Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los peligros de la OPA nacionalista contra ENDESA


Nota



Los peligros de la OPA nacionalista contra ENDESA
Afirmar que la OPA de Gas Natural-La Caixa a ENDESA-Caja Madrid no es política, sino una operación pura de mercado, no es creíble, entre otras razones porque la sociedad española la percibe como una operación de dominio nacionalista catalán, como una de las letras que Zapatero y su gobierno deben pagar al nacionalismo extremo catalán por su apoyo electoral.

En la era de la información, las cosas no son como son realmente, sino como se perciben. Y la sociedad española percibe la OPA contra ENDESA como un peligroso movimiento para crear un poder catalán dominante, con tanto contenido estratégco que permita chantajear, si fuera necesario, al Estado español.

Si yo fuera Zapatero, impediría esa operación, no sólo porque rompe equilibrios delicados y refuerza peligrosamente al poder catalán, donde domina un partido como ERC, enemigo de los intereses de España, sino porque es insensata y reaccionaria y, además, porque si triunfara le costaría el poder político a su partido.

Es insensata porque otorga a Cataluña, a través de La Caixa, un control casi monopólico del vital y estratégico sector energético español. Los catalanes ya poseen posición dominante en el gas natural, a través de la empresa del mismo nombre, y del petróleo, a través de Repsol, al que ahora agregarían el dominio del eléctrico. Operaciones similares planteadas en otros países europeos han sido rechazadas por las autoridades de Bruselas, porque no benerfician a los ciudadanos y porque tienen un enfoque claramente monopolístico y político.

Es reaccionaria porque va contra el consagrado criterio político de que el monopolio y la concentración perjudican al ciudadano, mientras que la competencia le beneficia. Concentrar en manos de La Caixa, dominada, a su vez, por el gobierno de la Generalitat, el sector enérgetico español casi en plenitud es un movimiento que va no sólo contra el interés de España, sino contra las más progresistas tendencias de la sociedad y del mercado, además de contra los intereses de los consumidores.

Y esa OPA va a costarle el gobierno al PSOE porque la masa sensata e inmensamente mayoritaria de españoles que desaprueban la operación, si tienen que tragársela porque el gobierno de Zapatero se la impone, al no poder ejercer un boicot contra el consumo eléctrico, porque es imprescindible iluminar, calentar y enfriar los hogares y hacer funcionar los equipos, van a ejercer ese boicot contra el gobierno de ZP en las próximas elecciones, al que la ciudadanía culpará y castigará en las urnas, sin la menor duda, por haber arropado ese arrogante asalto nacionalista al corazón del poder estratégico español.

Al margen de los intereses nacionalistas y políticos, la OPA contra ENDESA plantea incognitas y retrocesos preocupantes para un Estado moderno y avanzado. Mencionemos algunos:

El precio del gas sube, como el del petroleo, y hace cada día más inviable la producción de electricidad mediante ciclos combinados de gas, aconsejando un retorno urgente a la energía nuclear que, con toda seguridad, la empresa Gas Natural va a bloquear en España para defender su casi monopolio gasistico. España podría estar condenada a producir en el futuro electricidad cara y escasamente competitiva por puros intereses empresariales.

La OPA demuestra que las agencias e instituciones españolas que deben regular el mercado y hacer que su funcionamiento sea impecable están dominadas por el poder del gobierno y que no poseen la independencia y autoridad técnica que la democracia les exige.

Es una operación ilegal desde el punto de vista ético y desde la óptica del consumidor y de la competencia, ya que incrementa el monopolio, elimina la competencia y perjudica a los consumidores.

Demuestra, finalmente, que la irrupción dominante de los partidos políticos en la vida de las naciones ha impuesto una dinámica irracional en la que los intereses y compromisos de esos partidos se anteponen a los intereses de la nación y de la sociedad.


Franky  
Miércoles, 7 de Septiembre 2005
Artículo leído 2128 veces




Comentarios:

1.Publicado por César el 07/09/2005 13:16
Por curiosidad nada más, aquí va una versión más amplia que cataluña vs españa:

http://www.periodistadigital.com/economia/object.php?o=166438

2.Publicado por Julio T. Moscadefuego el 07/09/2005 13:40
No creo que la gente sensata vaya a castigar al PSOE en las próximas elecciones, porque la masa sensata votará a votoenblanco ¿no?

O quizá sea que votar a votoenblanco es votar a

3.Publicado por Alehop! el 10/09/2005 11:06
Ya en Navidades Madrid demostró a los radicales nacionalistas catalanes como Carod, que su radicalismo y su ceguera ideológica les lleva por mal camino, el boicot al cava catalán por el apoyo de Carod a la candidatura de Paris 2012 provocó una marcha atrás que no pudo evitar los perjuicios económicos. ¿Qué pasaría si ahora todos los que somos clientes de La Caixa fuera de Cataluña decidiésemos cancelar nuestras cuentas y tarjetas? Se que algunos tendrían problemas por una vinculación vía hipoteca, pero otros muchos clientes podemos perfectamente asestar un duro golpe económico a sus movimientos políticos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros