Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Los nacionalistas vascos quieren el Guernica


Nota



Los nacionalistas vascos quieren el Guernica
Los vascos quieren el Guernica de Pablo Picasso en su territorio porque dicen que el cuadro retrata un drama de su pueblo. Ibarretxe pretende incluir esa reivindicación en su actual negociación global con Zapatero en torno al referendum ilegal que ha anunciado porque la llegada del cuadro representaría para él un triunfo de enorme fuerza simbólica y electoral.

Pero Zapatero debería pensárselo antes de acceder a esa petición porque los ánimos de la ciudadanía, calmados y lentos cuando las disputas son políticas, se dispararían hasta extremos inéditos si se moviese de su sitio la simbólica obra de Picasso.

Los andaluces, por ser paisanos del pintor malagueño, también deberían reivindicarlo. Los madrileños, que lo tienen en su Museo del Prado, deberían resistirse a que el cuadro, todo un símbolo de la nación española, abandonase la capital.

En este país donde, tras la muerte de Franco, unos demócratas de pacotilla y sin experiencia diseñaron un Estado donde las fuerzas centrífugas son mil veces más potentes que las centrípetas, todos quieren arrimar el ascua a su sardina y, como consecuencia, despedazan la nación.

Ibarretxe afirma que la presencia del Guernica en el Pais Vasco "sería el mejor homenaje al pintor malagueño". Pero miente, como es habitual en los políticos, porque Picasso lo que quería es que se exhibiera en el Museo del Prado.

Ante un gobierno débil como el de Zapatero, capaz de premiar a los ricos catalanes con un Estatuto que les hace más ricos y de rompe los principios de igualdad y solidaridad, sostenes de la nación española, es lógico que Ibarretxe exija (y tal vez hasta consiga) el Guernica, como los catalanes consiguieron su parte del archivo histórico de Salamanca.

¿Que pasaría si los andaluces exigiéramos que el Guernica se venga al Museo Picasso de Málaga y si reivindicásemos la Dama de Baza, los candelabros de Lebrija, el Tesoro del Carambolo, los Valdéz Leal, Velázquez, Murillos y demás obras pictóricas andaluzas?

Nosotros creemos que el Guernica está bien en el Museo del Prado, donde lo quería Picasso y donde corresponde para que tengamos un Museo a la altura de lo que es (o debería ser) España.

El débil Zapatero, aunque Ibarretxe le ofrezca a cambio lo que él más ansia, apoyo para seguir en la Moncloa y comp'licidad para la paz con ETA, debe dejar el Guernica donde está, si no quiere desatar todos los diablos que se encierran en la vieja España y pasar a la historia como el peor gobernante desde Fernando VII.


   
Jueves, 4 de Octubre 2007
Artículo leído 1499 veces




Comentarios:

1.Publicado por Hartos de ZPorky el 04/10/2007 09:36
Y yo una piruleta. Un saludo.

2.Publicado por ninguno el 04/10/2007 18:45
Muy acertado el artículo, aunque yo lo hubiera titulado: "Los nacionalistas vascos quieren el Guernica". Puede parecer una estupidez, pero a mi juicio no lo es. Los nacionalistas han pervertido el lenguaje, se creen que ellos son los únicos y legítimos representantes de los ciudadanos de su territorio. Si asociamos lo vasco o catalán de forma unívoca a lo nacionalista, cometeremos un error y además les estaremos dando la razón. Se suele oir en las tertulias: "han sacado tal ley gracias al apoyo de los catalanes", "los vascos piden esto o aquello", refiriéndose a los nacionalistas catalanes o vascos, cuando a lo mejor resulta que hay mas diputados catalanes y vascos no nacionalistas que nacionalistas, al menos en el Congreso.
Otras veces la cosa tiene más mandanga, como cuando oyes "estado español" en vez de España, algo muy típico de los nacionalistas pero que curiosamente se está empezando a extender, deberíamos de intentar que esto no ocurriera.
Por cierto, yo también prefiero que el Guernica permanezca en el Museo del Prado. Picasso es un icono de la cultura española y universal. La ideología nacionalista tiende al aislamiento cultural, todo lo contrario de a lo que nos deberíamos acercar desde una concepción abierta de la sociedad.

3.Publicado por F. Rubiales el 04/10/2007 18:57
Ninguno:

Como puedes ver, te he hecho caso porque tienes toda la razón. Son los "nacionalistas" los que quieren el Guernika y los que pervierten la convivencia.

Gracias.

F. Rubiales

4.Publicado por ninguno el 04/10/2007 20:22
Sr. Rubiales, es usted un caballero.

Gracias y un saludo

5.Publicado por Alehop! el 10/10/2007 10:59
Una reflexión acerca del reférendum convocado por Ibarretxe, a notación de la reflexión que hacía mi mejor amigo y compañero de piso, mientras yo veía un debate esta mañana en Telemadrid sobre la política antiterrorista del Gobierno.

Mi compañero comentaba "Me gustaría saber el resultado de ese reférendum", a lo que yo le respondía, "ese reférendum es ilegal", pero el me respondía "ya, pero me gustaría saber el resultado".

Es decir, mi compañero de piso querría conocer la voluntad del pueblo vasco, para poder tomar decisiones, si fuera político, o en su caso como ciudadano, posiciones.

A él no le gusta hablar mucho de política, así que lo que voy a exponer se lo he contado de forma resumida, y no hemos seguido discutiendo el tema. Pero no estaría mal que el Partido Popular, ese partido sitúado por el PSOE y sus socios en la extrema derecha, que mantiene una postura conservadora y defensiva ante el arrinconamiento al que le somete el resto de la escena política iniciase un discurso claro y resolutivo, a la vez que democrático, ante el problema del nacionalismo vasco, catalán o gallego.

Mi planteamiento sería el siguiente. En España la soberanía nacional reside en el pueblo español. En todo y cada uno de los españoles. Y las decisiones que afecten a la estructura de la nación la deben tomar todos los españoles democráticamente. Y sólo partiendo de esta base, que respeta la legalidad, la Constitución que aprobamos todos los españoles, y los principios de convivencia y democracia que sostienen este país se puede empezar a solucionar el problema.

Partiendo de esta base lo primero sería convocar un reférendum a nivel nacional para que todo el pueblo español decida si vascos, catalanes, gallegos, o cualquier otra región tiene derecho a la autodeterminación, a convocar un reférendum regional para decidir en libertad y democracia su futuro. Si ese reférendum convocado a nivel nacional diera a Cataluña, País Vasco o Galicia la oportunidad de decidir si quieren independizarse de España o no, habríamos superado claramente el primer problema, que no es una decisión que dependa de esas regiones exclusivamente. Todos los españoles habríamos tenido voz y voto, y abríamos aprobado o denegado ese derecho.

Yo quizás les daría libertad para que se autodeterminaran, se independizaran, y dejaran de joder y putear. Si quieren ser gobernados por esos nacionalistas totalitarios allá ellos, sufrirán sus consecuencias y en el resto del país tendremos que dejar de sufrirles.

Por otro lado, ese reférendum de autodeterminación debe ser convocado en libertad, y esa es una premisa que actualmente no se da en el País Vasco, por la existencia de ETA, y en Cataluña empieza a estar en duda por la existencia de una espiral del silencio y por el inicio de una violencia consentida por las autoridades públicas que golpea con determinante fuerza a la libertad de un partido como Ciudadanos, cuyo líder está amenazado de muerte por las juventudes de ERC. Hasta que dicha situación no se normalizase, y realmente existiese libertad para expresarse en libertad, sin ser mal visto, discriminado o amenazado, no se podría convocar dicho reférendum. Y para ello es necesaria la desaparición de ETA, y el desarrollo de un plazo de tiempo y de medidas que normalicen la libertad en dichos territorios. ¿10 años? ¿20 años? No lo sé. El necesario. Con medidas reales para garantizar la libertad.

En Galicia dicha presión actualmente no existe, y la libertad de los gallegos es mucho mayor, en el caso de que un reférendum a nivel nacional les diese el derecho de autodeterminación, éste se podría convocar casi de inmediato. Y obviamente todos los gallegos deberían aceptar su resultado.

Una consulta en el país vasco ahora no tiene sentido. Porque hay vascos que han huido de su tierra, porque hay vascos que viven amenazados y atenazados. Porque hay armas y bombas de por medio. Lo que a mi amigo le gustaría saber resultaría ser totalmente engañoso, porque los vascos no se pueden expresar en libertad.

Yo no pretendo retenerlos por obligación. Que decidan libremente. Pero para eso es necesario garantizar previamente la libertad.

Postdata: Sólo encuentro un problema a estos planteamientos, y es el lavado de cerebro al que han sido sometidos los jóvenes vascos y catalanes de mi generación, educados bajo 25 años de gobierno nacionalista. ¿Cómo podemos garantizar su libertad si están mediatizados desde su nacimiento?



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros