Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los políticos, por fin, perciben el hedor de la política española


Nota



Los políticos, por fin, perciben el hedor de la política española
Los ciudadanos españoles demócratas, honrados y lúcidos percibíamos el hedor de la política española desde hace años, pero los políticos no porque se lo impedía la arrogancia y hasta parecían sentirse a gusto en la pocilga.

Han tenido que ocurrir dos importantes acontecimientos para que los políticos empiecen a oler sus propios pedos: por un lado los abucheos e insultos frecuentes de la ciudadanía a Zapatero y a otros miembros del gobierno, un compartimiento que amenaza con encanallar todavía más la política española, y por otro lado la reprimenda lanzada por el presidente del Congreso, Manuel Marin, un político de talla que Zapatero ha convertido en cadáver, quien pidió que se recuperara el espíritu del consenso y advirtió que España no debería soportar otra legislatura como la actual, tan dura y tan ruda.

Aunque sin llegar a los niveles de suciedad actual, los últimos cuatro años del mandato de Aznar estuvieron ya marcados por la arrogancia y por el encanallamiento de la política, con episodios tan destacados como vincularse a la guerra contra la opinión de la mayoría, las campaña del "Prestige" y el "No a la Guerra" y el acoso orquestado al PP y a sus sedes, entre el 11 y el 14 de marzo de 2004.

La arrogancia y la degeneración de la democracia han sido las dos patologías que han impedido hasta ahora que los políticos perciban el hedor putrefacto que ellos mismos generan al degradar la política española. Enrocados en los privilegios y el disfrute de un poder que es ilícito en democracia, porque funciona al margen del ciudadano soberano, y rodeados de aduladores, pelotas y seguidores "hooligans" que reaccionan como perros de presa, perdonando siempre las miserias del amo y atacando como fieras al adversario, los políticos españoles se han convertido en tristes y peligrosos remedos de lo que debieran ser los timoneles de una democracia avanzada.

Como consecuencia de su comportamiento elitista, arrogante e ineficiente, están cosechando desprecio popular, rebeldía cívica, desprestigio, insultos y otras secuelas del encanallamiento de una política que ya no se dirige al ciudadano sino a las cámaras de televisión.

Cada partido ha acosado y demonizado al adversario para hundirlo; el gobierno ha querido cerrar el camino de la oposición hacia el poder y, para lograrlo, ha caído en el más sucio de los vicios en democracia, renunciar a la ideología para sellar alianzas con gente peligrosa y pendenciera, como los nacionalistas extremos que dominan Cataluña y el País Vasco.

Han gobernado de espaldas al pueblo y únicamente para la mitad del electorado, que es el que les vota, olvidando que la democracia no es sólo el dominio de las mayorías sino el respeto a las minorías. No han tenido en cuenta que el ciudadano es el soberano del sistema y lo han expulsado de la politica, que ejercen como injusto monopolio.

Atiborrados de poder y de ambición, los partidos políticos han profanado la democracia e invadido todo lo invadible, incluyendo los tres poderes básicos del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), penetrando en espacios que les estaban vetados, como la sociedad civil, a la que han sojuzgado y colocado en estado de coma. Han acabado con la independencia y el espíritu crítico de mayoría de los medios de comunicación y lo dominan todo, desde las universidades a los sindicatos y la patronal, sin olvidar a miles de instituciones, empresas, fundaciones, asociaciones y ONGs, todas sometidas por la vía de las subvenciones, los contratos y las concesiones. Con el dinero abundante que cobran de los impuestos, agasajan a los amigos y hunden a los que no se someten; compran voluntades y lealtades y reclutan a legiones de servidores para que su poder siga creciendo siempre, integradas por asesores, periodistas, intelectuales, empresarios, guardaespaldas, secretarias, servicios de inteligencia, tecnólogos...

Todavía no es tarde para que la política española retroceda, entone el "mea culpa", se reforme y deje el espacio libre para que la sociedad pueda expandir su libertad y ser más creativa, innovadora, próspera y decente.

Aunque el presidente del gobierno parece que medita y hace propósitos de enmienda, nosotros tenemos dudas razonables y sospechas insuperables, basadas en el sentido común, según las cuales la misma clase política que ha degenerado la democracia española no tendrá jamás la capacidad necesaria para regenerarla.

Por desgracia, la política española, para regenerarse, necesita cambios demasiado drásticos para que los impulsen la misma gente que ha abierto las puertas al deterioro del sistema, a la corrupción, a la arrogancia y a la ineficiencia del poder.


   
Viernes, 7 de Diciembre 2007
Artículo leído 1568 veces




Comentarios:

1.Publicado por roodrigo gonzalez fernandez el 07/12/2007 19:16
EL HEDOR DE LA POLITICA ESPAÑOLA ES MUY PARECIDO AL HEDOR DE LA POLITICA CHILENA

2.Publicado por Ausín el 07/12/2007 19:33
Muy Sr. mio:
Como le decía el otro día, encuentro muy acertados sus comentarios y espero que la sociedad (me da lo mismo del país que sea), termine comprendiendo que es necesario iniciar un nuevo procedimiento contra el sistema actual, porque la degeneración de la polítca ha llegado a tal punto que, mucho me temo, en próximas consultas la abstención va a ser tan alta que va a quedar sin sentido el hecho democrático de la consulta y de la participación y entonces... que nos va a quedar a los ciudadanos y ciudadanas que seguimos pensando en que la política es un arte en el servicio que se presta dirigido al bien común.

3.Publicado por fmreina el 07/12/2007 23:41
Pues a lo mejor también se ponen de acuerdo en arreglar la educación, cuyo desastre, certificado por el informe PISA, ha conseguido poner de acuerdo al "EL País" y a "El Mundo". Mientras, Zapatero culpa a la baja educación de los padres. En el instituto donde ejerzo la madre de una profesora limpiaba casas y el padre de otro profesor apretaba tornillos en la Santana de Linares.

Y con los 20 años de ignorantes y lacios que se han generado por escuchar a a los pedagogos de la vagancia y la demagogía de "título pa tó el mundo" cualquier listillo que se aproveche de la cercana crisis económica, en la que los inmigrnates se van a quedar con los mejores puestos de trabajo, formara un partido que riete tú de Hitler.

Acompaño este comentario de este otro, que publico en barrapunto y que de igual forma se aplica a este foro:

Señores, no se calienten la cabeza, las instituciones educativas en este país están corruptas desde la primaria hasta los cursos doctorado de la universidad, y salvo algunos románticos que pretenden dar clase, lo demás es pastoreo de niños y reparto de despachos y otras prebendas.

Y lo digo yo que soy profesor de instituto y me han expulsado de un curso del departamento de Innovación Didáctica de la Universidad de Málaga por las siguientes causas.

1.- Atacar a aquellos que un foro universitario escriben con faltas de ortografía. En este foro los diversos talibanes ortográficos han tratado con refinada crueldad a todo aquel que faltara a las normas de la escrtitura en castellano. Y teniendo usuarios de ambos lados del Atlántico se ha mantenido una perfecta claridad en la comunicación a través de esta lengua común.

2.-Criticar a los pedagogos en cuyas ideas se ha basado el actual sistema educativo. A tenor de los resultados y los comentarios de periódicos tan distintos como "El País" y el "El Mundo", cabría de acusarles de crímenes contra todos los alumnos que han padecido este sistema. En Barrapunto se critica y se pone en duda hasta el color de la web.

3.-Desarollar temas que merecerían monográficos. En Barrapunto se forman hilos dignos de imprimirlos como conferencias. A la vez que la gente se iba acuchillando retóricamente. (Y no digamos en Votoenblanco)

4.-Criticar el funcionamiento de la universidad como institución y las prácticas de algún profesorado. Si funcionara bien no le faltarían alumnos. En Barrapunto Yonderboy ha recibido de todo menos piropos y tampoco se ha suicidado ni le ha borrado la cuenta a nadie.

En Barrapunto, por tanto hay libertad de pensamiento, crítica y expresión.
(Lo mismo que en Votoenblanco)

Y los propios usuarios gestionan y valoran las ideas, es decir que las hay, se critican y se escribe sin faltas de ortografía. Cosa que muchos universitarios y los profesores del curso del que afortunadamente he sido expulsado no pueden decir.

Puedo decir por tanto con orgulllo que tengo 50 puntos karma de Barrapunto, formando parte de este foro, y que he sido expulsado de un sitio donde se admite escribir con faltas de ortografía y no se admite pensar.

Por tanto Barrapunto tiene más prestigio que la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. (Y posiblemente que te suban un comentario a artículo en votoenblanco tendrá mas prestigio qu publicar por muchas facultades.)

Lo que tampoco es mucho decir.

4.Publicado por Albatros el 08/12/2007 01:32

El panorama que se dibuja de la política española es demoledor y es, desgraciadamente, cierto.

Afortunadamente hay reacciones, pequeñas, que mantienen cierta esperanza. Veo algunas que permiten respirar...
El creciente descrédito de la clase política y la repulsa en la calle.
La grandeza moral de las víctimas del terrorismo, expresado en el
dolor y el silencio de sus rostros.
El nuevo tejido crítico que está naciendo con medios como éste.







 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros