Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Los dos grandes partidos políticos españoles, sin democracia interna, no son aptos para liderar la democracia


Nota



Los dos grandes partidos políticos españoles, sin democracia interna, no son aptos para liderar la democracia
Los casos de Álvarez Cascos y Antoni Asunción demuestran con certeza absoluta que ninguno de los dos grandes partidos políticos españoles merecen liderar la democracia española y gobernar. Han probado que carecen de democracia interna y que son partidos políticos dirigidos por dirigentes ambiciosos y ajenos a la democracia y a los valores cívicos. Puede afirmarse con solvencia y en base a pruebas irrefutables que tanto la derecha como la izquierda tienen pánico a la democracia y a la igualdad. Ser gobernados por esos tipos es una auténtica desgracia para un pueblo como el español, merecedor de decencia y dignidad.

El PSOE ha sido acusado por el ex ministro Antoni Asunción, uno de los pocos miembros de un gobierno socialista que tuvo la dignidad de dimitir, de carecer de democracia interna y de realizar "purgas estalinistas". El trato dispensado por el PSOE al ex ministro que cometió el error de "dimitir" ha sido de una dureza extrema: le impidió competir por el liderazgo del socialismo valenciano y acaba de suspender su militancia, lo que ha provocado que Antoni acuse al socialismo actual de estalinismo.

El caso de Álvarez Cascos, ex ministro y antiguo secretario general del PP, es sorprendentemente parecido y paralelo. La dirección de su partido le ha impedido competir por la dirección del PP en Asturias, donde tiene numerosos partidarios y donde, según las encuestas, alcanzaría una fácil victoria frente a los socialistas, que hoy gobiernan esa autonomía. Con su actitud, el PP ha demostrado, también por encima de toda duda, que carece de democracia interna y que sus reglas de juego internas son todavía más autoritarias, verticalistas y antidemocráticas que las del mismo PSOE.

En Voto en Blanco lo venimos repitiendo desde el nacimiento del blog, en 2004: "Los partidos políticos españoles, incapaces de practicar la democracia en su ámbito interno, son fábricas de personajes autoritarios, mediocres e indignos de ejercer el gobierno sobre ciudadanos libres y responsables. Sus partidos anteponen sus propios intereses al bien común, lo que les descalifica en democracia. Esos partidos son hoy el principal obstáculo que impide la regeneración y la democracia".

Ahora, con una sociedad española más rebelde y más indignada con los políticos ante el fracaso de los dos grandes partidos en la conducción de España, un país al que los partidos han arruinado política, económica y moralmente, aumenta cada dia el convencimiento ciudadano de que entregar el control del poder a partidos políticos con alma totalitaria es absurdo y suicida.

El PP sigue eligiendo a sus líderes, de manera obscena, por medio de un antidemocrático "dedazo" del líder, pero el PSOE hace más o menos lo mismo cuando le conviene, aunque formalmente elija a sus dirigentes en procesos de primarias, que, cuando conviene a los altos jefes, son trucados, manipulados y, a veces, hasta abortados.

Los casos de Álvarez Cascos y Antoni Asunción servirán para demostrar ante la sociedad española, con mayor fuerza y obviedad, que los partidos políticos españoles son indignos y no merecen ostentar el liderazgo de la sociedad por haberse transformado en organizaciones autoritarias, verticalistas, sin democracia interna alguna, donde se carece de debate libre y donde únicamente es posible hacer carrera mediante la sumisión, el sometimiento al líder y otros principios mafiosos y degradantes como la delación, la adulación y la omertá.

Haber colocado a esos partidos en el corazón del sistema democrático ha sido un suicidio. Cuando un lider forjado en esos hornos impresentables llamados partidos políticos alcanza el poder y recibe el encargo popular de gobernar en democracia, asume su enorme responsabilidad ignorando las reglas del juego democrático y sin conocer otro camino que el de imponer su voluntad mediante el engaño, la presión, el chantaje y otros trucos y métodos, todos incompatibles con la libertad y la representatividad de una ciudadanía compuesta por hombres y mujeres libres.

Al tener que enfrentarse con la democracia, la única salida para esos líderes, natural y culturalmente contrarios al sistema, consiste en fanatizar y envilecer al pueblo, eliminando esos valores cívicos, propios de las sociedades democráticas, cuya vigencia impediría su mendaz y vulgar liderazgo, valores como la igualdad, la cooperación, la justicia, el debate libre, la limpieza, la firmeza en la voluntad política, la participación ciudadana en la toma de decisiones, la corresponsabilidad, el autogobierno y el ejercicio de la soberanía popular, con todas sus consecuencias. Líderes que se ha "cocinado" en hornos tan degradados como los de los partidos políticos están incapacitados para liderar a demócratas y sólo están preparados para dominar y dirigir rebaños esclavos, a los que previamente se ha degradado, engañado y adoctrinado, despojándolos de la dignidad, la libertad y la información que necesitan para conocer el mundo que les rodea.


- -
Sábado, 8 de Enero 2011
Artículo leído 3023 veces




Comentarios:

1.Publicado por Virholmes. el 08/01/2011 10:27
AÑO NUEVO “TRIPARTITO” NUEVO.
Los grandes partidos políticos españoles no necesitan democracia interna para mercadear.

Tras el vergonzante pacto Gobierno-PNV por el que los nacionalistas-independentistas vascos se comprometían a votar a favor de los presupuestos para el 2011 y mantener embalsamado a Rodríguez Zapatero -a ser posible- hasta finalizar la legislatura a cambio de previo pago de unos 500 millones de euros para los parados vascos y vascas -y vaya usted a saber qué otro tipo de concesiones económico-políticas para quienes se les ha dado en llamar izquierda abertzale, o sea, ETA y su entorno-, escribí un artículo con el título de ¿Y AHORA QUÉ, SEÑOR RAJOY? (en Voto en Blanco.También se puede encontrar escribiendo Virholmes en el buscador de Internet).

En uno de los párrafos de ese artículo, decía:

“Señor Rajoy, al Partido Popular sólo le vale la mayoría absoluta, no siga soñando con el apoyo de CIU. Si en las catalanas CIU saca mayoría absoluta el PP no le hace falta para nada. Si no la consigue, puede aceptar, o no, el apoyo del PP para formar Gobierno hasta que se celebren las Elecciones Generales, y entonces, señor Rajoy, si el PP no consigue la mayoría absoluta, aunque aventaje en bastantes diputados al PSOE, no le quepa duda que se formaría un “Tripartito” PSOE, CIU, PNV, o un “Cuatripartito” añadiendo al grupo al BNG gallego, a IU, a ERC, o a todos juntos. Si ya le formaron al PP un “cordón sanitario”, tal y como están las cosas ahora en España, con más razón.”

El vaticinio del párrafo insertado ha venido a cumplirse incluso antes de las elecciones generales. Artur Mas-CIU ha dado calabazas al ingenuo pretendiente. Hasta tal punto ha querido el ya Presidente de la Generalitat, Artur Mas, dejar patente el desaire que cuando fue preguntado sobre una posible mayoría absoluta del PP en las generales, a modo de portazo divino y cerrando para siempre a Rajoy las puertas celestiales del nacionalismo catalanista-independentista, respondió: “Dios no lo quiera”..

El “Tripartito” PSOE, CIU, PNV al que hacía referencia en aquel artículo está ya conformado. El acuerdo de mantener al PSOE en el Gobierno de España hasta finalizar la legislatura (si se puede) se ha consumado. Por parte del PNV de forma expresa. Por parte de CIU de forma tácita.

Si inmoral fue el llamado Pacto del Tinell acordado a nivel regional entre catalanistas, todos de izquierdas, el nuevo pacto fáctico a nivel nacional entre partidos de izquierdas y de derechas, nacionales y nacionalistas-independentista, es un revoltijo que, además de ser inmoral, es políticamente depravado.

Para el PSOE el fin justifica los medios. Intentará mantenerse en el poder a costa de lo que sea y como sea. No tiene el más mínimo escrúpulo de pactar con quienes no quieren a España con tal de ganar tiempo para intentar dar un vuelco a las actuales encuestas. Para ello, todo apunta a que ya ha negociado o está negociando con ETA una tregua que será anunciada en breve como permanente y verificable por “Organizaciones extranjeras amigas”, y, que el Gobierno nos venderá a los españoles como la renuncia definitiva de ETA a la violencia, y por tanto su fin. Ésta es su principal baza para recuperar votos después de que la estrategia de sustituir la devaluada y desprestigiada imagen de Zapatero por la del Ministro más valorado en las encuestas, el “omnitodo” Rubalcaba, no les esté dando resultado.

Distinto es el fin a conseguir por los independentistas PNV y CIU con este pacto de apoyo a Zapatero. La Independencia soberana. Pero antes, quieren resolver la crisis económica en sus Autonomías (Naciones ya de hecho) exprimiendo económicamente al resto de España. CIU conseguirá de Zapatero el concierto económico para Cataluña, o sea, la independencia fiscal de España, y el PNV que la izquierda aberzale (la otra ETA) participe en las municipales. Sumando estos objetivos a los que ya han conseguido, la práctica independencia judicial -al desacreditar, humillar y ningunear al Tribunal Constitucional y al Supremo, no cumpliendo sus sentencias, pasando de ellos y, por supuesto, con la inacción del Gobierno al no obligarles a cumplir dichas sentencias-, los referéndum para la independencia de Cataluña y País Vasco… Están servidos.

Sobre la política a seguir para el año próximo por el Gobierno del nuevo “Tripartito” PSOE-PNV-CIU no cabe duda. Pero… ¿Cuál va a ser la política a seguir por el Partido Popular, señor Rajoy?

Ha terminado este año funesto sin que se atisbe el más mínimo brote verde. Ni en lo económico ni en lo político. Ni en el PSOE ni en el PP. La previsión para el próximo año es catastrófica, terrible para la mayoría de españoles e inmigrantes acogidos: A) Reducción y congelación de sueldos, salarios y pensiones a funcionarios, asalariados y pensionistas. B) Supresión de ayudas y subvenciones a los miembros más débiles y sensibles de la sociedad, enfermos dependientes, y desempleados. C) Impago de deudas y no devolución del IVA a pequeñas, medianas empresas, y autónomos, provocando la quiebra y/o el cierre de infinidad de empresas y comercios. D) El paro seguirá subiendo. E) Perspectivas de nuevas subidas del IRPF y del IVA; los impuestos que más repercuten en los segmentos sociales más necesitados. F) Subida escandalosa en el recibo de la electricidad en un 9,8%, del gas en un 3% (curiosamente estas subidas coinciden con el nombramiento hace días de Felipe González como Consejero en FENOSA, empresa de gas y electricidad), de los productos de primera necesidad en un 6% y, en la gasolina y gasoil… “A pajera abierta”.

Esta nueva política del Partido “Socialista” “Obrero” “Español” solo se explica de haberse producido una transformación en Rodríguez Zapatero similar a la ocurrida en Gregorio Samsa, personaje principal del famoso relato La metamorfosis, de Franz Kafka, tras las llamadas telefónicas en el pasado mes de mayo de Obama, Sarkozy, Merkel y Hu Jintao al Presidente del Gobierno de España.

Ante la ruinosa situación vivida por esa mayoría de españoles en el transcurso del funesto año ya finalizado, y ante las no menos desastrosas perspectivas para el próximo, José Luís Rodríguez Zapatero, en la presentación de su balance de fin de año, sin ruborizarse lo más mínimo, ha dicho: “Proclamo, y vamos a demostrar, que éste es el Gobierno que más ha mejorado las políticas sociales”. ¿Cabe políticamente mayor hipocresía y cinismo? ¿Quién, con dos dedos de lógica en su cerebro, puede seguir creyendo a este embaucador, el mayor trilero de la política que ha padecido la democracia española?

Señor Rajoy, usted tiene gran parte de responsabilidad en el desastre económico-político en el que en estos momentos está hundida España. Es usted casi tan responsable como Zapatero porque su partido, el PP, es el único de la oposición con alternativa de gobernar. Hemos llegado a fin de año y usted, a parte de algún destello oratorio en el Congreso de los Diputados, sigue sentado en su cómoda mecedora satisfaciéndose con las encuestas y esperando ver pasar por delante de Génova 13 el féretro con el embalsamado cadáver político de Zapatero. Con su pasividad y abulia ha conseguido ver pasar otro féretro antes que el de Zapatero, el de un cadáver político de fabricación casera, el de Francisco Álvarez Cascos. ¡Todo un éxito!

Tenga decisión y valentía política aunque solo sea por una vez en su vida señor Rajoy. Presente un programa de gobierno social-económico y político completo. Su absurdo sueño de cohabitar con CIU se le ha derrumbado estrepitosamente. Para gobernar tiene que sacar mayoría absoluta o quedarse tan cerca que pueda pactar con UPYD. Tome la iniciativa y díganos de una vez a los españoles cual es la alternativa de gobierno del Partido Popular. Convénzanos a quienes no pensamos votarlo o lo tendrá muy difícil. Para ello, tendrá que incluir en su programa la reforma de la Ley electoral como uno de los puntos fundamentales, comprometiéndose a eliminar los privilegios que disfrutan los partidos nacionalistas. El voto de cada español tiene que valer lo mismo sea de la región que sea. ¡Ya está bien de que un voto catalán o vasco valga seis veces más que el del resto de españoles!

Tiempo al tiempo y… Vivir para ver.

Virholmes, 08/01/2011.

2.Publicado por Virholmes. el 08/01/2011 11:22
No entiendo por qué aparece mi email a pesar de que se dice que no aparecerá en mi comentario.

3.Publicado por Eugenio Este el 08/01/2011 12:39
Sumidos como estamos en la pesadumbre y la impotencia ante la clase parasitaria que nos sojuzga, resulta un alivio poder leer a personas que de forma pública y publicada, denuncian la realidad de lo que está pasando.
Leed ésto y lo comprobaréis:
http://www.elimparcial.es/nacional/el-triunfo-de-la-vileza-del-pueblo-espanol-76773.html

4.Publicado por vanlop el 08/01/2011 12:57
El gran problema es que han cerrado todas las posibilidades que alguien pueda presentarse a unas elecciones. Se presentan muchos partidos, pero son tantos y tan desconocidos que nadie les vota.

Hace unos días vi por casualidad el video de la la constitución de una plataforma o como quiera se llame con un programa de actuación muy ambicioso, con decir que pedían una nueva constitución, se entiende lo ambicioso que era. De ese evento no se ha hablado en ningún sitio más. No sé si aquello llegó a alguna conclusión o no. Nada. silencio.

La gente volverá a practicar el voto de la ira, votar al contrario del que me cae mal y todo seguirá como siempre. Cambiarán muchos ayuntamientos y algunas comunidades y hasta puede que cambie el gobierno, pero seguirá el pacto de silencio y en el mejor de los casos, la economía mejorará un poco, lo justo para que esto no se hunda y poder seguir chupando.


5.Publicado por F. Rubiales el 08/01/2011 12:59
Sr. Virholmes:

En mi página ni aparece su mail.

F. Rubiales

6.Publicado por vanlop el 08/01/2011 13:14
Virholmes

Un extenso comentario muy interesante que toca las claves de la situación actual y futura.

La situación es absolutamente diabólica. Por un lado esa asociacion de partidos que miran más por ellos que por la gente y por otro ese partido para el que la economía lo es todo y que espera pacientemente que le sirvan el poder en bandeja. Pero lo diabólico no es esto, que ya lo es bastante. La parte más jugosa es que si alcanza el poder, cosa que está en el aire, al hacerlo por demérito del contraio más que por mérito propio, en cuanto las cosas no salgan como la gente piensa y dada la facilidad que tienen sus contrarios para embaucar al personal, perderán el poder miserablemente.

No van a presentar ningún programa ni muchísimo menos van a plantear una reforma electoral, van a seguir con la táctica que tan buenos resultados les está dando.

Los nacionalistas seguirán con lo suyo, con el inestimable apoyo, descarado o encubierto, de ambos partidos, llegarán al autogobierno pleno, cosa que ya está muy cerca, pero no a la independencia, porque los parásitos viven muy sobre el huesped. No son tontos. Contemplan a Portugal que siendo independiente casi toda su historia no consigue colocarse como pais desarrollado aunque sus dirigentes son mucho más honrados que los del 3%.


7.Publicado por Virgilio el 08/01/2011 14:06
Gracias por su comentario, señor Vanlop.

Me temo que, si no se democratizan los dos partidos políticos mayoritarios, si no se modifica la Ley electoral en cuanto a los privilegios de los nacionalistas, si no se modifica la Constitución, la independencia de Cataluña y el País Vasco son inevitables sin un grave proceso traumático.

Zapatero, con el estatuto catalán, ha esparcido la semilla de la cizaña, y Rajoy, de buen agricultor no tiene nada. No es un líder. Es un funcionario de despacho.

Tiempo al tiempo...


8.Publicado por El Cid el 08/01/2011 14:29

Martín-Miguel Rubio Esteban
MARTÍN-MIGUEL RUBIO ESTEBAN es doctor en Filología Clásica, autor de ensayos sobre literatura latina, política e historia y Catedrático de Instituto.

Todos los artículos de Martín-Miguel Rubio Esteban
PORTADA » opiniónmirada escolásticaEl triunfo de la vileza del pueblo español
07-01-2011


No existe hoy un pueblo sobre la tierra en donde la bajeza moral y la falta absoluta de mérito aseguren más el triunfo profesional y político que en España. Los personajes de más baja estofa triunfan rotundos en televisión y la canallocracia ignara e inútil gobierna el país, las autonomías y los ayuntamientos. En las cúpulas de los partidos se encastillan los más mediocres e iletrados de la sociedad española, y con menos escrúpulos para el trinque y el delito. Los Ayuntamientos son cuevas en general de ladones y prevaricadores. Y es que hoy el pueblo español garantiza el éxito en todos los ámbitos a la canalla, la ordinariez, la ignorancia y los personajes de moral patibularia y abyectas acciones. ¿Es sólo culpable el sistema político español, Democracia “sui generis”, de este gusto estragado a la hora de encender la televisión o de votar en unas elecciones? Desgraciadamente no. Naturalmente que no. Al pueblo español, hebetado desde hace ya bastantes años por una moral relativista y maleable, y enseñado a despreciar sistemáticamente, como nunca, la cultura, la educación, los buenos modales, el mérito, la grandeza nacional y lo excelso, convertido prácticamente ya en chusma, le encanta la vileza de sus más canallas y abyectos compatriotas. Diríase, parafraseando a algunos políticos de la siempre resplandeciente Democracia Ateniense que Atê ha cegado su juicio y un Alástor desenfrenado vive en su interior.

¿Pueden solucionar unas simples elecciones al Gobierno de la Nación los problemas derivados de un pueblo convertido en chusma? Yo creo que no. Cuando uno coge el gusto de leer, ver y votar lo peor, cuando uno ha estragado el gusto natural del bien y la belleza, cuando a uno el mal le parece bueno, se necesitan generaciones para cambiar la dirección moral del país. ¿Es que no es el mismo pueblo que va a votar ahora al PP el que votó ayer al PSOE? La existencia masiva de canallas desaprensivos, ladrones, analfabetos y personajes de moralidad ambigua en la cúpula del PP constituirán la mejor garantía de éxito, y asegurarán la victoria electoral. Si FILESA, MALESA y TIME-EXPORT llevaron al poder al PSOE, GÜRTEL llevará al PP. El médico personal de sir Winston Churchill, Lord Moran, vinculaba la famosa sentencia del Primer Ministro “cada pueblo tiene lo que se merece” al triste destino de Polonia. Si fuese así, nada más injusto. Los polacos no merecieron jamás su esclavitud al comunismo stalinista. Demostraron en los años veinte que con su coraje podían vencer militarmente a la URSS, y así lo hicieron de hecho en una gran guerra heroica. Polonia cayó bajo la URSS por la traición de americanos e ingleses, que la intercambiaron por otros territorios en virtud de una geoestrategia diabólica, en contra de la opinión de Francia. Pero la dura sentencia “churchillian” viene bien, como anillo al dedo, al caso español. Un pueblo que volvería a votar una y otra vez a políticos delincuentes siente una irresistible tendencia a vivir delicuencialmente. Y debería sentirse en la gloria con esta situación que vive hoy España. Hasta podríamos permitirnos añadir a la frase del genial Winston que esta España entera merece también a su Rey, que recuerda en su mensaje de Navidad como héroes de la patria a nuestros futbolistas campeones del mundo, que con tanto honor han representado a la patria que pagaron los impuestos por su suculento premio crematístico a la República Sudafricana. El amor a España convertido sólo en torpe reclamo comercial.

Si Aristófanes se escandalizaba, tras la muerte de Pericles, en la Atenas de finales del V y comienzos del IV a.C, de que los peleteros, los salchicheros y los prostitutos hubiesen ocupado el gobierno de la pólis, se hubiera creído, de vivir hoy, que estaba viendo una comedia más fuerte y gruesa que las suyas ( y más increíble ), contemplando el tórpido panorama español. ¡Si hasta la Sra. Ministra, Leire Pajín, quiere que la sociedad española retorne a la sicofantía, convirtiendo a los ciudadanos en delatores y chivatos públicos! Al menos los sicofantes de la época de Aristófanes protegían la economía nacional al denunciar a los importadores de higos baratos que ponían en peligro el negocio de los higos con denominación de origen ática. Al menos el sicofante ocultaba su mezquindad en un objetivo patriótico. Pero ahora se trata de ser chivatos de faltas, no de delitos. El hombre abyecto al servicio de un gobierno abyecto. La Sra. Ministra está interpretando el papel del principal antagonista de Demóstenes, Esquines, quien afirmaba: “A menudo las enemistades particulares fomentan la autoridad pública”. Y tenía razón. La aniquilación de la sociedad civil, el corte de los vínculos entre particulares, la disolución de los afectos, la desintegración de la familia y la destrucción de los organismos civiles facilitan el ejercicio del poder del Estado sobre los súbditos y dejan a estos más indefensos y más obedientes.

Por otro lado, dudamos que sea la salud de los ciudadanos lo que realmente interesa a este Gobierno doctrinario, sino el intrusismo estatal en la esfera privada. Tanto la persecución al tabaco como la posibilidad de que las niñas aborten sin conocimiento familiar se nutren de la misma ideología totalitaria.

Ahora bien, en relación con el nivel moral que tiene hoy la sociedad española debemos ser justos, y reconocer que el Gobierno de España no sólo no está por debajo de la nación que representa, sino bastante por encima de ella.






9.Publicado por Águeda el 08/01/2011 17:12

Si buscando esos motivos,
que motivan motivar,..
no encuentras el fundamento,
sino es al sumar por sumar.

Deberías darte un tiempo,
y meditar en silencios,..
lo que diste sin más peso,
que una trampa en el desprecio.

Aunque la pena mayor,
de vergüenza en causa ajena,..
es ver salir y arrastrados,
a muertos que vuelven a escena.

A veces en los misterios,
de exposición espontánea,..
se muestra el poco talento,
que ofrecen las alimañas.

Y en el recurso en reserva,
de socorrer su agonía,..
intentan mostrar un pasado,
cargado en igual de mentiras.

Sostenerse en el teatro,
que está cerrado en escenas,..
no lavará los relatos,
al quedar como taberna.

Barraca de un paraíso,
que en el recuerdo se nubla,..
cual mendigo vaga errante,
sin mano que ofrezca ayuda.

Batalla en desolación,
de una igualdad destinada,..
a estipular la oración,
dependiendo la morada.

Qué defensa en tú mirada,
Qué desprecio te guardabas,...

Grande lucha en tú ideal,
DIFERENCIAS BIEN DE MAL ¿?


Pues quizás en la ilusión,
de aquellos que sobrevivan,..
exista en opción el perdón,
y se olviden las mentiras.

Pero en quizás quedará,..
o en un posible quizás.

Águeda,...2011

Un saludo,..
















10.Publicado por cambalache el 08/01/2011 17:46
Sr cid, según se explica o según entiendo yo, tengo que decirle que dentro de mi ignorancia, con su explicación poco podemos mejorar, ya que la única forma de salir de la ignorancia es explicar las cosas una y mil veces, no por llamarle al ignorante burro termina aprendiendo.
En este país, no hay costumbre de que en el colegio se enseñe derecho civil.Solo con esa asignatura el pueblo sabria cuales son sus derechos, pero también sabrian cuales son sus obligaciones, parte esencial de cualquier estado que pretende ser medianamente democrata.
Que pasa, que no interesa ya que se nos imponen por decreto normas que van en contra de nuestros derechos, pero como las desconocemos no protestamos.
Perdonen que insista, pero ademas del voto en blanco, tendriamos que fomentar la obligatoriedad de enseñar en el colegio la constitución como medio tanto moral como real de lo que es una democracia.

11.Publicado por Newmann el 09/01/2011 00:21
Señor El Cid
todo lo que cuenta de los españoles es cierto. Sin embargo no es algo exclusivo de nuestro país. El relativismo, el igualitarismo mal entendido, la perversión de la democracia, la emergencia de la tecnocracia, la supremacía del pensamiento correcto y las leyes en sustitución de los referentes morales, la sacralización de los derechos, la mediocridad y el fariseismo son problemas que compartimos con otros países europeos. Lo que nos caracteriza sin embargo a nosotros es la ausencia de un barniz de urbanidad básico, un cierto sentido del pudor y un sistema político que permiten que la carcoma se vea con mayor claridad.
No creo que lo que usted cuenta sea en absoluto un problema de instrucción, como dice cambalache, sino de educación profunda, de la que no sólo se aprende en los colegios, porque, sinceramente, no creo que la constitución sea ninguna norma moral que nos vaya a sacar de una situación como esta.

12.Publicado por VOLAVERUNT el 09/01/2011 02:05
Acercarse de vez en cuando a este blog es como darse una ducha de pensamiento crítico y libertad en este paramo de manipulaciones, engaños, medias verdades, arrogancias parlantes,mediocridad torpe, interesada y miope, etc. en el que estamos irremediablemente inmersos y del que respiramos un aire absolutamente viciado y contaminado.

A diario se hacen brillantes análisis y comentarios en algunos (pocos) Medios de Comunicación, documentados y muy críticos con los vicios y atropellos del poder. Al mismo tiempo se habla de regeneración democrática y social, se buscan causas de arriba a abajo y se intenta vislumbrar posibles soluciones para tal marasmo y escenario de desdichas.

En primer lugar, y casi exclusivamente,como es natural las causas políticas (cambio de la Ley electoral, nuevas elecciones, reforma del poder judicial, etc). Siguiendo más abajo, a veces, se señala la Educación del ciudadano como base del sistema social en cualquier tipo de sociedad y, mucho más, en una Democracia. La Educación en valores, que se suele decir, pero también es una realidad, que constatamos a diario, el fracaso de estas instituciones en grandes sectores de nuestra juventud. El profesorado, cada vez mas desilusionado y escéptico con los frutos de su trabajo.
Y ya parece que no somos capaces de bajar más abajo en dirección a las raices, como si de un árbol se tratara. Es como si se nos hubiera agotado la capacidad de seguir pensando... Y acabamos por situamosnos al borde de la resignación más pesimista y desesperanzada que nos anula como personas y, por supuesto, como Sociedad.

Todos recordamos, con cierta añoranza, aquello que se decía de algunas personas, independientemente de su nivel cultural o posición social :
-Esta persona "tiene principios"...
Queriendo expresar con esta definición, tan somera y elemental, lo más profundo del valor de la persona: su propia conciencia y su fidelidad a sus dictados, el valor de la dignidad y de la palabra dada, etc...


Hoy hemos sustituido estos valores FUNDAMENTALES por la mercancia barata del triunfo fácil no importa a costa de qué, del consumismo y hedonismo más insolidario, del relativismo superficial y cobarde, de lo "políticamente correcto", como hoy se dice, etc., etc.


Si intentamos seguir profundizando más en el análisis, nos tendremos que plantear que, si queremos de verdad sanear el árbol, tendremos que mirar la totalidad del mismo y, además de podar todas las ramas dañadas o enfermas, comenzar a cuidar y sanear más las raíces aunque sea una labor más delicada y oculta que seguro nos puede llevar tiempo.

Esto sí que, a la larga, podría servir para la regeneración que nuestra sociedad está necesitando.

13.Publicado por Un Culé el 09/01/2011 13:07
Leo, con frecuencia, los analisis que tanto el Sr. Rubiales como los contertulios hacen de la miseria política de este país y, como dicen por ahí es como un "soplo de viento fresco" pero que aún hay poca gente que participe.

Yo no me quiero extender y, por tanto, voy a exponer lo que entiendo es imprescindible y, lo que debemos exigir de nuestros políticos, como medida previa para que esto comience a funcionar:

1.- Cambio de la ley electoral (no se puede aceptar que nos gibiernen las minorías)
2.- Separación de poderes (el ejecutivo no tiene que manejar al poder judicial).

3.- Publicar la Ley de la Función Pública (evitar que cada partido ponga a su antojo funcionarios o, mejor dicho, comisarios políticos fieles)
4.- Reducir o anular aquellas instituciones que realizan la misma función(no más duplicidades).
5.- Realizar controles y auditorias del gasto en tiempo real.

Sólo con estos imprescindibles cinco puntos comenzaría a funcionar la democracia y la economía.

Por tanto es necesario exigir a los políticos, una y otra vez estos cambios y dejarnos de funcionar como borregos. NO DEBEMOS VOTAR CON IRA.

Si no hay separación de poderes, qué juez es el que se atreverá a juzgar a un politico? (uno entre mil) porque de ese político depende su carrera profesional.

Y, al amparo de este respeto (miedo) judicial crece y prospera la corrupción de manera galopante. Por eso se dilantan los juicios hasta que prescriben los delitos ... ...

14.Publicado por cambalache el 09/01/2011 13:12
Sin animo de polemizar, creo que independientemente de que la educación y la moral, el primer sitio de donde parte es del ambito familiar. Es la constitución (cuando no se tergiversa) una herramienta muy instructiva a la hora de dar los principios de una sociedad que pretende avanzar no solo hacia la libertad general, si no hacia la libertad individual que es lo que nos hace ser responsables de nuestros actos. Cuando un individuo sabe, cuales son sus derechos pero sobre todo cuales son sus obligaciones, puede ser sometido a un juicio justo, y sin temor a equivocarse puede ser castigado ejemplarmente, para que otros trepas, sinverguenzas y demás escoria que nos rodea, no puedan salir impunes como pasa actualmente en esta sociedad.
Si se fijan todo se basa en "el tu mas".Eso no sucedería si todos tuvieramos que ser responsables de nuestros actos, y cuando digo todos me refiero a sobre todo "la casta" que son los que tienen que dar ejemplo. Por que como se dice la mujer del Cesar además de ser honrada debe parecerlo.
Usted y yo sabemos que la constitución dice " que todos somos iguales ante la ley ",¿es asi? y ¿por que nose cumple?la mayor parte de los ciudadanos no sabemos cuales son los mecanismos para que la norma se aplique. pensamos que si ellos se saltan la norma, nosotros tambien la podemos saltar. grave error por que ellos tienen la llave y nosotros tenemos que romper la cerradura.
Con esto no justifico a los que roban, sino que la ley pueda ser aplicada ejemplarmente, a todos los ciudadanos por igual.

15.Publicado por Newmann el 09/01/2011 19:02
Estimado Cambalache
Opino que la polémica no es mala. Por el contrario, andamos bastante escasos de debates razonados, que no impliquen agrias descalificaciones como punto final a los mismos.
La constitución no es un documento que deba servir como fuente de normas morales. La cuestión es más bien la contraria, el marco legal de la vida política de una país debe de tener unos fundamentos morales que lo trascienden. Y la trascienden de tal manera que podrían llegar a originar su modificación, si se diese el caso.
Descendiendo al caso particular de nuestra constitución, no creo que esta sea tampoco un referente ejemplar de lo que debe de ser una democracia, ya que, entre otras cosas, impide que los ciudadanos intervengan en el gobierno de la nación de manera real.
No creo que el conocimiento de "nuestros derechos" sea un problema en absoluto, muy al contrario opino que esta noción está hipertrofiada (tal vez ocultando los derechos fundamentales que en realidad se nos hurtan a diario). Siguiendo con su ejemplo, todo el mundo se sabe perfectamente eso de que todos somos iguales, pero a partir de ahí la cosa se enturbia, porque a lo que la mayoría aplica este principio es a la igualdad de resultados, a tener lo mismo o a llegar a lo mismo.
Esto no es producto de una falta de información, sino de la utilización perversa de la misma, por parte de quien aprovecha el caos mental y moral causado por ellos mismos, para sacar tajada electoral o económica. Creo que la enseñanza de asignaturas como la educación para la ciudadanía, sólo pueden agravar este hecho, ya que la enseñanza de referentes éticos y morales, siempre se realiza desde un sesgo ideológico, que puede convertirse en un instrumento muy conveniente para los que mandan.
Hace también referencia importante a algo que apenas se escucha en los medios de masas: la responsabilidad. Estamos en un mundo de irreponsables, de personas que no quieren asumir riesgos. Nadie demuestra mucho interés por el derecho a su propia conciencia ni a su propio pensamiento, lo cual no requiere de una gran instrucción sino de una actitud honesta y consecuente frente a las realidades que nos rodean. Sin ellos no hay sentido crítico ni sentido común. Y eso, insisto, es algo que no nos va a dar la constitución.
Un saludo

16.Publicado por jose el 05/03/2011 10:12
los peores terroristas de la historia son los politicos y banqueros financieras etc etc etc y hablo desde el entendimiento con conocimiento de lo que estoy diciendo son unos malvados sinverguenzas desgenerados rateros etc,etc,etc.

17.Publicado por jose el 05/03/2011 10:15
es cierto lo que se comenta por hay todos los politicos banqueros de todos los paises son unos desgenerados pero en españa esto aumenta a la decima potencia estos son una manada de delincuentes que han visto una puerta abierta en este pais y se han lanzado como lobos que estan devorando a los pobres y escualidos españolitos ?Pero es que no se dais cuenta¿

18.Publicado por jose el 05/03/2011 10:20
lo malo del asunto es que las fuezas armadas vease policia militares etc.etc.etc son como muñequitos a las ordenes de una banda de delincuientes sin escrupulos que hacen sufrir a los habitantes cuando lo que tendrian que hacer es protegerlos son pero todos no se escapa ni uno son delincuentes brutales vestido con ropas legales (Lo primero que tiene que hacer un buen gobierno !Que no existen! seria proteger a los ciudadanos y esto no lo hace ninguno y menos estos delincuentes que se han adueñado de este pobre pais que es españa

19.Publicado por jose el 05/03/2011 10:23
habeis notado las leyes que van a entrar en vigor lo de los 110 Km hora esto es la payasada mas grande que existe o lo de los neumaticos etc.etc.etc. valiente majaderos pero habrese visto una estupidez mas grande beno estupidez no robo descarado a los vacios bolsillos del pueblo español sirvenguenzas delincuentes

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros