Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Los periodistas españoles, los grandes derrotados en las elecciones de 2008


Nota



Los periodistas españoles, los grandes derrotados en las elecciones de 2008
Los periodistas españoles son los grandes derrotados en las elecciones generales de 2008. Su comportamiento, mayoritariamente antidemocrático, la descarada sumisión de muchos al poder político y la pérdida masiva de la independencia informativa les han hecho perder prestigio y cubrirse de vergüenza e indignidad ante la sociedad.

No hace mucho tiempo, cuando la democracia estaba en auge, los periodistas, junto con los políticos, eran considerados héroes por la sociedad española, que valoraba los servicios que prestaban a la democracia. Hoy, el prestigio y la imagen de ambos grupos caen en picado y los ciudadanos ya no los contemplan como héroes sino como villanos. Los periodistas, junto con los políticos y los jueces, son los que más intensa y velozmente pierden prestigio e imagen en España.

Con muy pocas excepciones, el periodismo español, en las recientes elecciones generales, se ha llenado de ignominia al someterse al poder, al tomar partido por los políticos, nunca por los ciudadanos, y al protagonizar hechos tan bochornosos como el boicot mediático a UPyD, las dos entrevistas de Gabilondo en la "Cuatro", a Rajoy (hostil) y a Zapatero (sumisa), y los dos debates "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy, organizados por la Academia de Televisión.

El papel del periodista en democracia es decisivo. Debe controlar a los grandes poderes y fiscalizarlos a través de la información y la crítica, al mismo tiempo que porporciona a la sociedad la información que necesita para tener criterio y ser libre. Pero en los periodis electorales, el papel del periodista democrático es todavía más crucial si cabe porque está obligado a informar a los ciudadanos, con independencia y libertad, para que posean toda la información y el criterio que necesitan para votar consecuentemente.

Todo eso ha fallado en un periodismo español que, masivamente, ha tomado partido por una de las fuerzas políticas contendientes y ha cambiado el deber de informar por el de "cazar" al adversario y explotar sus errores y debilidades. La pérdida de la independencia y el descarado apoyo al bando propio han sido especialmente graves en los medios públicos, donde los periodistas se han puesto masivamente al servicio del pensamiento dominante y de lo políticamente correcto. Algunos de esos medios, como el Canal Sur de Andalucía, han tenido que ser reprendidos por los encargados de vigilar la pureza electoral, ante su descarado apoyo al poder oficial.

Demasiados periodistas han actuado como "comisarios políticos" del poder, atacando al adversario, ignorando los errores propios y proporcionando argumentos e informaciones que puedan ayudar al bando propio a conseguir votos. Es el mismo comportamiento que tuvieron los periodistas de Hitler y los corresponsales y periodistas de agencias y periódicos comunistas, como Tass, Pravda, L'Unitá, Mundo Obrero y otros muchos medios mentirosos y vergonzosamente sometidos al poder durante décadas.

Especialmente indigno ha sido el boicot practicado por gran parte de los medios sometidos al partido de Rosa Díez, que, paradójicamente, era uno de los pocos que reivindicaban la auténtica democracia y el control del poder por parte de los ciudadanos y de sus representantes, los periodistas libres. UPyD ha sido vergonzosamente boicoteado por el periodismo español casi en pleno, delito contra la verdad que es especialmente sucio en los medios públicos, financiados por los impuestos ciudadanos.

Los periodistas hemos acumulado muchas indignidades en esta campaña. Una de las mayores ha sido el papel triste y vergonzante asumido por los dos periodistas presentes en los dos debates cara a cara organizados por la Academia de Televisión. Su director, acostumbrado a hacer negocios con las administraciones públicas, olvidó que el periodista no puede ser reducido en democracia a la misión de cronometrador, porque es el representante del pueblo en la búsqueda de la verdad y el encargado de interrogar a los políticos para extraer la verdad de sus mentes, generalmente oscuras y manipuladoras. El papel que la academia, sometida vergonzosamente al poder, otorgó a los periodistas en esos debates constituye todo un hito en la larga ruta de descenso del periodismo español hacia la pocilga.

Si en la democracia española se aplicara la misma vara de medir que en los Estados Unidos, donde ha tenido que dimitir una asesora periodista del candidato Obama por llamar "monstruo" a Hillary Clinton, ¿cuantos periodistas españoles podrían conservar su puesto de trabajo?

Tras las elecciones españolas de 2008 parece evidente que tanto la democracia, transformada a traición en una partitocracia oligárquica, como el periodismo, tristemente convertido en comisariado político al servicio del poder, necesitan con urgencia una regeneración que les acerque a la decencia democrática.

FR

   
Lunes, 24 de Marzo 2008
Artículo leído 4679 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ramigo G. el 24/03/2008 11:03
Soy periodista y comparto tus opiniones al cien por cien. Lamento formar parte de este colectivo vergonzante y traidor, incapaz de cumplir su misión en democracia.

Seguiré leyéndote y te recomiendo que escribas más de periodismo y comunicación y menos de política.




2.Publicado por Ligur el 24/03/2008 13:02

PERIODISTAS HMV

Repetidas veces he calificado a los periodistas, con ciertas salvedades, de Periodistas HMV. Para muchos no es necesario especificar o aclarar el significado de HMV pero por si lo hubiese, me explico.

Una de las primeras marcas de discos fue His Master Voice. El sello, en los vinilos, llevaba una foto de un perro mirando al altavoz de un antiguo gramófono, de los de cuerda y agujas cambiables. La traducción es La Voz de su Amo (perdonen las mayúsculas). Aún existen dos tiendas de discos en Osford Street, Londres, con ese nombre. Gran número de medios y periodistas son eso: La Voz de su Amo.

No solo los periodistas deben exhibir en las acreditaciones su nombre y medio sino su correspondiente HMV con algún distintivo que indique al partido político que representan. Normalmente todo el medio es portavoz de un partido.

Hace unos días, me preguntaron sobre mi opinión sobre un artículo de cierto periódico HMV. Contesté que en la época del “Abuelo”, nunca leí y menos aún compré la prensa del Movimiento y que esa costumbre no la cambiaba a mis años. Porque hay medios que son exactamente igual que aquellos, no son periodistas ni medios, son portavoces de las consignas del Nuevo Movimiento.

Se menciona a cierto periodista portavoz de Ferraz. Bien, en Andalucía han protestado algunos periodistas por la falta de profesionalidad de un medio y olvidarse que es el ciudadano quien debe ser informado de forma objetiva. En el caso mencionado no se ha oído condena proporcionada a su partidismo y complicidad. Si lo desean vuelvo a publicar las frases de ZP y este “periodista HMV”. Pero son tan de mal gusto que me apesta toda esa cadena de televisión. Tal vez haga como con la tele autonómica, que ni la tengo programada, así no me molesta cuando hago “zaping”.

Ligur






3.Publicado por Clandestino el 24/03/2008 14:53
Los periodistas españoles hace tiempo que fueron derrotados, pero no por ningunas votaciones, sino por voceros mercenarios que los fueron desplazando merced a su falta de profesionalidad y de escrúpulos. Así a partir de ahí todo aquel que no se sometiera a unas premisisas de servir y generar, artificialmente, unas influyentes corrientes mediáticas, serían inmisericordemente crucificados y arrojados al averno. Poco a poco fueron aislados o relegados a funciones menores, encontrando refugio profesional en blog personales donde desarrollar líbremente parte de sus inquietudes y lealtad con la información, convirtiendo la red en una importante alternativa a la información veraz y fiable, pero aún de escasa difusión o propagación, dado su escaso uso.

Hemos podido ver, encogiendo el estómago y padeciendo rubor ajeno, como de entre unos más comprometidos que otros con unos u otros proyectos, destacan algunos de estos mal autodenominados periodistas, no disimulan su lealtad, lamiendo la mano que le da de comer, al no conseguirlo mediante méritos profesionales, diciendo una cosa cuando les pagaba Tele-Madrid y otra bien distinta cuando lo hacía '59 segundos', dejando claro que el 'periodista', igual que el futbolista o el albañil, defiende los colores o el proyecto del que le paga, muy alejados del único objetivo y sentido de su profesión al servicio de la información objetiva, como labor prioritaria.

Ha habido de todo. Desde los que han calificado de 'hijos de puta' a los votantes del PP, hasta los que han legitimado y ensalzado los destrozos, agresiones, discriminaciones y transgresiones de ZP, contra el estado, contra la Constitución contra la nación y muy especialmente contra las víctimas del terrorismo, contra el único partido de la oposición y contra la Iglesia, mientras ha flirteado y se ha humillado sin dignidad ni honor, ante una pandilla de asesinos nacionalistas vascos. Ha privilegiado con desfatez, descaro y bochornoso tercermundismo, a sus socios nazis, radicales antiespañoles y a todo el que le mostrara lealtad electoral.

Panorama en el que es obvio que el periodista no tiene cabida ni con calzador, teniendo solo las opciones o de retirarse fuera del alcance de la España oficial, corrupta, ilegítima y parasitaria, o venderse a ella colaborando a consolidar en las instituciones, utilizadas para la prostitución y malversación del poder soberano de la nación, a una caterva de indeseables y malhechores clara y ostentosamente declarados como recalcitrantes enemigos de la nación y del estado.

A la 'limpia' de constitucionalistas en instituciones tan claves como son el Sistema Judicial, TC, FF.AA, FSE, que sumados a la omisión en el cumplimiento de deberes constitucionales del Jefe del Estado, la inestimable colaboración interesada del grueso de los medios, compra, acoso y aislamiento de órganos y representantes sociales, y la limpia en su propio partido, deja a España bajo el absoluto dominio y control absolutista, del enemigo número uno de España, al claro y bastardo servicio del conjunto de enemigos números dos de España.

Eso es lo que hay. Cualquier movimiento o variación será, inevitablemente, hacia peor, en cuanto que todo está perfectamente organizado y montado para que los mivimientos solo puedan discurrir hacia esa dirección.


4.Publicado por gonzalez fernandez Rodrigo el 24/03/2008 19:37
Excelente artículo y en Chile ya deberiamos haber aprendido la leccion. Prontotendremos elecciones y habrá que aplicar las experiencias del resto del mundo.Un gran abrazo y Felicitaciones
rodrigo gonzalez fernandez

5.Publicado por Elphin el 24/03/2008 20:21
Un placer encontrarle en esta web, D. Francisco, a la que he llegado siguiendo un enlace del blogger Manuel Molares.
Dicen que la Prensa es esencial para que se pueda hablar de Democracia, ya que ésta sólo puede existir con una adecuada información ciudadana. Esto es, a mi entender, poco discutible. Lo que ocurre es que, al igual que ocurre con la economía de mercado, se presupone una información perfecta y gratuita. Y eso raramente se da, así que hay que ir tirando con lo que hay.
Peo ojo. De ahí a hablar de un "Cuarto Poder" o a llamar al periodista "representante del pueblo", como hace ustred, hay mucha diferencia. Los representantes del pueblo están en las Cortes. Hasta donde yo sé, ni usted ni ningún director de periódico se ha sometido a elección por sufragio universal directo. Así que no creo que sea legítimo dar al periodista una función que no tiene ni nadie le ha dado.
Por otro lado, en España los líderes de opinión sólo pueden llamarse periodistas dando a esta palabra un sentido muy laxo. Sus programas no son informativos, sino de opinión. Y a mí me parece muy bien, siempre que se sepa que "eso" no es periodismo, sino un debate, tertulia, coloquio... En suma, algo distinto, de la misma forma que en un periódico impreso una noticia ni es ni pretende ser igual que una columna de opinión. Esta actitud es tan legítima como lo sean los intereses del comunicador
Creo que pide usted un funambulismo imposible en la práctica, al querer que el periodista-comunicador no deje su sello ideológico personal, y a la vez que no haga de simple moderador (papel que creo el correcto en un debate, y no en una entrevista).
Mis más respetuosos saludos

6.Publicado por eduardo caldarola de bello el 24/03/2008 21:44
Totalmente de acuerdo con el planteamiento de Paco Rubiales. Es más, hace tiempo que coincidimos en este proceso de degradación del periodismo. Pero no es solo el periodismo el que ha degradado en España: una parte importante de la sociedad española, ante comentarios de esta naturaleza -y aunque las dianas vayan en diferentes direcciones- suelen mirarte con "cara de poker", o solo se atreven a decirte la frase clave: "Es lo que hay, chaval". O sea, confórmate, no digas "cosas incorrectas" y sigamos en el país de las maravillas, en el que todos somos "tolerantes, magníficos, plurales, abiertos, solidarios -¡faltaba más!-, muy buena gente, generosos......" y toda esa retahila muy progre -algunos conservadores también se apuntan al carro-, aunque desfachatada y falta de contenidos en grado sumo. España tiene un problema, o buena parte de ella: se cree mejor de lo que es, y esto es fatal para crecer, para mejorar, para superar lo que no está bien. Menos mal que hay gentes como Paco, y otros, no me cabe duda, que no se dejan embaucar por cantos de batracios, porque las sirenas son demasiado estilizadas para algunas posturas supuestamente vitales

7.Publicado por VOLTAIRE-VIGO (LA CORRUPCION QUE NOS INVADE) el 25/03/2008 02:43
DONDE ESTA EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN?

Voltaire-Vigo (La corrupción que nos invade)

Estimado Rubiales, desde la modestia de quien no sabia leer ni escribir cuando a la tierna infancia comenzó a trabajar, tengo que decirte que desde la dura y real critica constructiva, esencia de la verdadera democracia que ejerces tu y otras miles de personas desde el anonimato, aprendí parte de lo poco que se, pero sobre todo aprendí a no resignarme y a denunciar toda la envolvente corrupta de lo que dejaron de la democracia por la que tanto hemos luchado.

El tema está tan degradado que hasta pudiera parecer TABU, ya que el que se atreve a denunciar al EJERCITO DE ESTOMAGOS AGRADECIDOS, puede llegar a padecer el peso del boicot y el linchamiento publico, de una buena parte de los aludidos con todo el desgraciado poderío que en este país tienen algunos medios de comunicación que disfrazan la supuesta INFORMACIÓN, CON LA BASURA.

Hay algún periódico de tirada nacional que en algunos asuntos, cuando le interesa, se dedica a la investigación de determinados casos, pero por supuesto que si te lo ven con el bajo el brazo ya estarás ETIQUETADO COMO FACHA. (No, a la gente no le gusta que, uno tenga su propia fe… Cantaba Paco Ibáñez en el Olimpia)
En muchísimos casos, el periodista de a pie, tiene la información pero como tiene cuatro bocas que alimentar y una HIPOTECA QUE PAGAR
No le queda más camino que TRAGAR…

Los realmente peligrosos, aparte claro esta de la LÍNEA EDITORIAL son los PEQUEÑOS TREPAS, que bajo sobre, o consejos de administración, de empresas con una parte de capital publico o privatizado y en manos del POLITICO LOCAL, con testaferro incluido, llegan al puesto de redactor jefe o jefe de sección, ejerciendo de mercenario al servicio de LA VOZ DE SU AMO, que no siempre es la empresa editora sino el político de turno que le tiene comprado para que solo cuente SUS VERDADES.

Así pues, me viene a la mente un POLITICO CORRUPTO, ahora caído en desgracia que hace 15 años tenia mucho poder local y hasta estuvo a punto de poder ser presidente de la Xunta o ministro, Que cuando en privado y otras muchas veces en publico, cuando se EMBORRACHABA, presumía de que la pagina 2 del Faro de V… Le pertenecía y llamaba a su director, diciéndole lo que tenia que poner al día siguiente en tan importante pagina.

Luego tenia dos llamados periodistas-demediopelo, de un medio de menor tirada, que a uno le pasaba el sobre los sábados de mañana de cada fin de mes y al otro lo llevaba con e, l a cuanta PAPADA HABIA con personalidades de relieve, llámense ministros, conselleiros, alcaldes etc. etc. Este a cambio le dedicaba unos ARTICULITOS alabando las profecías del AMO QUE LE DABA DE COMER.

Luego tenía otro que solía vociferar a través de las ONDAS contra los enemigos del PREPOTENTE SEÑOR, este al parecer, le salía muy caro, se quejaba a menudo el que a dios gracias no llego a presidir la Xunta. Decía cuando no estaba sobrio, que le pasaba 250 “boletos” al mes, con lo cual fue mas practico y lo coloco en el consejo de administración de una mortuoria de DUDOSA LEGALIDAD, por la cual, nunca le vimos el pelo, a pesar de estar en nomina.

Por supuesto que estos medios ni estos SUPUESTOS PERIODISTAS, nunca hablaron de los casos de corrupción en esta ciudad, a pesar de ser tan escandalosos que el “SEÑOR” tuvo que pasar por la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN en el Tribunal Supremo, en manos por entonces del padre de una tal Trinidad Jiménez, que le dejo “marchar” pero para casa… ¡¡Huuuí, si a un currito se le ocurre robar una gallina para dar de comer a sus hijos!!

Ahora, como la cosa esta mucho mas desmadrada que entonces y como el PRESUPUESTO da para MUCHO MÁS, se modernizaron y al sobre del MERCENARIO, se le añade las CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD, que pagamos entre todos los mortales.
Así pues, es corriente, ver en alguna TV. LOCAL, alguna “presunta” periodista de las que te confiesan en privado que no pasan de los 400 euros al mes, haciendo entrevistas a otro IMPRESENTABLE-MEDIOCRE, que tiene exactamente los MISMOS VICIOS que el personaje anterior, y esta pobre locutora teniendo que alabar las proezas faraónicas de sus proyectos, que algún día alguien tendrá la valentía de desvelar que tan solo consistían en eso, PROYECTOS SIN FUNDAMENTO, con un único objetivo: Recaudar para tener la jubilación bien asegurada y su chalet en Baiona como su ex jefe.

De momento, no pasa nada, todo sigue PEOR QUE AYER, PERO MENOS QUE MAÑANA… Pero la palabra nunca muere. “Podrán arrancar todas las margaritas, pero no podrán impedir que algún día llegue la PRIMAVERA” Nos queda eso, la palabra, el lápiz y el papel, el boca a boca, el denunciar, patalear y ejercer como nos llaman algunos, de FRANCOTIRADORES. Pero de la denuncia, contra la vergüenza nacional, el oscurantismo informativo y la corrupción que nos invade…

Por todo, VOTA EN BLANCO para acabar con la partitocracia, la corrupción y la dictadura de los partidos, aun cuando te acusaran de fascista, pero fascismo, son los métodos que aplican ellos internamente.

¡¡LISTAS ABIERTAS YA!!



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros