Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los ciudadanos están en rebeldía


Nota



Los ciudadanos están en rebeldía
La rebelión ciudadana contra el mal gobierno será probablemente, la gran batalla cívica del siglo XXI, una aventura ilusionante y regeneradora que ya ha comenzado.

Esos mismos ciudadanos que son llamados a votar cada cuatro o cinco años constatan, una y otra vez, que las mismas lacras y dramas que afectan a la sociedad desde hace siglos continuan vigentes, sin que los políticos, a los que se les paga con sueldos generosos, poder y privilegios precisamente para que construyan un mundo más justo y mejor, hayan conseguido apenas nada. El hambre, la miseria, la desigualdad, la injusticia, la violencia, el desempleo, la carencia de vivienda, la incultura y otros muchos males se han convertido en endémicos y en la evidencia más clara del fracaso de una clase política ineficiente y de pésimo nivel.

Los ciudadanos no están "desorientados", como afirman algunos políticos y expertos, sino en abierta rebeldía, votando contra los gobiernos y contra lo que dicen los expertos, convencidos de que deben hacer algo para mejorar la calidad, la dignidad y la eficiencia de una política democratica cuyo grado de degradación les parece insoportable.

La rebeldía ciudadana empezó a ser visible en España, donde el arrogante gobierno de José María Aznar, que se había atrevido a implicar a España en una guerra exterior, la de Irak, en contra de la opinión de la sociedad, fue inesperadamente enviado por el voto ciudadano a la oposición, precisamente cuando podía presentar ante los votantes el indudable mérito de una gestión económica brillante, creadora de empleo y de prosperidad.

Después vinieron los "noes" a la Constitución Europea de Francia y Holanda, que deben interpretarse como pura "rebeldía" ciudadana ante una Europa diseñada y construída a sus espaldas, del mismo modo que la revolución Naranja de Ucrania, que acabó con un régimen burocrático carcomido, heredero del stalinismo, y los ya más próximos resultados electorales en Alemania y Polonia, donde más que una apuesta ideológica lo que los ciudadanos han hecho es "rechazar" un estilo de gobierno.

Los ciudadanos saben que, aunque hayan sido marginados de la política por los partidos y por los políticos profesionales, todavía conservan el poder cuando se abren las urnas, y lo están demostrando. El voto ciudadano está cambiando muchas cosas en la política actual y está lanzando el claro mensaje de que el poder político debe perder arrogancia, limpiarse de corrupción e ineficacia y autolimitarse, un mensaje que si no es atendido pronto por los alienados políticos, va a repetirse hasta la saciedad, incrementarse y pronunciarse en otros foros de manera más drástica.

Se equivocan los que sólo ven en este voto ciudadano un rechazo al liberalismo y a la globalización, o un reflejo del miedo a que desaparezca el Estado del Bienestar. Es esa una interpretación interesada y mentirosa. Si ese es el mensaje, ¿por qué entonces la socialdemocracia, impusora del Estado Benefactor, está siendo derrotada por doquier (en Alemania, en Polonia...)?

Lo que los ciudadanos están haciendo es gritar para que se acabe la fiesta, para que en lugar de asustarles con la amenaza terrorista, los gobiernos y los partidos solucionen los grandes problemas del mundo, la desigualdad, la miseria, la guerra, etc., para que los líderes dejen de ser ineficientes y ofrezcan a los pueblos salidas y soluciones, la principal de las cuales deberá ser la regeneración de una democracia que ha sido secuestrada y degradada por los élites políticas profesionalizadas.

Lo que los ciudadanos rechazan no es la globalización, ni la derecha, ni la izquierda, sino mucho más: una forma bastarda de hacer política, un estilo arrogante de gobernar en la que los políticos se creen dueños del poder, se divorcian de los ciudadanos y se transforman en los "nuevos amos; del mundo.

Como advirtió un día Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, " Los gobiernos se han vuelto excesivamente arrogantes ".

Como consecuencia de esa "rebeldía" ciudadana, la Constitución Europea que un día redactó el arrogante Giscard y su equipo de tecnócratas, ha tenido que ser enterrada, sin que ninguno de sus mentores se atreva hoy a mencionarla siquiera. Esa "rebeldía" ha logrado ya que algunos partidos políticos que tenían en sus manos todo el poder, como el socialdemócrata polaco, tenga que abandonar sus prácticas corruptas y regenerarse en la oposición.


Franky  
Jueves, 3 de Mayo 2007
Artículo leído 2388 veces




Comentarios:

1.Publicado por TALON el 03/05/2007 09:20
Quizás tu artículo es demasiado alentador, no te quiero negar la evidencia, de que muchos ciudadanos, se estan haciendo muchas preguntas, sobre el grupo de políticos que gobiernan, preguntas de todas las tramas urbanísticas que han aparecido y que tristemente apareceran.
Nos indigna saber que el gobierno se convierte en un depredador, lejos de su papel de mirar por los intereses generales, se centra únicamente, en saciar su hambre de poder.
Al final llegas a la conclusión que la única posibilidad que nos queda en este sistema es votar en blanco, para que sepan que todos los colores políticos, son iguales, unicamente les separa un puñado de votos.

2.Publicado por Caridad el 03/05/2007 09:33
Talón:

No creo que la conclusión del artículo, como tú dices, sea votar en blanco. No veo esa conclusión. Creo que el post se limita a retratar la degradación y los grandes déficits del sistema para alentar esa rebeldía ciudadana que es la única esperanza que nos queda para detener la locura de los partidos políticos y de sus profesionales, muchos de ellos atrincherados en el privilegio y la depredación.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros