Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los nuevos amos (políticos) y sus modernos servidores


Nota



Los nuevos amos (políticos) y sus modernos servidores
El poder político cada día se atrinchera más en sus privilegios y se rodea de fuerza visible para imponer miedo. Su alianza con los ciudadanos se está rompiendo porque los representados ya no se fían de sus representantes y la figura del político pierde prestigio constantemente. En estas circunstancias, el papel de los servidores del poder (periodistas, sociólogos, asesores, guardaespaldas, etc.), encargados de fortalecer y blindar el poder, cobra cada día más protagonismo y fuerza. En mi libro "Políticos, los nuevos amos" hay un par de capítulos dedicados a estudiar el papel de los servidores del poder. He aquí algunas pinceladas:

Si antes de la Revolución Francesa los nobles y el clero gozaban de un fuero especial, ese mismo privilegio corresponde ahora a los ministros, diputados y senadores de las democracias, es decir, a la nueva clase dominante, a los nuevos amos. La lista de privilegios y fueros especiales parece interminable: autoridad, inviolabilidad, inmunidad parlamentaria, protección policial, acceso a información reservada, uso de recursos públicos, apoyo jurídico, vehículos, secretarias....

Los representantes políticos y sus estructuras de partidos son conscientes de que la representatividad vigente, que en la práctica suele eliminar del escenario político a los ciudadanos, salvo cuando se abren las urnas, tiene demasiados puntos débiles desde la óptica del derecho político. Saben que al ciudadano no se le puede expulsar por completo del escenario democrático, ya que algunos de sus derechos y deberes no son delegables. Sabedores también de que el verdadero poder soberano, al menos en teoría, reside en los ciudadanos, suelen construir teorías que justifican esa usurpación, al mismo tiempo que ante los ojos del ciudadano aparecen protegidos por una legión de servidores capaces de utilizar la fuerza bruta y el miedo en la defensa del poder.

La propaganda y el derecho, junto con la religión y la magia, fueron siempre, y siguen siendo, los grandes servidores del poder.

La propaganda, la defensa del poder del amo ante la sociedad, esa búsqueda del consenso que en la antigüedad realizaban sacerdotes y magos y en la Edad Media era ejercida por los autos de fe y los sermones de la Iglesia, corren hoy por cuenta de los medios de comunicación, capaces de realizar ese trabajo con mayor alcance y eficacia en un mundo globalizado y acostumbrado a recibir influencia mediática. El papel que ejercían antiguamente los pintores, inmortalizando con carácter ejemplarizante el boato de la Corte o las barbaries de los herejes, lo cumplen hoy los fotógrafos de prensa.

Las teorías expuestas por Maquiavelo en El Príncipe crearon escuela y fueron incorporadas al derecho en los siglos XVI y XVII. Se establece entonces la equivalencia absoluta entre poder y derecho, lo que equivale a que el derecho queda sometido al poder o a la política. En este periodo aparece el concepto de "razón de Estado", cuyo creador fue Giovanni Botero: "En las amistades y las enemistades, los príncipes se gobiernan según les conviene. Y al igual que algunos alimentos de naturaleza insípida reciben sabor de la sazón que les da el cocinero, así también los príncipes, careciendo por sí mismos de propensión, se inclinan hacia esta o aquella parte, según se adapte al interés de su ánimo y pasión, porque, en conclusión, razón de Estado es poco más que razón de interés".

Desde entonces, la "razón de Estado" campea por el derecho y se entroniza como uno de los núcleos de la política. El político se rige por el criterio de que el Estado debe mantenerse y conservarse por encima de todo, sometiendo a ese principio cualquier otro valor o derecho. El jurista se coloca entonces, irremediablemente, al servicio del Estado y el derecho pasa a depender de la política. El liberal Tocqueville describe así la situación: "En todos los pueblos civilizados, al lado de un déspota que manda se encuentra casi siempre un jurista que legaliza y sistematiza la voluntad arbitraria e incoherente del primero. Al amor general e indefinido por el poder que sienten los reyes, los juristas unen el gusto por el método y la ciencia del detalle del gobierno, que ellos poseen de forma natural [...]. Cuando estas dos fuerzas se cruzan, se establece un despotismo que apenas deja respirar a la Humanidad. Quien sólo tiene la experiencia del príncipe y carece de la del jurista no conoce más que una parte de la tiranía. Es necesario referirse a ambas a la vez para comprender el todo".

Ante esta justicia injusta, el ciudadano justo debe sentirse indignado y luchar. Como decía Henry David Thoreau, "bajo un gobierno que encarcela a cualquiera de forma injusta, el lugar para el hombre justo también es la cárcel".

La osadía del poder ejecutivo y la suprema entronización de la sospecha como método infalible para administrar justicia han hecho posible que ese mecanismo nefasto se utilice también en la política, en la milicia, en la seguridad y en otras manifestaciones del poder. La II Guerra del Golfo, lanzada contra Irak en el año 2003, no tuvo otro fundamento legal que la sospecha de que Irak poseía armas de exterminio masivo, presunción que después, como quedó demostrado, era falsa. Ocurrió con Irak lo mismo que sucede miles de veces cada día en la administración de la justicia, que un inocente molesto, acusado por un poderoso que sospecha, es perseguido y arrestado de manera preventiva. Cuando más tarde se comprueba que la sospecha era falsa, el ya perseguido y castigado, a veces meses o años después, queda absuelto por falta de pruebas.

Franky  
Jueves, 19 de Abril 2007
Artículo leído 1345 veces




Comentarios:

1.Publicado por Gundisalvo el 19/04/2007 15:18
Hay una frase que considero totalmente desafortunada:

esa búsqueda del consenso que en la antigüedad realizaban sacerdotes y magos y en la Edad Media era ejercida por los autos de fe y los sermones de la Iglesia.

Si algo caracteriza al Medievo es la lucha por el poder entre el Papado y los diversos reyes; el Papa tuvo el Poder Absoluto hasta prácticamente su desplazamiento a Avignon en época de Felipe el Hermoso (de Francia) primera década del siglo XIV. El poder absoluto corrompe absolutamente y las demandas de reforma eclesiástica y las que se realizan en las diversas órdenes religiosas cristlizan en las rupturas de Lutero y Calvino ya en la Edad Moderna. La Iglesia no apoyaba al Poder, el Poder se apoyaba en la Iglesia porque si no, no tenía sentido (podríamos hablar de algunas dinastías bastardas, por ejemplo).

En la Edad Media, nace la Inqusición para combatir la herejía albigense y la cátara y es en Occitania donde se producen los grandes autos de fe, lo que no quita oara que en toda Europa algún que otro hereje sea simetido a la "consideración" del Tribunal como muy bien se puede leer en la novela de Umberto Eco "El nombre de la rosa".

Es con la Inquisición Moderna que comienza sus procesos en Castilla en 1483 cuando aparecen los "autos de fe" en Europa, porque no es la Iglesia Católica la exclusivista, recordemos como los calvinistas enviaron a la hoguera a Miguel Servet (por ejemplo) pero los autos de fe con el Estado en la sombra son siempre de la Edad Moderna, no del Medievo.

Por último, hay infinidad de documentos de prédicas eclesiales contra la magia y los ritos mágicos; en todo el Medievo, desde la Alta Edad Media la magia estaba prohibida, al igual que la predicción astrológica del futuro y eso es lo que llevo a Servet a la hoguera.

Esa frase, y otras similares son un tópico que desconoce la realidad histórica del Medievo y como se conformó el Poder a lo largo de esos mil años de historia, pero basta recordar a cuantos Reyes excomulgaron los Papas para ver claramente en donde residía el Poder en el Medievo, y recordemos la triple corona: la Tiara Pontificia.

2.Publicado por Dragon el 20/04/2007 11:54
Muy buen artículo y bien expresado. Tal vez le interese EL ARTE DE LA VENTAJA, libro virtual para descargar en

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

3.Publicado por la barquera el 22/04/2007 11:12
Es Usted generoso Sr. Rubiales
Hoy por hoy, superada la impunidad de la que gozó la inquisición, y con la sencilla excusa del poder supuestamente repartido y otorgado por las urnas, se asesina sin más a cualquier ciudadano, hasta al más inocente, desde la colaboración consensuada y asumida cual sacrificio ejemplarizante.
Se utiliza la tortura sin ninguna posibilidad de defensa, con su natural resultado de muerte y sin ninguna opción.
Los testimonios falsos que se manejan para este fin, se aceptan como estrategias usuales y desde el principio en este juego macabro.
Se profesionaliza hasta a los niños en el sistema.
Lo que se conocía como mafia con tintes vergonzantes, ha pasado a ser "adaptación al medio" y quien no maneje sus artes es considerado incapaz para subsistir, no merece la vida.
El poder de los torturadores amparados en grupos que utilizan las leyes a su antojo ha rebasado largamente el círculo de los elegidos.
Ahora, cualquier infame, en cualquier rincon, tiene las armas necesarias a su alcance para eliminar a quien le apetezca por simple capricho.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros