Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los debates en la actual campaña son una estafa


Nota

Hillary Clinton y Barak Obama acaban de ofrecer en Estados Unidos un debate ejemplar, con ideas que se exponen, réplicas y contraréplicas, con confrontación dialéctica y claridad suficiente para que los electores conozcan la mercancía y sepan a quién deben votar. En España, donde la democracia ha sido degradada y suplantada por una oligocracia de partidos, Zapatero y Rajoy, al igual que hicieron Solbes y Pizarro, se disponen a ofrecer a los ciudadanos un simulacro falsificado y encorsetado de debate, previamente pactado por los fontaneros de ambos partidos.
---



Los debates en la actual campaña son una estafa
Obama y Clinton debatieron de manera abierta y clara, sin corsés ni trucos, sin pactos previos sellados por fontaneros acobardados, sin miedo a la confrontación, como verdaderos demócratas, un debate que contrasta con el que se disponen a ofrecer a los españoles Rajoy y Zapatero, una verdadera estafa para la democracia.

Los de Hillary y Obama fueron 90 minutos de gran suspenso. Con su candidatura a la presidencia en juego. Hillary Clinton utilizó todo el arsenal de argumentos que tiene para detener el ímpetu que Barack Obama logró con sus recientes once victorias. Fue agresiva, pero también conciliadora. Pero, aunque su actuación fue excelente, al final empataron y tendrán que jugarse la victoria final en las elecciones del 4 de marzo en Texas y Ohio, dos estados que serán decisivos.

Obama no le dejó pasar a la Clinton ninguna de las agresiones. Cuando Hillary insinuó que ella está mejor preparada para ser Comandante en Jefe por su experiencia, Obama replicó que la ex primera dama se había equivocado en la decisión más importante en el área de la defensa de los últimos tiempos: votó a favor de la Guerra de Irak. "Más importante que la experiencia es tener buen criterio. De lo contrario, ¿cómo se explica que un hombre de la experiencia de Dick Cheney se haya podido equivocar tanto?", dijo Obama.

Cuando les preguntaron si, en el caso de ser elegidos presidentes, se reunirían con Raúl Castro, Hillary dijo que sólo lo haría si veía cambios en Cuba, insinuando que hacerlo de otro modo sería naive. Obama, sin embargo, insistió con que, si bien dicha reunión tendría que ser bien preparada para fijar una agenda en común, él no pondría ninguna precondición. Declarándose a favor de flexibilizar el embargo, Obama dijo que coincidía con Robert Kennedy cuando dijo que tan importante es reunirse con los amigos como con los enemigos. Más aún, Obama explicó que teniendo en cuenta la mala imagen que tiene actualmente EE.UU. en el exterior, el próximo presidente tendrá que involucrarse personalmente en las relaciones exteriores.

Obama tampoco se achicó cuando Hillary lo acusó de haber utilizado frases de un discurso del gobernador de Massachussets, Deval Patricken, en uno de sus actos. "Copiar frases enteras del discurso de otra persona no es un cambio. Es un cambio que se puede fotocopiar", lanzó Hillary.

"¡Oh! Pero eso no fue lo que ocurrió", retrucó Obama. "La acusación de que me copié de alguien que es uno de los codirectores de mi campaña electoral y que me sugirió que usara ese párrafo, creo que es tonta."

El gran momento de Hillary fue al final. "¿Cuál fue el período más crítico de sus vidas?", fue la pregunta. Obama hizo referencia a su infancia sin padre, con una madre soltera, en el hogar de sus abuelos, donde él era el único negro. "Todo el mundo conoce cuál fue mi período más difícil", dijo por su parte Hillary y agregó: "Pero los golpes que he recibido no son nada comparados a los que ocurren en un sólo día en la vida del pueblo estadounidense. Y yo decidí, cuando era muy pequeña, que fui bendecida y mi fe y mi educación me urgieron a que haga lo que pueda para darle a los demás las oportunidades y los privilegios que yo di por sentados. No importa cuál sea el desenlace de estas elecciones, yo tengo el honor de estar aquí con Barack Obama. Estoy absolutamente honrada", dijo dándole la mano a su rival.

"Y cualquiera que sea el desenlace -siguió diciendo la ex primera dama- vamos a estar bien porque tenemos el apoyo fuerte de nuestras familias y de nuestros amigos y lo único que espero es que podamos decir lo mismo del pueblo estadounidense, y el tema de estas elecciones es, justamente, ése".

Todo un ejemplo para nuestos políticos mediocres y para nuestra democracia degradada, en la que los partidos, además de escamotear al ciudadano valores tan necesarios para la democracia como la confianza, la seguridad, la ilusión y el peso de sus opiniones, escamotean ahora un auténtico debate, necesario para conocer a los candidatos y a sus programas, sustituyéndolo por monólogos concatenados en los que no es posible descubrir las verdaderas ideas, ni la rápidez en las réplicas, ni los argumentos espontáneos, ni la agilidad mental, ni la búsqueda común de la verdad, que es la esencia del debate.

   
Sábado, 23 de Febrero 2008
Artículo leído 1898 veces




Comentarios:

1.Publicado por Sadel el 23/02/2008 10:18
Pues a mi Obama me recuerda cada dia mas a ZP el Traidor. Y me da mucho miedo que un ZP gobierne a los USA.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros