Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

“Los grandes enemigos de la democracia son los presidentes”


Nota



“Los grandes enemigos de la democracia son los presidentes”
Los politólogos norteamericanos Steven Fish y Matthew Kroenig opinan que “los grandes enemigos de la democracia son los presidentes”.

Los dos profesores han hecho un sesudo estudio sobre la democracia en 158 sistemas parlamentarios y han llegado a la conclusión de que cuanto más fuerte e independiente sean los parlamentos, más fuerte es la democracia y que el mayor peligro de una democracia es contar con un presidente con demasiado poder.

Muchos estudiosos de la política y expertos se sorprendieron en el pasado mes de diciembre cuando Kenia, uno de los países más estables de África, tras un proceso electoral fraudulento, cayó en la guerra civil y en un imparable odio interétnico. Fish y Kroenig dieron con la clave: el Parlamento de Kenia era demasiado débil y a pesar de que la oposición tenía tantos escaños como el gobierno, todos miraban con envidia hacia el único despacho que tenía poder en el país: el del presidente.

Los parlamentos más poderosos del planeta son los de Alemania, Italia y Mongolia, este último fortalecido por la Constitución de 1992 ante el temor de que sus poderosos vecinos, China y Rusia, pudieran manipular a un presidente de la nación demasiado fuerte. En los puestos más bajos del ranking se encuentran los parlamentos de Myanmar (Birmania) y Somalia, auténticos juguetes en manos de la Presidencia y del partido dominante.

Los dos politólogos denuncian que los parlamentos tienden a perder fuerza en muchas democracias occidentales, sometidos al poder de los partidos políticos, cada vez mayor, donde cada día se vota más siguiendo disciplinas y consignas de partido que según la conciencia de los diputados o los intereses de los representados.

De ahí la dura sentencia: “En esta década, los grandes enemigos de la democracia son los presidentes”.

Fish y Kroenig creen que los países con parlamentos más fuertes son menos proclives a las guerras civiles y más capacitados para el crecimiento económico.

“El mejor consejo para una joven democracia es que no construyan jamás una Cámara de aire”, dice Fish, catedrático en Berkeley (California), cuyo criterio de que “un parlamento capaz de hacer frente al presidente del gobierno es la mejor garantía de la fortaleza de una democracia” ha tenido gran éxito y acogida en la comunidad internacional de politólogos.

En Voto en Blanco creemos que el sistema parlamentario español es uno de los que pierden poder y dignidad con más velocidad en todo el mundo occidental. Sometidos a la férrea disciplina de los partidos y dependiendo de las élites que gobiernan los partidos, no de los ciudadanos que les eligen, los parlamentarios españoles, nacionales y autonómicos, son poco más que marionetas que sólo hablan cuando sus jefes de filas les dan permiso, siendo impensable que voten según su conciencia o apoyando los intereses de sus representados. El parlamento español es una jaula elitista y alienada de sometidos bien pagados, que debaten y legislan no al servicio del pueblo, de la democracia o de la nación, sino de la partitocracia dominante.


   
Viernes, 16 de Mayo 2008
Artículo leído 1841 veces




Comentarios:

1.Publicado por ciudadana el 16/05/2008 19:24
"Sometidos a la férrea disciplina de los partidos y dependiendo de las élites que gobiernan los partidos, no de los ciudadanos que les eligen, los parlamentarios españoles, nacionales y autonómicos, son poco más que marionetas que sólo hablan cuando sus jefes de filas les dan permiso, siendo impensable que voten según su conciencia o apoyando los intereses de sus representados. El parlamento español es una jaula elitista y alienada de sometidos bien pagados, que debaten y legislan no al servicio del pueblo, de la democracia o de la nación, sino de la partitocracia dominante."

Totalmente de acuerdo. Y precisamente por esta misma razón los escaños deberían ser virtuales. Con que hubiera un parlamentario por cada partido que hubiera conseguido escaños, para decir lo que le digan sus respectivos líderes, y para apretar el botón de votación sería suficiente . En la pantalla representando al parlamento virtual, podrían aparecer el número de votos que virtualmente represente a los escaños obtenidos en las elecciones. Es lo mismo que hacen ahora, pero en vez de pagar cientos de sueldos de “políticos aprietabotones”, solo le pagaríamos a uno de cada partido elegido , que "recite" lo que le manden y apriete el botón que activaría virtualmente en la pantalla los votos equivalentes al número de escaños conseguidos por su partido.

De esta forma nos ahorraríamos los ciudadanos un montón de gruesos sueldos de políticos , que sumados todos, son muchos millones de euros. Este enorme ahorro en sueldos de inútiles políticos, podría ser empleado inteligentemente en asuntos realmente necesarios, como son la sanidad , la educación, o simplemente en bajar los impuestos a los sufridos contribuyentes.

Solo es una broma, pero piénsenlo.....


2.Publicado por Trucillo el 21/05/2008 01:02
Solo un pequeño comentario. Una persona que trabaja como por ejemplo barriendo una calle, cumple 60 años y debe jubilarse porque no està apto para desempeñar la funciòn. Paradoja uruguaya, pero esta persona està apta para gobernar un paìs. Tenemos varios ejemplos en el Parlamento uruguayo. El Sr.Senador Mujica, cumple 78 años y nadie le pidìo que se jubilara. Considerando esto: es mas importante barrer una calle que conducir un paìs. Es de ripley. Ademàs estoy de acuerdo con lo comentado anteriormente.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros