Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Los verdaderos demócratas españoles


Nota



Los verdaderos demócratas españoles
Los verdaderos demócratas españoles son los parias de la democracia, toda una paradaja indecente. Son pocos, en torno al 5 por ciento del electorado, lo que representa poco menos de un millón y medio de ciudadanos, según los cálculos más fiables. Son gente crítica y reflexiva que se siente frustrada ante la ineficacia del poder político, el incumplimiento de las reglas del juego democrático y los trucos y abusos de los grandes poderes, pero que sigue soñando con regenerar el sistema.

No son una tribu porque están dispersos, casi atomizados, y el único lugar común que tienen es Internet, una herramienta que para ellos es de uso creciente, casi imprescindible para retroalimentar su libertad, para leer prensa libre, dotarse de opinión independiente y para desarrollar su personalidad y ciudadanía en espacios que todavía están libres del control del Estado.

Son gente crítica, culta, ávida de lectura, individualista y muy consciente de sus derechos y deberes. Suelen ser lectores de prensa dfigital y de blogs, pero siguen comprando prensa escrita, aunque la consideren vendida al poder, porque disfrutan con los artículos de fondo y análisis.

Cada día se sienten más lejos de la política oficial y se saben marginados por el poder. Muchos de ellos se sienten ciudadanos, aunque la mayoría considera la ciudadanía como un rango difícil de alcanzar porque requiere la práctica rigurosa y constante de valores y principios superiores, como son la libertad, la solidaridad, la tolerancia, la fraternidad, la justicia, la lealtad, la participación en la vida de la comunidad, el apoyo mutuo y la formación e información permanentes.

Los políticos los desprecian y les temen porque son indomables y difícilmente manipulables, y porque al poder siempre le resulta más fácil dominar a masas de analfabetos radicalizados que a demócratas libres y celosos de sus derechos y deberes.

De hecho, la política española actual vive en una constante paradoja que más bien es un escándalo intolerable: la democracia no se diseña para fascinar a los demócratas sino para embaucar a las masas incultas y fanatizadas, que son las que proporcionan los votos y el poder.

Los temas que más preocupan a los demócratas ni siquiera forman parte de la agenda del poder, ni se tocan en las campañas electorales, que se diseñan para atraer a la gente más primaria. Mientras que a las masas incultas son sensibles a las pasiones y al odio y se interesan sólo por la economía, la vivienda, el trabajo y la sanidad, a los demócratas les interesan, también la calidad de la democracia, la participación en los procesos de toma de decisiones, que se facilite el control ciudadano del sistema, que se eliminen las listas cerradas y bloquedas y que los partidos políticos y el Estado pierdan poder y dejen de aprisionar a la ciudadanía con su peso y abrumadora presencia en la vida cotidiana.

Ante las urnas, los demócratas, frustrados porque no se sienten representados por partido alguno, suelen nutrir las filas de la abstención y del voto en blanco, pero la mayoría practica el voto de castigo y suelen votar a la oposición, sólo para castigar los errores, carencias y traiciones del gobierno de turno.

   
Domingo, 23 de Diciembre 2007
Artículo leído 1851 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 23/12/2007 09:16
Lo que no entiendo de su artículo de hoy sobre los demócratas es que se distancie usted, que diga "son" en lugar de "somos" ¿Es que no está usted entre ellos?

Un saludo.


Rubén

2.Publicado por F. Rubiales el 23/12/2007 09:58
Amigo Rubén:

Haberme incluído entre los verdaderos demócratas utilizando el "somos" habría sido presuntuoso. Sin embargo, aspiro a formar parte de ese cinco por ciento de ciudadanos libres, críticos, reflexivos, cumplidores y exigentes.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

3.Publicado por jmares el 23/12/2007 12:26
Señor RUBIALES estoy plenamente de acuerdo con lo escrito en este post. Solo tengo curiosidad e interés en conocer como llega a la cifra del 5%- Millon y medio de ciudadanos.

saludos cordiales,

4.Publicado por ciudadana el 23/12/2007 12:58
Estimado Sr. Rubiales:

Si la “gran masa” tuviéramos cubiertas las necesidades primarias esenciales : “trabajo digno, sanidad pública de calidad, vivienda, economía saneada, educación pública de calidad”, posiblemente daríamos el siguiente paso que es la exigencia de una democracia auténtica.

Pero me temo que eso no sucederá jamás con los actuales gobiernos. ¿No le parece extraño que en pleno siglo XXI, los políticos sigan atrayendo a la gran masa de un país, que se supone desarrollado económicamente , con promesas de creación de trabajo y vivienda digna?. ¿ No se supone que eso deberían objetivos alcanzados a estas alturas?.

Que las necesidades básicas fueran objetivos alcanzados por la gran masa sería lo lógico a estas alturas, pero resultaría muy peligroso para los gobiernos actuales, a los que solo les interesa el poder y sus privilegios. Ya que automáticamente esa “gran masa” perfilarían más sus exigencias. Una cosa lleva a la otra. Si la “gran masa despertara”, los actuales gobiernos se irían al paro.

Desde aquí quiero daros las gracias a esa minoría de intelectuales, que soñáis y lucháis con y por un mundo mejor. Que a pesar de todo seguís soñando con una democracia auténtica, con una sociedad libre e igualitaria. ¿Qué sería de esta vida sin vosotros?. Un mundo sin idealistas sería igual que un mundo sin artistas, sería gris. Las sociedades avanzan gracias a vosotros. Sois el color de la vida. Sois el alma de la sociedad. Sois hombres dignos de respeto y ejemplos a seguir por actuales y venideras generaciones. Sois el futuro o no habrá futuro digno de nombrar.

Por supuesto es solo mi humilde opinión.

Ciudadana (de la “gran masa”).



5.Publicado por F. Rubiales el 23/12/2007 13:08
Ciudadana:

Tú no perteneces a la gran masa sometida porque tus ideas te han liberado. estás en el 5 por ciento pensante, crítico y libre. Lo siento, pero es así. Bienvenida al grupo. Además, agradezco tus elogios, pero son inmerecidos, porque los que tu llamas intelectuales que soñamos con una humanidad mejor sólo somo eso, soñadores, incapaces de dar los pasos decisivos, que son la acción transformadora directa. De cualquier modo, muy agradecido por tus ideas, que enriquecen este blog.


Para Jmares:

la cifra es pura especulación. Siempre hemos hablado del 5% en nuestras conversaciones sobre el porcentaje de ciudadanos libres y lo bastante críticos para escapar a la tenaza del poder, pero no hay datos fiables, aunque creo que el grupo puede que hasta sea más pequeño. Lo que sí puedo sostener, sin miedo a equivocarme, es que si ese grupo del 5% subiera hasta el 12 o el 15%, el dominio vergonzoso de los opresores no sería posible.

Gracias por tu presencia en el foro.

F. Rubiales

6.Publicado por rodrigo gonzalez fernadez el 23/12/2007 17:12
A FRANCISCO RUBIALES, UNA FELIZ NAVIDAD,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
SANTIAGO CHILE

7.Publicado por jmares el 24/12/2007 00:09
Gracias las que yo debo dar por haber encontrado su blog.

Aprovecho la ocasión para comunicarle que he recomendado su libro Políticos, los nuevos amos, en el hilo de una conversación en el blog El Cantabro Perplejo, donde yo había colgado el artículo de Pablo Sebastian: La Profanación de Montesquieu.

Alguno de los lectores discrepa en plan "guardian de las esencias de la partitocracia" y sugiere no hay acción política más allá del circo que tenemos montado. Y me preguntaba si no tenía mejores cosas que hacer...

Si alguno de los lectores de Voto en Blanco se anima, podría aportar su comentario sobre la necesaria regeneración de la democracia en refuerzo de los argumentos del artículo de Sebatian y de los mios.

Aquí dejo el enlace: http://www.elcantabroperplejo.com/?p=2500

saludos,

8.Publicado por Cristina el 26/12/2007 14:11
Hola a todos,

No siempre los blogs e Internet son el espacio de la comunicación libre. Mi experiencia de internauta y forera puede calificarse en parte de lamentable. No hay mucha gente dispuesta al diálogo y menos a entender que la discrepancia es tan natural como la vida misma.
Del artículo anterior cuestiono que se diga que solo el 5% serían los auténticos demócratas. Son demócratas todos los ciudadanos de una democracia, aunque esto sea una verdad de perogrullo. Son todos esos ciudadanos lo que pueden devolver a la democracia su natural esencia. No creo en sabios ni en tíos listos: probablemente estos están mucho más cerca de las manipulaciones que introduce el poder político.
Tampoco me gusta que se hable de "masas". Estuve demasiado tiempo en la izquierda para saber que ese concepto es una variante fascista en la que se suprime la humanidad del individuo.
Yo sí creo que la democracia aparte de profundas reflexiones políticas tiene una dimensión eminentemente pragmática. las primeras democracias surgen como respuesta a la tiranía y la oligarquía que no satisfacían a todos. si la política es el arte de gobernar a los pueblos, la democracia intenta dar la máxima satisfacción o satisfacer a mayor número de personas; de ahí la preocupación extrema por el respeto a las minorías. Si yo ahora estoy muy molesta que el actual estado de cosas en España (por lo que votaré en blanco) es porque a cambio de mi trabajo y el pago de impuestos y de otras contribuciones a la sociedad, no recibo más que disgustos: podría aspirar a que el transporte funcione mejor o a que mis impuestos se vean en algún sitio, pero ni siquiera tengo cauces para expresarlo. Así que no solo no recibo nada a cambio de mi esfuerzo (mi salario, bien mermado por la Hacienda pública) sino que me encuentro sin vías para expresarme. no sé si es más importante lo que no recibo o que no tenga donde expresarlo. pensaba esta mañana que en Inglaterra los diputados están asignados por circunscripción y que el sistema español debería hacer también algo así; entonces yo tendría a quién protestar o exigir o incluso dar mejores iniciativas.
Saludos y seguimos
Cris

9.Publicado por Alehop! el 29/12/2007 13:18
Gran artículo Franky!

Respecto al comentario de Ciudadana quiero decir que si esa gente que se preocupa por tener vivienda, trabajo, economía saneada, seguridad, educación y tantas otras mentiras que nos venden desde los partidos políticos se parasen un momento a observar, alejados de su forofismo por uno u otro partido, lo que realmente se ha conseguido en 25 años de democracia, si observaran como cada vez somos más pobres aunque tengamos más cosas (¿De qué nos sirve un televisor de plasma de 50 pulgadas si los niños los tienen que cuidar en una guardería y los padres trabajan 50 o 60 horas a la semana para llevar un sueldo mísero y estar hipotecados toda la vida? Antes habñia un televisor, no cuatro, pero con un sueldo vivía toda la familia, y se podía ir hasta de vacaciones sin pedir un crédito, las hipotecas se pagaban en 15 años, y todos éramos más felices) Todo ha degenerado, pero si seguimos creyéndonos sus mentiras seguirán robándonos nuestros derechos y libertades, nos seguirán utilizando para disfrutar de sus privilegios, y seguiremos siendo cada vez más esclavos de esta falsa democracia.

Si esa gente abrumada por la hipoteca, por ser mileurista, por no poder tener hijos, esa gente esclava de la sociedad que nos han diseñado para que seamos sumisos y obedientes abriese los ojos y fuera idealista, si exigieran libertad y democracia, si exigieran poder exigir cuentas a sus gobernantes tendrían el poder de lograr lo que nos prometen y no nos dan.

Siendo pocos estamos atados. Siendo muchos temblarían.

10.Publicado por ciudadana el 03/01/2008 20:15
Alehop: Tiene usted mucha razón , pero ¿cómo conseguir ese despertar masivo?.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros