ministerial las partidas de gastos de libre disposición, pueden ser importantes, tanto como para poder regalar en Navidad a amigos, empleados fieles e incluso esposa, igual que la de gastos de representación y cito como casos más conocidos los viajes de Zaplana o los cotidianos modelos de la Vice-Vogue. Porque esas partidas las puede incrementar el propio interesado cuando define los presupuestos del departamento y basta la firma del presidente del gobierno para aceptar esos aumentos.


2.Publicado por albermir el 13/05/2007 16:59
Y ahora, con la nueva "Financiación de los Partidos Políticos"(+100 años de honradez) será más difícil saber la VERDADA

3.Publicado por Gundisalvo el 13/05/2007 18:00
La ley de Financiación de Partidos Políticos que está a punto de publicación, no incide en el sueldo de los políticos, si incide en cambio en esta campaña electoral ¿cuanto cuesta toda la parafernalia publictaria que están gastando?.

Con la nueva ley la financiación seguirá tan oculta como en la actualidad, pero igual que en el caso anterior y aún a pesar del Tribunal de Cuentas (que sólo hace auditorías) los que controlan son los mismos que gastan.

4.Publicado por Fap el 03/10/2008 12:03
Lo de los estudios superiores...¿Qué más da?.
La mayoría sí los tiene y en anteriores formaciones así ha sido también, y el resultado de que los tengan.......¿Cual es?, ¿Será que se originen Blogs como "Voto en blanco"?.

Vamos a ver: Tener una "formación superior" no es sinónimo de ser un buen político, un buen gestor, un buen dirigente.....los resultados de el estado de desigualdad, calamidad, caos del país y del mundo pueden explicar esta afirmación.

No es de recibo pretender que se cobre más o menos en función de los años de universidad, o de masters realizados o de retahila de titulaciones que nadie presente. Hay que tener mucho rostro para pretenderlo.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros