Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los talibanes en la España mediática


Nota

El periodismo español se ha radicalizado tanto en los últimos meses que resulta ya imposible que los acérrimos partidarios de la derecha y de la izquierda debatan en una misma mesa sin riesgo de que lleguen a las manos. De hecho, las tertulias están trucadas porque suelen tener ya un color predeterminado y los representantes del bando contrario están cuidadosamente seleccionados para que no representen una oposición solvente.

La situación es una muestra palpable de la "talibanización" de los medios en España, cada día más alejados de la verdad y de la independencia y más tristemente sometidos al poder político.
---



Los talibanes en la España mediática
El periodismo español se "talibaniza" y se degrada. Los "talibanes" están imponiendo su pensamiento obtuso y alimentando temerariamente el enfrentamiento enconado entre las dos Españas. Los adversarios son ya enemigos y la posibilidad de que se entiendan es nula. Los argumentos y razonamientos han cedido su sitio a las descalificaciones y ofensas. Los periodistas "esclavos" suelen superar a sus "amos" políticos en visceralidad y violencia verbal. El enconamiento agrio que infecta la información, las tertulias y los debates alcanza ya a la sociedad y la contamina peligrosamente.

El periodismo español, dominado por miles de corrompidos y mendaces que sólo sirven a la verdad de sus amos, apesta ya tanto como la misma política.

La talibanización es tan brutal que resulta ya imposible que ultradefensores de la derecha como Carlos Dávila o Isabel Durán, puedan debatir en la misma mesa sin llegar a enfrentamientos casi físicos con ultrapartidarios de la izquierda como Enric Sopena o Maria Antonia Iglesias.

Sin embargo, en los últimos meses se está produciendo un fenómeno interesante y esperanzador, nuevo en el clásico enfrentamiento entre las Españas: al margen del enfrentamiento entre el bando de la derecha y el de la izquierda, empieza a crecer con fuerza otro grupo de periodistas que rechazan el "talibanismo", que quieren mantenerse independientes, que no se sienten identificados ni con unos ni con otros y que tienen como principal metas la regeneración de la democracia, la independencia y el respeto a las reglas del periodismo demócrata, incluyendo la capacidad para criticar a los poderosos, sean del bando que sean.

El nuevo grupo, que coincide con los planteamientos que viene defendiendo el blog Voto en Blanco desde que nació, a principios del año 2004, se aleja del talibanismo clásico y, sin dejar de ser radical, apuesta por la regeneración de la política española, por la recuperación de la democracia y por la condena sin paliativos de la partitocracia, a la que acusa de corrupta, ineficiente, despilfarradora y culpable del mal gobierno que está llevando a España hacia la ruina. También acusa a los periodistas sometidos a los partidos políticos de haber abandonado la norma suprema de la verdad y de estar alimentando el odio y la crispación de la sociedad a través de la mentira y la parcialidad.

Esta "tercera vía" entiende que el periodismo está vinculado a la defensa de la verdad como el´médico lo está a la defensa de vida, y que esa veracidad es la norma suprema de la profesión. La nueva vía representa toda una esperanza para la sociedad española y, si continua creciendo, quizás llegue a ser determinante un día para lograr que los ciudadanos dejen de ser "hooligans" esclavos del poder político, recobren la cordura, aprendan a discernir, recuperen el protagonismo que los políticos les han arrebatado e impongan una profunda reforma del sistema que termine con la oligocracia de partidos reinante en España y instaure una verdadera democraica, limpia, ética, justa y eficiente.

La nueva vía, más digna y profesional que el talibanismo de uno y otro bando, conserva los tres valores claves del periodismo democrático: el sometimiento a la verdad como norma suprema informativa, la independencia informativa y la capacidad de fiscalizar a los grandes poderes mediante la crítica y la información veraz, lo que la convierte en una opción más profesional y ética que el rastrero periodismo sometido a los grandes poderes, en especial a los partidos políticos.

Buena parte del periodismo español se ha corrompido a través del sometimiento de miles de periodistas a los distintos partidos políticos, cuyos intereses defienden anteponiéndolos a la verdad. Esos periodistas, ya sea por son incapaces de distinguir entre "la verdad" y "la verdad del poder", que es otra cosa diferente, o porque esperan ser recompensados por su rastrera servidumbre al poder, se han convertido en cómplices cualificados de la degradación de la política española y de la ruina de la democracia. En su momento, los demócratas los juzgarán con idéntica dureza que a sus amos.

Al violar las dos reglas básicas del periodismo democrático, que son servir de manera impecable a la verdad y vigilar y fiscalizar a los poderosos a través de la crítica y información independiente y veraz, los sometidos al poder han abandonado las filas del periodismo y se han incorporado a la "policía del pensamiento", actuando como verdaderos comisarios políticos y propagandistas sal servicio de los poderosos.


   
Jueves, 18 de Diciembre 2008
Artículo leído 820 veces




Comentarios:

1.Publicado por Elphin el 18/12/2008 09:21
D. Francisco:
Muchas personas le han llamado a usted "talibán", o cosas peores, por su empeño y constancia en denunciar la corrupción del sistema. Basta con cambiar "empeño" por "odio", y "constancia" por "obsesión", y ya tenemos un alegato que le presentará como un peligroso fanático. No cometa el mismo error. Poner los ojos (además del voto) en blanco es muy espectacular, pero a menudo se pierden las fuerzas en la pose y no queda nada en el fondo.
¿A qué partido político se somete Jiménez Losantos, cuya foto ilustra como ejemplo esta entrada del blog? ¿Qué descalificación ha podido proferir él que no haya lanzado usted contra este sistema corrupto? ¿Por qué comete usted el error de, tras la denuncia cruda, tratar de equilibrar las críticas de forma artificial y por tanto injusta? Porque para mí, FJL está mucho más cerca de usted que de Francino, en formas y contenido.Y sobre todo en coherencia. Lo que comparte usted con él es mucho más importante quie las diferencias ideológicas que les pueden separar
Saludos

2.Publicado por    F. Rubiales el 18/12/2008 09:33
Elphin:

Estoy completamente de acuerdo con usted, pero no entiendo por qué saca el asunto de FJL, del que no se habla en el artículo, aunque sí lo ilustra con una foto. Ciertamente, FJL estaría más cerca de las posiciones de Voto en Blanco que Francino porque el de la COPE es capaz de criticar a diestro y siniestro y, en cierto modo, cada día se acerca más al exiguo ejército de los que reclamamos la regeneración.

Relea y vera como hoy no merezco su reproche. Critico a los ultras de un bando y de otro como periodista, porque en ambos casos han abandonado la verdad y la independencia, sometiéndose a sus respectivos amos. Pero no entro a evaluar qué pecado es peor.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

3.Publicado por Elphin el 18/12/2008 11:43
Sr. Rubiales.
Hombre, si las fotos de Francino y Losantos aparecen en pie de igualdad como apoyo del tiular "Los talibanes en la España mediática", creo que es lógico suponer que se ponen como ejemplo gráfico.
Dice usted que noes así, y le creo, pero no sé entonces por qué usa la foto de Losantos. ¿Gancho publicitario?

Un saludo

4.Publicado por vanlop el 18/12/2008 18:28
El problema es qui si quieres comer deber definirte. Los medios pagan a los suyos y los "patrones" tienen sus medios. Ser independiente y decir lo que te da la gana se da en la red y no en todos los medios.

D. Francisco, no sé en qué medios publica sus artículos, pero hay alguno por ahí que permite publicar lo que interesa.

Eso tampoco es un desastre. Uno hace el recorrido por varios medios y al final se pone al tanto de las chapuzas de unos y otros. Lo que pasa es que tanta podredumbre cansa y uno se desliza hacia el cinismo, en el sentido de pasar de todo y verlo todo con mirada displicente, hasta que un buen día no enciendes el ordenador, la tele ya hace mucho y te aislas del mundo. De estos seguro que hay muchos.

El talibanismo es necesario porque de otra forma la gente no iría a votar en contra del otro y va en aumento a medida que se detecta mayor gente dispuesta a abstenerse. Creo que la próxima cita con las urnas (una cursilada como otra cualquiera) es en Galicia. No sigo la política gallega con detalle, pero visto desde la lejanía geográfica, entiendo que las opciones son tres pero básicamente definden lo mismo, salirse del "estado".

Tanto si eres nacionalista como si te consideras español, da igual a quién votes, las tres opciones llevan al mismo sitio, en más o menos tiempo, pero llegas. Por tanto, para qué votar. Sobre todo si la urna está a varios kilómetros.

Y ahí entran los talibanes de los medios. Te convencen que tu voto va a impedir que ganen los "otros". Esos "otros" defienden lo mismo que los "tuyos", pero el talibán de turno te convence de lo contrario.

5.Publicado por Ligur el 18/12/2008 20:06

Señor Vanlop

Las elecciones en Galicia serán como la prueba que te dan en los restaurantes cuando vas a elegir el menú del banquete de una boda. Poco o nada va a cambiar. El PP en Galicia parece una fotocopia en blanco y negro del PP de Rajoy. Una Coca Cola Light y sin gas.

Ni PSOE ni PP tienen un programa que muestre diferencias, ambos son culpables que un partido como BNG (clonación de ERC, CiU y PNV) exista. El votante gallego les dio la espalda sucesivas veces. Incluso cuando intentaron ponerse la medalla del Basta Ya, les dieron un revolcón en las urnas. Sin el PSOE los nacionalistas en Galicia serían materia de museo etnográfico. Eso sí, adornarían mucho en fiestas campestres. Hoy día, como otros parecidos, parten el bacalao en el gobierno de España, a la que odian.

En Galicia da igual votar que no votar. Es lo mismo. En los pueblos se vota por familia. Si alguno, y siempre lo hay, trabaja para el ayuntamiento, hace obras de carreteras, limpieza de montes, toda la familia vota al partido del alcalde de turno. Hablo de hijos, padres, tíos, primos, suegros. Considere el aumento del número de funcionarios que tiene esa Taifa y es fácil sacar la cuenta. Da igual que gane PP o PSOE, es lo mismo, el BNG tiene una considerable cantidad de votos cautivos de los que vive la gente y los revenden a quien sea. Son ya muchos los empleos que da el BNG.

En estas elecciones autonómicas se presenta por primera vez UPyD. Llevan meses haciendo campaña y con muy pocos medios económicos están pateando pueblo por pueblo. Poco dinero, pero una fuerza en forma de material humano que abre camino y que llega a la gente.

Mi impresión es que el menú de prueba de Galicia puede ser muy orientadora de lo que nos espera en otras comunidades con nacionalistas convertidos en oficinas de empleo. En marzo la crisis habrá mostrado sus garras y la gente pedirá explicaciones de sueldos, gastos, viajes, subvenciones, clientelismo, y no hablemos de coches, reformas, etc. etc. Esto puede dar un sobresalto, aunque lo dudo.

Ligur




6.Publicado por Pepe Lotas el 19/12/2008 14:36
Lo de Galicia es extensible a toda España y me recuerda a lo del caciquismo. Apenas hay diferencia. Sólo en los que ahora se benefician.
Es consustancial al penoso sistema político que padecemos.
Pobre España

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros