Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los siete cerrojos de la democracia


Nota



El monstruo Leviatán
El monstruo Leviatán
Los siete cerrojos ideados por la democracia para mantener el despotismo encerrado para siempre en una jaula de acero han saltado por los aires en España. Los partidos políticos y los políticos profesionales han traicionado la democracia y, tras domesticar a la bestia Leviatán, le han abierto la jaula para ejercer, con ayuda del monstruo, el dominio sobre los ciudadanos.

La democracia nació con un miedo terrible al Estado y a las tendencias absolutistas del poder. La Humanidad padeció durante milenios el despotismo de los monarcas y el dominio de elites crueles que humillaban, explotaban y asesinaban. Durante los siglos XVII y XVIII, aquel "Antiguo Rñegimen" fue derrotado y empezó a ser sustituido por una democracia que tenía plena conciencia de que el Estado es el peor enemigo del ser humano.

Los filósofos y pensadores que idearon la democracia moderna en los siglos XVII y XVIII idearon siete cerrojos, aparentemente infalibles, para que el Estado absoluto y opresor, el monstruo Leviatán, quedara encarcelado para siempre.

Aquellos cerrojos eran los siguientes:

1.- La elevación del ciudadano a la categoría de rey y dueño de la soberanía y como el único ser capaz de dar o quitar legitimidad a los poderes públicos

2.- La proclamación y defensa de los derechos fundamentales del ser humano

3.- La separación de los poderes básicos del Estado, Legislativo, Judicial y Ejecutivo, que tenían que funcionar independientes y compitiendo entre si.

4.- La exaltación de la libertad, la igualdad y la fraternidad como valores democráticos fundamentales e irrenunciables,

5.- La instauración de las normas y leyes que configuraban el Estado de Derecho

6.- El equilibrio de las esferas pública y privada, con la consiguiente valoración del papel de la sociedad civil en la democracia, destinada a servir de contrapeso al Estado.

7.- El séptimo cerrojo, concebido como el más esperanzador y eficiente, como la última garantía del sistema, fue la creación de una prensa rabiosamente libre, cuya principal misión era buscar y difundir la verdad, fiscalizando y controlando de ese modo, con luz y taquígrafos, a los grandes poderes. La democracia, consciente del valor crucial de la libertad y la independencia de la prensa, dotó a los periodistas de prestigio y los convirtió en héroes populares, regalándoles derechos especiales como el uso casi ilimitado de la libertad para investigar y difundir la verdad y el derecho a preservar y proteger a sus fuentes. A cambio, sólo les pedía que buscaran la verdad y la difundieran a los cuatro vientos, sin renunciar nunca a la independencia y al deber de servir a la ciudadanía.

Esa alianza entre periodistas, democracia y ciudadanos, vital para el sistema democrático, es la que hizo nacer el periodismo moderno.

Edmund Burke definió el periodismo como el cuarto poder, "opuesto al Estado y a sus grupos de interés"; la escritora india Vandana Shiva celebra "la insurrección del saber subyugado" contra "el saber dominante" del poder; Bertrand Russel decía que un hombre honrado "debe estar siempre contra el gobierno"; Vargas Llosa afirma que el periodismo es el mayor garante de la libertad; Nosotros agregamos que "el auténtico periodista es siempre un opositor inveterado del poder dominante y no su parásito servil". que los medios de comunicación deben ser "la voz del pueblo", no "el comercio de la autoridad".

Pero hoy, aquellos siete cerrojos han sido abiertos y la bestia ha escapado de la jaula para volver a aplastar al hombre libre. Los partidos políticos la han liberado para, con su ayuda, restaurar el poder dominante que disfrutaban las viejas elites. La democracia ya no existe.

El ciudadano no sólo no es el ya el rey del sistema, sino que ha sido desplazado y relegado de la política; los derechos fundamentales se violan con pasmosa frecuencia; los partidos han ocupado y dominado los poderes básicos del Estado, que han dejado de ser independientes; la igualdad, la fraternidad y la libertad han sido adulteradas y violadas en una sociedad donde los elites vuelven a dominar; las leyes que configuran el Estado de Derecho se redactan de forma ambigua y se interpretan según convenga al poder dominante; no existe equilibrio alguno entre las esferas públicas y privadas porque el poder politico lo domina todo y la sociedad civil, acosada y ocupada por los partidos políticos, se encuentra casi en estado de coma; la prensa libre, por último, apenas existe ya en un mundo cuyos medios de comunicación han dejado de ser independientes, han sellado alianzas de intereses con los partidos políticos y han dejado de controlar y fiscalizar a los grandes poderes, que ahora campean sin control sobre los páramos desolados de una democracia que, traicionada, ha sido transformada en una despreciable partitocracia.

   
Jueves, 14 de Junio 2007
Artículo leído 1926 veces




Comentarios:

1.Publicado por Butzer el 13/06/2007 17:16
La única solución que veo es que los ciudadanos peguemos un cerrojazo a los políticos. Y volvamos a la verdadera democracia en la que el ciudadano es el centro de la política.

2.Publicado por JASAVI el 14/06/2007 00:33
Buenísima imagen del Final Fantasy !!!

Yo no soy tan pesimista. Creo que estamos viviendo una transición generacional importante, de modo que internet está cobrando cada vez más importancia.

¿Quiénes y cómo conseguirán doblegar a las fuerzas internáuticas? La gente vez cada vez menos los informativos, o no les da tanta credibilidad.

Y otra cosa importante, el ASOCIACIONISMO. Yo he vivido en mis propias carnes la fuerza de una juventud que rivaliza con el poder, siempre desde el diálogo y los debates con todos los partidos políticos (menos el PP, que cuando he estado yo "no han podido venir"), representantes de otras asociaciones como CEAPA, etc. Asociaciones de estudiantes, totalmente apolíticas institucionalmente, con integrantes de todas las ideologías políticas internamente y siempre con el consenso. Las asociaciones son el FUTURO DE LA DEMOCRACIA, y el problema es que no se fomentan.

Cuando los de CANAE fueron a mi instituto a concertar una reunión con los estudiantes, sólo consiguieron hablar con el delegado, al que no le importó mucho el tema... De esto me enteré más tarde, cuando ingresé en dicha confederación, movido por un amigo de Granada.

Tenemos que vertebrar nuestra sociedad civil, y los huesos necesarios son las asociaciones. Asociacionismo para TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA VIDA: asociaciones de vecinos, de estudiantes, de padres, de profesionales, de ecologistas, de ciudadanos, de jugadores de petanca, etc.

Esa es la única forma de generar fuerza motriz a nuestra Democracia, e internet, internet, internet.

Y las generaciones que son ajenas a todo esto... algún día se tendrán que morir, digo yo. Y ahí estaremos todos para regenerar nuestra democracia, pero eso sí: lo tendremos que hacer solitos, ajenos a la altas esferas políticas, como SIEMPRE se ha hecho todo lo bueno en este país.

España, tierra de pésimos gobernantes, pero de grandes personas.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros