Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los periodistas deben cambiar sus lealtades


Nota



Los periodistas deben cambiar sus lealtades
En su última visita a Madrid, el pasado año, Bill Kovach, presidente del Comité de Periodistas Preocupados, defendió las mismas tesis que viene propagando Voto en Blanco desde su nacimiento, en abril de 2004: "los periodistas, que han abandonado al ciudadano y a la sociedad civil para entregar sus lealtades y servicios a sus propias empresas y a los grandes poderes, deben recuperar los viejos principios abandonados, volver a ser leales con su audiencia y reconducir sus actuales prioridades y lealtades hacia la transparencia, la ética y el control ferreo a los grandes poderes, sobre todo de los gobiernos y partidos políticos".

Nos alegra coincidir con alguien como Kovach y la organización que preside, entre otras razones porque sus tesis cada día se hacen más firmes y convincentes.

Nuestra tesis general, que coincide básicamente con la de Kovach, es que el periodismo moderno es una invención del ciudadano, hijo de la Revolución Francesa, y de la propia democracia, que crean al periodista y lo conciben como una pieza imprescindible para que pervivan las libertades y derechos. Sabe el ciudadano que, sin el apoyo de la prensa libre, la democracia es inviable y sabe también que, sin el control de los periodistas independientes y de los medios de comunicación libres, el Estado y los partidos políticos tienden, irremediablemente, a acumular poder y a ejercer un dominio ilimitado sobre la sociedad.

A cambio del valioso servicio que prestan a la sociedad, el periodista y los medios reciben del ciudadano y de la democracia privilegios como la extrema libertad de expresión, el derecho a investigar, incluso en asuntos complejos, el derecho a ser intermediarios exclusivos entre la sociedad y la información y el derecho a preservar sus fuentes.

Pero ha ocurrido que esa estructura de defensa de la sociedad democrática a través de la prensa libre ha saltado por los aires. Los medios y los periodistas han creido ser "el cuarto poder" y han sucumbido a la fascinación de los poderosos de la Tierra. Han cambiado su lealtad y han abandonado su alianza con los ciudadanos, sustituyéndola por alianzas de intereses e influencias con los otros grandes poderes: el gobierno, los partidos, las grandes corporaciones, los anunciantes, los lobbyes, etc.. La sociedad civil y los ciudadanos han quedado abandonados, sin medios para que defiendan sus intereses y puntos de vista, lo que ha introducido el virus del cancer en la democracia.

Y las consecuencias del cambio de lealtades no se han hecho esperar: los ciudadanos desconfian de los medios; la imagen de los periodistas cae por los suelos; el índice de lectura de periódicos cae constantemente; los ciudadanos buscan nuevos medios en Internet y nuevas vías para informarse y dotarse de opinión...

La caída de la imagen del periodista es paralela a la del político y la razón es evidente: tanto los periodistas como los políticos han consumado una enorme traición a la democracia, los periodistas renunciando a sus orígenes democráticos y cambiando sus lealtades y alianzas, mientras que los políticos ejerciendo la política como monopolio, sustituyendo la obligada lealtad al ciudadano por la servidumbre al propio partido político y expulsando de la política al ciudadano, olvidando que, en democracia, sólo el ciudadano es soberano y el único legitimador del sistema.



Franky  
Martes, 31 de Octubre 2006
Artículo leído 1082 veces




Comentarios:

1.Publicado por Moreno el 31/10/2006 15:08
linda nota e interesante

2.Publicado por LIGUR el 31/10/2006 20:11


¿SE HA PERCATADO LA PRENSA QUE LO CATALÁN CANSA?

Como hablo de cosas que no sé pues lo normal o acostumbrado es que me equivoque, ahora bien, mis impresiones son consecuencia de tres días y numerosas horas de “brujulear” entre la prensa en internet.

Hasta hace dos días teníamos “Cataluña y lo catalán” hasta en la sopa. En los blogs y chats se notó la falta de calidad de las intervenciones y prácticamente “ladraban” los mandaos para reventar foros, un montón de piraos que como mucho califican a diestro y siniestro de Peperos, sociatas, catalufos. Mezclar churras con merinas es su especialidad.

Ya ayer por la mañana se empezó a leer en los blogs de periódicos digitales comentarios con un claro aburrimiento y cansancio de encontrarse con este soporífero tema: Elecciones en Cataluña. Es curioso que los controladores de estos blogs limpiaron numerosos comentarios en este sentido. En cambio no desinfectaron los abundantes mensajes con tacos e insultos. Artículos muy bien presentados que mencionaban que Cataluña y lo catalán no interesa al lector duraban unos minutos. Lo simpático es que había gente que contestaba a estas intervenciones dando el número de orden Y YA NO ESTABAN.

Los blogs sobre las elecciones estaban prácticamente muertos hoy, apenas unas decenas de intervenciones y menos de cinco con algo que leer. Esta tarde han desaparecido. Mi impresión es que periódicos como 20 minutos se han dado cuenta que los lectores se aburren con Cataluña y lo catalán y que las numerosas y directas críticas a su limpieza para mantener la noticia les perjudica. ¿Reaparecerán esta noche con blogs censurados?

No he visto debate ni interés en los blogs. ¿Es esto un síntoma que ha hecho que la prensa comprenda que el tema está muerto, que no interesa?

Puedo equivocarme pero por la parte catalana tampoco he notado “alegría”, más bien como la segunda parte de esa vieja frase:

¿Dónde vas, Manuel? . ¡A LOS TOROS, CHICO!
Manuel, ¿De dónde vienes?. …. de los toros…

Y esta reacción puede resultar en un varapalo, un nuevo voto de castigo a los políticos catalanes si mañana la participación es por debajo del 70%. Porque si después del despliegue logístico, con videos, carteles con tíos jóvenes sin paños menores y además regalaron condones, ustedes me dirán si un 70% es mucho pedir.

Curioso que un periódico siga mostrando desde hace tres días un blog sobre si los elefantes se reconocen al mirarse en un espejo. Puede ser un mensaje subliminal para los catalanes. O para todos, que yo estoy también mosqueado.

Ligur





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros